viernes, diciembre 3, 2021

Niños infectados de Covid-19 saturan hospitales pediátricos en Estados Unidos

Las crecientes infecciones por el virus SARS-CoV-2 entre niños en la unión americana han provocado una gran afluencia de hospitalizaciones pediátricas en ciertas áreas del país. Todo esto mientras Estados Unidos se prepara para enviar a los niños de regreso a la escuela.

 

Hospitales se empiezan a saturar de niños enfermos 

De acuerdo a los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en la última semana en Estados Unidos se promedio un récord de 239 admisiones pediátricas por día. Por su parte el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), reportó que en las últimas semanas se elevó el número de hospitalizaciones pediátricas a mil 902.

«Si bien los niños se han mostrado más resistentes, y esa es una buena noticia, no son inmortales en esto», dijo el Director Ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Niños, Mark Wietecha. «Hemos tenido muchos niños muertos y muchos niños afectados. Y simplemente alentamos a los padres a que sean lo más diligentes posible», agregó.

Niños-infectados-Covid-19-Estados-Unidos
Actualmente los niños representan el 2.4 por ciento de las hospitalizaciones por Covid-19 en todo el país. Foto: DW.com.

Si retomamos los números, del 31 de julio al 6 de agosto, 216 niños con Covid-19 fueron hospitalizados todos los días en promedio en Estados Unidos. Eso casi iguala las 217 admisiones diarias durante el pico de la pandemia a principios de enero de este año.

Lee también: ¿Los niños necesitan vacuna contra el Covid-19? Esto dice la ciencia

Tan sólo la semana pasada (del 7 al 13 de agosto), en un solo día el Arkansas Children’s Hospital, en Little Rock (Arkansas), tuvo 19 niños hospitalizados con Covid. El Johns Hopkins All Children’s Hospital, en St. Petersburg (Florida), tenía 15 infectados, mientras que el Children’s Mercy Kansas City, en Missouri, tenía 12. En cada uno de estos hospitales había niñas y niños en la unidad de cuidados intensivos.

Estas cifras han generado gran preocupación en la nación norteamericana. Lo que alguna vez pareció ser el pequeño lado positivo de la pandemia, ahora se ha vuelto un problema.  Algunos médicos en la primera línea de atención han declarado que están viendo más niños enfermos que en cualquier punto anterior de la pandemia. Para ellos es probable que la altamente contagiosa variante Delta sea ​​la culpable.

«Todo el mundo está un poco nervioso por la posibilidad de que la variante Delta pueda ser, de alguna manera, más peligrosa en los niños», declaró el Doctor y Especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Boston Children’s Hospital, Richard Malley.

 

Variante Delta y escasa vacunación, están mandando más niños al hospital 

La mayoría de los niños con Covid-19 en Estados Unidos tienen síntomas leves como secreción nasal, congestión, tos o fiebre; señaló el Director Médico del Centro de Emergencias Pediátricas de All Children’s, Wassam Rahman.

Pero todavía no existe suficiente evidencia para concluir que la variante Delta cause una enfermedad más grave que otras variantes en los menores. Su alto nivel de contagio y el hecho de que los menores de 12 años aún no sean elegibles para vacunarse, podrían estar enviando a más niños a los hospitales.

Niños-infectados-Covid-19-Estados-Unidos-2
Los niños representan casi el 0.1 por ciento de todas las muertes por Covid-19 en Estados Unidos. Foto: NTN 24.

«La cantidad de pruebas positivas de Covid comenzó a aumentar a principios de julio», señaló la Presidenta y Directora Ejecutiva del Arkansas Children’s Hospital, Marcy Doderer. Fue en ese entonces cuando realmente empezaron a ver que los niños si se enfermaban.

A pesar de que a diario se vacunan más y más adultos, los niños constituyen una parte cada vez mayor de los casos de Covid-19. Tan solo entre el 22 y el 29 de julio, representaron el 19 por ciento de los casos nuevos reportados, según la Academia Estadounidense de Pediatría.

La variante Delta sigue avanzando

Estados Unidos de un vistazo:

  • Total de casos: 36 millones 556 mil 516
  • Total de muertes: 618 mil 591
  • El 71.8 por ciento de los adultos cuentan con al menos una vacuna.

La Academia Estadounidense de Pediatría detectó la semana pasada casi 94 mil casos confirmados de Covid-19 en niños, lo que representa el 15 por ciento de todos los casos en Estados Unidos.

Para la Profesora Asociada de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, Keri Althoff, el aumento de casos de niños «va al mismo ritmo» con el aumento del delta.

Lee también: SEP hará responsables a padres de familia por contagios del regreso a clases

Si bien los hospitales luchan contra un aumento de las infecciones por coronavirus entre los niños, muchas instituciones en todo el país también han informado de un aumento en los casos de un virus respiratorio llamado VSR  (Virus Sincitial Respiratorio), que generalmente ataca en otoño e invierno, pero que ya ha atacado este verano.

Niños-infectados-Covid-19-Estados-Unidos-4
A pesar del aumento en los contagios, EU se prepara para el regreso a clases presenciales. Foto: TV Gazeta.

Los casos de VSR, que causa síntomas similares a los de la gripe y puede poner en peligro a los bebés y niños más pequeños, se dispararon a partir de junio. Este aumento de casos ha golpeado junto con el Covid en varios estados, lo que ha llevado a los hospitales infantiles a sus límites.

No hay fecha para vacunar a menores

Hasta ahora no está claro cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizará las vacunas para niños menores de 12 años. Ante esta situación, la Academia Estadounidense de Pediatría pidió la semana pasada a la FDA que actúe más rápido en la autorización de vacunas para este grupo de edad.

Aunque los niños representan casi el 0.1 por ciento de todas las muertes por Covid-19, expertos señalan que el virus seguirá matando a cientos de menores. Además, debe tomarse en cuenta que no se sabe mucho acerca de los efectos del virus prolongado en los niños.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas