lunes, mayo 10, 2021

Alertan por fraude en venta de falsas vacunas de Covid-19

A través de redes sociales, el Gobierno de la Ciudad de México alertó a la población para que eviten caer en fraudes por la falsa venta de vacunas en Internet y la difusión de fechas erróneas de vacunación de adultos mayores.

La Policía Cibernética detectó un sitio falso a través del cual se ofertaban supuestas vacunas.

El sitio web usurpaba la identidad de un laboratorio de alta cobertura nacional, que difunde la venta de vacunas contra el virus Covid-19.

El sitio web estaba alojado en la dirección https://vacunacion.elchopo.mx/, que ofrece la vacuna falsa por la por una cantidad de alrededor de 3 mil pesos y, para realizar la compra, los criminales solicitan llenar una ficha con datos personales (nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico).

Con esos datos, aparece una ventana emergente en la que indican que, vía correo, se enviará un enlace para activar una cuenta con el supuesto laboratorio y así agendar la cita para realizar el pago. De acuerdo con la supuesta oferta, con ello el usuario puede asegurar más vacunas en un futuro.

Los supuestos vendedores solicitan a través de internet que los interesados en adquirir la vacuna lleven una identificación vigente, y para terminar con el proceso, anuncian que se generará el certificado digital, el cual será enviado al correo para complementar la Cartilla Nacional de Vacunación.

También, policías cibernéticos de la SSC ubicaron la página https://www.facebook.com/LaboratoriosMedicoElChopoMexico/ que también opera como plataforma de difusión para ofertar la vacuna falsa.

De acuerdo con el comunicado de la Policía Cibernética, la policía trabaja con los servidores de internet para desactivar estos sitios falsos.

Respecto a este fraude la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió un comunicado en el que advirtió sobre la venta ilegal de la vacuna contra Covid-19; en dicho texto recalcó que no hay empresas autorizadas para la venta de este fármaco, ya que será gratuito y se aplicará conforme a la política nacional de vacunación, por lo que pidió a la ciudadanía no adquirirla de manera comercial.

Por lo anterior, la SSC no descarta la posibilidad de que otros estafadores utilicen el tema de las vacunas contra el COVID-19 para lucrar con la salud de la población; por ello, reitera que no está a la venta, cualquier dosis obtenida por esa vía representa un peligro, debido a que es de dudosa procedencia.

Ante esa situación, hace un llamado a la población a denunciar publicaciones en redes sociales de hospitales, consultorios médicos, farmacias o cualquiera que ofrezca la venta, ya que la vacunación se realizará conforme al calendario del sector salud.

La Policía Cibernética de la SSC recomienda a la ciudadanía:

  • Al detectar una página que ofrece un pago a cambio de la vacuna contra Covid-19, denunciar ante las autoridades.
  • Si tienes dudas sobre una página, hacer captura de pantalla o copiar la URL para enviarla a la Unidad de la Policía Cibernética, con el fin de identificar sitios fraudulentos y verificar la autenticidad de la página web.

Se puede contactar a la Unidad Cibernética, a través del correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100 ext. 5086.

Todo lo que necesitas saber sobre vacunación Covid-19:

Estas son las fechas y lugares de vacunación para adultos mayores en CDMX

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,732SeguidoresSeguir

Últimas notas