miércoles, diciembre 1, 2021

SEP hará responsables a padres de familia por contagios del regreso a clases

Durante la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, la Secretaría de Educación Pública reafirmó que es un hecho el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

Además se anunció que los niños deben llevar una carta compromiso diariamente y presentarla en la escuela de todos los estados del país sin importar el semáforo epidemiológico.

El regreso a clases está programado para el 30 de agosto | Foto: Gobierno Edomex
El regreso a clases está programado para el 30 de agosto | Foto: Gobierno Edomex

La hoja debe tener el nombre de la escuela, del alumno e ir actualizando la fecha diariamente, junto con el nombre del alumno, grado, grupo y nombre del padre o tutor.

A través de esta carta compromiso los padres aceptan el “retorno seguro a clases de mi hijo/hija bajo la siguiente modalidad”.

Entre las opciones a elegir son virtual, presencial o mixta por lo que en caso de ser presencial o mixta los padres se comprometen a lo siguiente:

  • Revisar diariamente a los niños para identificar posibles síntomas de Covid-19
  • Mantener al niño en casa si presenta malestar general, dolor de cabeza, fiebre
  • Llevar al pequeño para que reciba atención médica en caso de tener algún síntoma
  • Avisar a la escuela vía telefónica sobre los resultados de la revisión médica
  • Enseñar a los niños hábitos de higiene y salud para evitar contagios de coronavirus
  • Aplicar las medidas sanitarias y un filtro sanitario en casa

Al final de este listado se deben agregar dos números de contacto en caso de que el niño se sienta mal en las instalaciones de la escuela y la carta deberá estar firmada por el padre o tutor.

Además de la carta compromiso, la SEP aseguró que tomará en cuenta las medidas sanitarias para permitir la entrada de los niños a los planteles por lo que serán imprescindibles el uso de cubrebocas y de gel antibacterial. Este es el protocolo:

  1. Integrarte al Comité Participativo de Salud escolar tanto madres como padres de familia
  2. Filtro de salud en casa y participar en el instalado en el plantel educativo
  3. Lavarse las manos constantemente con agua y jabón
  4. Usar cubrebocas en todo momento
  5. Mantener la sana distancia
  6. Preferir los espacios abiertos
  7. No hacer ceremonias ni reuniones
  8. Avisar de casos sospechosos
  9. Inscribirse a cursos de apoyo socioemocional en línea
  10. Llevar todos los días la carta compromiso

Durante la conferencia de prensa del 24 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el regreso a clases presenciales en agosto será inminente “lleve, truene o relampaguee”.

La razón es que las escuelas llevan demasiado tiempo cerradas y ya es tiempo de abrirlas. López Obrador agregó que la oposición siempre está en contra de las decisiones de su gobierno.

El gobierno federal ha insistido en reabrir las escuelas para clases presenciales a finales del mes de agosto a pesar del aumento en el número de contagios en todo el país.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo estar de acuerdo con esta decisión debido a que es importante recuperar el contacto entre los alumnos.

“Los niños y niñas van a centros comerciales, van a muchos lugares que tienen el mismo riesgo en términos sanitarios que un salón de clases, entonces es seguirnos cuidando entre todos”, afirmó la mandataria capitalina.

Postura de los padres de familia sobre regreso a clases

A través de un comunicado, los padres de familia exigieron a la SEP garantizar un regreso responsable y no a partir de acciones improvisadas.

“Hemos venido observando desde meses atrás la falta de liderazgo y compromiso por parte de las autoridades, las controversias en sus declaraciones y la falta de organización y congruencia en la aplicación de los protocolos propuestos”, dice el comunicado de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Los padres argumentan que además del compromiso es necesario destinar un presupuesto para las escuelas con el fin de tener la infraestructura adecuada con servicio de luz, agua potable, acceso a internet y programas de mejora y calidad.

En resumen, los padres aseguran estar de acuerdo con el regreso a clases siempre y cuando sea responsable y no improvisado, lo cual implica que ocurra en las condiciones y momento adecuado.

Los padres hicieron una encuesta sobre en qué modalidad prefieren el regreso a clases de sus hijos y los resultados son estos:

A distancia 38.6%

Presencial 35.3%

Sistema híbrido 26.1%

 

 

Te puede interesar:

¡Ya no compres! Estos son los útiles escolares que puedes reciclar en este regreso a clases 2021

AMLO y Sheinbaum: regreso a clases presenciales será en agosto. “El rebrote es pequeño”, dicen

 

 

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas