martes, diciembre 7, 2021

Advierten sobre robo en casas: delincuentes simulan ser empleados de paquetería

Si recibes un regalo o un paquete que no solicitaste, ten cuidado. Podría tratarse de una estafa para cometer un robo en tu hogar.

La policía de Investigación de la Ciudad de México advirtió sobre una nueva modalidad de robo a casa habitación. Personas se hacen pasar por empleados de diferentes empresas de paquetería para ingresar a viviendas y cometer delitos.

El modus operandi consiste en entregar  un regalo para un habitante de la casa o un paquete. Incluso puede tratarse de un detalle, como un ramo de flores. Los delincuentes se presentan en la entrada del domicilio y aseguran que son mensajeros que deben entregar un obsequio.

Al momento que alguien abre la puerta, someten a las personas al interior del domicilio. En ocasiones, con violencia, y cometen el robo.

Roban casa habitación y se hacen pasar por mensajeros

El pasado 27 de julio inició una balacera en la calle San Lorenzo, de la Colonia del Valle. Dos personas intentaron huir luego de haber cometido un robo con el modus operandi señalado.

A través de un comunicado emitido por la SSC de la CDMX, los habitantes de un domicilio de la Colonia del Valle, llamaron al 911 porque dos personas habían ingresado a su hogar, haciéndose pasar por personal de paquetería.

Tras recibir el reporte, personal de emergencia solicitó el apoyo de policías de la zona, quienes acudieron para detener el robo. Al llegar encontraron a dos personas corriendo afuera del lugar donde se reportó el delito.

En este evento un policía recibió disparos de arma de fuego por los probables responsables del robo.

También lee: ¿Estudias en la UNAM? Así puedes descargar Office gratis y estos otros programas

También se difundió un video en redes sociales que captó cuando los delincuentes intentar huir de la casa después de cometer el robo. En las imágenes se aprecia a uno de ellos llevar una bolsa negra con los objetos robados, mientras el otro iba detrás de él, vestido de pantalón y saco negros y camisa blanca.

El delito de robo a casa habitación, es un delito de alto impacto social por la trascendencia que tiene, por el grado de afectación de la víctima, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Querétaro.

La SSC anunció en las 16 alcaldías de la Ciudad de México el Robo a casa habitación con violencia refleja una reducción del 31 por ciento. Sin embargo, la Agencia Digital de Innovación Pública reportó que se abrieron 978 carpetas de investigación por este delito entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.

Omar García Harfuch informó que se detuvieron a dos personas durante el robo de la Colonia del Valle | Foto: Twitter

Recomendaciones para no caer en este tipo delito

La Secretaría de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México publicaron una serie de recomendaciones para tomar en cuenta y no caer en este delito.

  • Si un mensajero lleva un obsequio, consulta a tus familiares o amigos si alguien envió este artículo. Rechaza el regalo en caso de que no puedas verificar quién envía.
  • Mantén comunicación constante con tus vecinos, en caso de emergencia podrás pedir ayuda.
  • No abras la puerta si se trata de personas desconocidas.

En caso de ser víctima de este delito, denuncia ante la Fiscalía. Aquí puedes consultar cómo presentar una denuncia en internet.

También te puede interesar:

Alertan por fraude en venta de falsas vacunas de Covid-19

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas