martes, septiembre 21, 2021

AMLO y Sheinbaum: regreso a clases presenciales será en agosto. “El rebrote es pequeño”, dicen

Para Sheinbaum y AMLO no hay nada que detenga el regreso a clases, ni los contagios de Covid-19 al alza, porque sólo es un “pequeño rebrote”.

En medio del repunte de contagios de Covid-19 en todo el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a finales de agosto volverán las clases presenciales porque no hay nada que lo impida conforme al calendario escolar.  El Titular del Ejecutivo es respaldado por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quién advirtió que el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, es fundamental en la capital.

Es un “pequeño rebrote”

Las declaraciones de los mandatarios se dan tras más de un año de cierre de escuelas y en medio de un repunte de contagios, calificado como la Tercera Ola de Covid-19 en nuestro país.

Lee también: CDMX suspende clases en Semáforo Amarillo: Hay 8 contagiados

Pero para AMLO, esto no representa un riesgo para la población. “Hay un pequeño rebrote afortunadamente de contagios, pero ya tenemos más vacunación y por lo mismo hay menos riesgos de contagios y ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, necesitamos abrir, de modo que el reinicio a clases se va a dar”, aseveró.

En su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo resaltó que hay escuelas que están abandonadas y algunas vandalizadas, por lo que es necesario arreglarlas. Además explicó que la próxima semana dará a conocer una propuesta de regreso a clases presenciales, con el objetivo de que madres y padres de familia, autoridades, maestras y maestros, se preparen con tiempo.

“Estamos preparándonos para el reinicio de clases presenciales, tenemos que poner en buen estado las escuelas, porque necesitamos del apoyo de autoridades estatales y municipales y de las sociedades de madres y padres de familia”, señaló.

Para AMLO la estrategia ya no depende de los estados, el regreso a clases está decidido para agosto, a pesar de ola de contagios que sigue creciendo.

Sheinbaum respalda el regreso a las aulas

La Jefa de Gobierno está de acuerdo con la propuesta del mandatario. A pesar de que en la Ciudad de México se registra un incremento en los contagios, Sheinbaum también quiere que las aulas se vuelvan a ocupar el próximo 30 de agosto .

En su informe diario de Covid-19 publicada en su cuenta de Twitter, la mandataria señaló que hasta el 14 de julio, hay 4 mil 82 nuevos casos de contagio, 2 mil 175 casos confirmados activos y 32 defunciones. Los registros de hospitalizaciones en la Ciudad de México ascienden a mil 639 pacientes intubados por Covid-19, mil 203 no intubados y 496 hospitalizados por la enfermedad.

Estos números contrastan con el número de hospitalizaciones totales en el Valle de México: 2mil 327 intubados por Covid-19, mil 738 no intubados y 589 hospitalizados a causa del virus.

En cuanto al registro de defunciones hospitalarias, en la semana del 8 al 14 de julio, se registraron 202 fallecimientos, un aumento de 44 muertes (78 por ciento) en relación con la semana anterior (1 al 7 de julio), cuando hubo 158 decesos.

A pesar de estas cifras publicadas en el sitio https://covid19.cdmx.gob.mx/, Claudia Sheinbaum confía en que se avanza en la vacunación, así como en la procuración de las medidas sanitarias como la Sana Distancia.

“Es muy importante regresar a clases, muy importante; es decir, ya llevamos más de un año sin actividades presenciales. En este nuevo incremento de hospitalizaciones, pues es avanzar en la vacunación, el derecho a la educación también es fundamental; entonces, con sana distancia, con cuidados con todo lo que se requiera, pero el regreso a clases es fundamental”, señaló.

Lee también: El IPN anuncia que no habrá clases presenciales

Aunque las clases presenciales habían regresado parcialmente con el Semáforo Verde, la CDMX tuvo que suspenderlas después de darse a conocer que había 8 casos de contagios confirmados en  instituciones educativas de la capital. La medida se aplicó al mismo tiempo que la ciudad regresaba al Semáforo Amarillo, el pasado 21 de junio.

Pero ahora, la mandataria confía en que no existe la posibilidad de un escenario catastrófico en hospitalizaciones para la capital del país. Enfatizó que la ciudadanía se tiene que seguir cuidando, mientras se avanza en la vacunación.

“En enero tuvimos un máximo de hospitalizaciones en la ciudad, de alrededor de 8 mil personas, y estamos estimando que dado que la gran mayoría de los adultos mayores ya se vacunaron, o de 60 y más, no sobrepasaría sobre 3 mil 500.

Claro que esto se está evaluando todos los días y depende pues de que se incremente el proceso de vacunación, hay suficientes camas, se reactivó nuevamente el programa de ‘Hospital en Casa’, para cualquier problema, y de ‘Oxígeno en Casa’ por si fuera necesario, pero no, no estamos estimando un escenario catastrófico en la ciudad”, expuso.

Edomex contradice a Sheinbaum y a AMLO

Mientras AMLO y Sheinbaum confían en que el “pequeño rebrote” de contagios no frenará el regreso a clases presenciales, en el Edomex el panorama es incierto. El aumento de contagios de Covid-19 en la entidad puede retrasar el regreso de los alumnos a las aulas en el próximo ciclo escolar 2021-2022.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Gobierno estatal, Ricardo de la Cruz Musalem señaló que ante el aumento de contagios se analizará si hay o no condiciones para que las clases sean presenciales o sigan siendo en línea.

Subsecretario-de-Gobierno-estatal-Ricardo-de-la-Cruz-Musalem
El Subsecretario de Gobierno Edomex, Ricardo de la Cruz Musalem. Foto: Twitter @DelaCruzMusalem

“Hoy no está todo dicho en el tema de las clases, hay lugares que han podido regresar a clases y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar, el Gobernador (Alfredo del Mazo) ha sido muy puntual, privilegiar evidentemente la salud y la vida de todos los mexiquenses”, enfatizó.

De la Cruz resaltó que si es necesario “retomar clases virtuales”, se hará. Agregó que “si hay la posibilidad de regresar a las aulas, que también hay que decirlo, es importante que sobre todo, los niños aprendan no solo del maestro, sino del contacto también de sus compañeros y de la familia que son un componente esencial”.

Por ahora los alumnos y maestros están en periodo vacacional, pero en su debido momento se analizará si hay o no condiciones para que las clases sean presenciales o en línea. El funcionario mexiquense recalcó que aunque la entidad estuviera en Semáforo Verde cuando inicie el próximo ciclo escolar (30 de agosto), esto no significa que los estudiantes y mentores tengan que acudir de manera presencial a los planteles. Todo dependerá de la situación en la que se encuentre la pandemia en ese momento.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,408SeguidoresSeguir

Últimas notas