martes, noviembre 30, 2021

UNAM conmemora la caída de Tenochtitlán con videojuego

Este viernes 13 de agosto se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán. Para conmemorarlo, la UNAM realizó una serie de actividades especiales. Entre ellas, el videojuego Yaopan, que ofrece una nueva versión de la conquista.

LA UNAM a través de la plataforma México 500 difundirá charlas, podcast, infografías, conversatorios, foros de discusión y una gran cantidad material relativo la conquista.

La aplicación Yaopan: Una historia de la Conquista, es una simulación de la época de la conquista, que te permitirá recorrer las calles.

Lo innovador de esta aplicación frente a otras versiones que se han difundido anteriormente, es que este programa contará una historia que desafía la versión oficial de la conquista, mientras que intenta mostrar una faceta triunfal de los pueblos originarios en la caída del imperio azteca.

Este videojuego fue posible gracias a la colaboración entre la UNAM y el estudio poblano Brovio. A partir del 23 de septiembre podrás descargarlo en tu celular, mismo que será compatible con Android o iOs. Podrás obtenerlo a través del sitio mexico500.unam.mx

Académicos de la UNAM buscan con estas actividades repensar la conquista como un proceso complejo en el que no debemos sobreestimar ni exagerar el poder de los españoles. El mundo indígena no desapareció con la Conquista, pero sí cambió.

El videojuego recrea cómo era Tenochtitlán antes de su caída | Foto: Twitter @claudiacontigo

¿Cuál es la programación?

México 500 busca ofrecer una visión renovada y actualizada sobre el proceso de reconocimiento, conquista y colonización de México mediante mesas de reflexión con investigadores y estudiantes de bachillerato.

Entre los objetivos de esta iniciativa se busca que cambie la percepción de aquello que se conoce como la “Conquista de México”. Pues el 13 de agosto de 1521 es una fecha simbólica que no significó el fin del mundo indígena, sino del sitio a México-Tenochtitlan, y el inicio de distintos procesos históricos que llegan hasta nuestros días.

Para consultar la cartelera completa da click aquí. 

Cabe mencionar que los eventos continuarán durante agosto y septiembre.

¿Por qué pensar de otra manera la Conquista?

Los investigadores Es necesario repensar lo que ocurrió y reconocer la amplia participación de las comunidades indígenas en el proceso de conquista. Dejar de considerarlos como “objetos” pasivos de la historia que simplemente recibieron a los españoles, y considerarlos como actores sociales e históricos que respondieron a las nuevas realidades que se les presentaron.

Federico Navarrete Linares, del IIH, recordó que cuando 99 mil soldados indígenas y menos de mil españoles tomaron Tenochtitlan, “los únicos derrotados fueron los mexicas”. Tlaxcaltecas, texcocanos, chalcas, huejotzincas, cholultecas, zempoaltecas y demás aliados, no se consideraron vencidos.

Por ello, la idea de que la caída de México-Tenochtitlan marca un “parteaguas” en la historia nacional es insostenible. “Hay quienes han afirmado que a lo largo del siglo XVI hubo un colapso de la civilización mesoamericana y que las culturas indígenas posteriores no son más que sus vestigios, o que los europeos impusieron su cultura; eso es falso”.

Lo que inició en el siglo XVI fue un proceso de intercambios culturales y de redefinición de las identidades y las culturas que permanece hasta nuestros días. Llamarlo mestizaje es insuficiente; ya Mesoamérica era un mundo plural y con la Conquista esa pluralidad se potenció, añadió Navarrete Linares.

Martín Ríos Saloma, también de esa entidad académica, consideró que fue un periodo importante, rico en acontecimientos políticos y militares, pero la Conquista no se reduce a esa perspectiva. Vinieron después procesos de naturaleza cultural que perviven hasta la actualidad.

También te puede interesar:

Se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlán

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas