lunes, agosto 15, 2022

No más escuelas «patito»: Estudia prepa en línea en la UNAM y Poli. Estas son las opciones.

Muchas personas buscan terminar la prepa pero no todas saben cuales son las escuelas, instituciones y programas avalados por la SEP 

Seguro has visto en la calle, en el transporte público, periódicos, revistas, redes sociales o en internet, información u ofertas de escuelas para concluir tus estudios, en especial la prepa. Pero muchos de esos sitios, personas, colegios o instituciones que ofrecen este servicio no cuentan con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni de ninguna institución que le otorgue validez oficial al plan de estudios o métodos de enseñanza que ofrecen.

 

Escuelas para terminar la prepa de forma legal y certificada 

Ya sea que quieras cursar la preparatoria de forma rápida o concluir tus estudios truncos, existen varias opciones para que lo logres. Hay una gran variedad de escuelas e instituciones certificadas donde puedes acreditar esta etapa escolar. Con esto evitarás caer en fraudes, escuelas «patito» y ofertas engañosas que solo harán que pierdas tiempo, dinero y esfuerzo.

Lee también: Becarranza 2021 ofrece becas para estudiar en prepas y universidades privadas

Aquí te dejamos 5 opciones confiables donde podrás concluir tu preparatoria, ya sea tomando clases o aplicando un sólo examen.

 

[email protected]: Bachillerato a Distancia UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece el Bachillerato a Distancia a personas hispanoparlantes que radican en el extranjero y a instituciones educativas en territorio mexicano.

BAUNAM-Bachillerato-a-distancia
Pre regístrate hoy mismo en https://www.bunam.unam.mx/extranjero/. Foto: BAUNAM.

Este programa cuenta con 12 sedes incorporadas en diferentes estados del país para impartir el Bachillerato a Distancia. Todas otorgan un certificado a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE).

 

Bachillerato en línea del IPN

De la Máxima Casa de Estudios pasamos a «La Técnica al Servicio de la Patria». El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrece dos grandes opciones para que curses y concluyas tu educación preparatoria:

Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia (BTBD)

El BTBD brinda a jóvenes y adultos la oportunidad de obtener un certificado de bachillerato para continuar estudios de licenciatura si así lo desean. También les otorga un título de técnico en alguna de las especialidades que se ofrecen.

Los programas del BTBD tienen la misma calidad y reconocimiento que los presenciales, y sus estudiantes cuentan con los mismos derechos y obligaciones. El alumno decide el horario de estudio y el ritmo al que puede avanzar, sin necesidad de trasladarte o descuidar sus responsabilidades, ni invertir tiempo y dinero en el tráfico.​

Si quieres saber más sobre los planes de estudios y requisitos puedes entrar aquí.

Prepa-en-línea-IPN
El Poli ofrece dos opciones para que puedas concluir tus estudios. Foto: Guía Universitaria.

Bachillerato General Polivirtual

Este programa académico incrementa la oferta de educación media superior en modalidad no escolarizada. Se enfoca al aprendizaje de las matemáticas y las ciencias experimentales, con el desarrollo de competencias en las áreas humanísticas, ciencias sociales y comunicación.

Esta opción ofrece a jóvenes y adultos la oportunidad de obtener un certificado de bachillerato. El alumno decide el ritmo de aprendizaje, tiempo de estudios, sin necesidad de transportarse o descuidar otras responsabilidades.

Aquí puedes ver completa la oferta académica que ofrece, así como el plan de estudios de cada carrera que pone a la disposición de todos.

Examen del COLBACH

Si quieres obtener tu Certificado de Bachillerato, puedes hacerlo mediante la aplicación de siete evaluaciones parciales que ofrece el Colegio de Bachilleres (COLBACH). Este programa está dirigido a las personas mayores de 18 años que cuentan con el Certificado de Secundaria y que no hayan cursado o concluido sus estudios de nivel medio superior.

Prepa-escuelas-públicas-COLBACH
Puedes concluir tu prepa gracias al examen del COLBACH: Foto: Colegio de Bachilleres Hermann Hesse.

Si estás interesado en realizar el examen para la Certificación por Evaluaciones Parciales (EXACER), puedes registrarte en la página https://exacer.cbachilleres.edu.mx. No te preocupes si las fechas de la convocatoria ya pasó, el COLBACH realiza varias pruebas al año.

Lo mejor de todo es que además de ofrecer varias sedes en la CDMX, este programa también está disponible en las siguientes Ciudades:

    • Cancún (Quintana Roo).
    • Guadalajara (Jalisco).
    • León (Guanajuato)
    • Monterrey (Nuevo León).
    • Pachuca (Hidalgo).
    • Tijuana (Baja California).
    • Valle de Bravo (Estado de México).

 

Prepa en un examen del CONAMAT

El Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT) ofrece un interesante proyecto para que con solo presentar una prueba puedas terminar la preparatoria. Para que esto ocurra necesitas un tiempo de preparación en cada uno de sus planteles.

Prepa-Conamat
Los programas del Colegio Nacional de Matemáticas es uno de los más confiables del país. Foto: CONAMAT.

Este proyecto llega a diferentes planteles dentro de la CDMX y al interior del país. Para iniciar solo debes:

  • Reunir todos los documentos que solicitan para formalizar la inscripción.
  • Elegir el plantel de tu preferencia y llevar los documentos al lugar.
  • Llenar el formulario para formalizar la inscripción, cubrir el programa y listo.

 

Revalidación de estudios Prepa UNITEC

La UNITEC ofrece un programa de Revalidación de estudios diseñado para que jóvenes y adultos puedan concluir sus estudios pausados de preparatoria:

  • Puedes retomar tus estudios de forma inmediata. Obtén un predictamen en menos de 48 horas.
  • Si por la contingencia no tienes tus papeles para el trámite, te esperan hasta que los obtengas.
  • Puedes hacer la equivalencia de estudios hasta del 100 por ciento de materias acreditadas.
  • Además ofrecen becas académicas conforme a tu promedio del último grado de estudios.
Prepa-Unitec
Si prefieres concluir tu prepa en escuelas privadas, esta es una muy buena opción. Foto: UNITEC.

Si quieres conocer todas las facilidades y plan de estudios que ofrece esta escuela, puedes consultarlo en https://www.unitec.mx/revalidacion/#procesos_paso_paso. También puedes llamar a la Línea UNITEC: 800 7864832, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, los sábados de 9:00 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 20:00 horas.

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,709SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas