miércoles, diciembre 1, 2021

Qué es la pensión alimenticia, cómo calcularla y donde solicitarla en el Edomex

La pensión alimenticia es uno de los temas más recurrentes cuando una pareja se separa o se divorcia. Te decimos de que va y como solicitarla.

Que es la pensión alimenticia (manutención de un menor)

La página del Gobierno de México define la pensión alimenticia de la siguiente manera: «Que los cónyuges y los concubinos se den alimentos ya que están obligados a ello, de la misma manera los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos. Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación, atención médica, gastos para la educación de los menores y para proporcionarles oficio, arte o profesión».

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell (Nueva York), resalta que la manutención de un menor es cuando uno de los padres es económicamente responsable de contribuir al bienestar de sus hijos que viven con el otro padre.

Lee también: ¿Los niños necesitan vacuna contra el Covid-19? Esto dice la ciencia

Se considera una obligación económica necesaria del padre o madre que no tiene la custodia del menor para mantener al menor, con consecuencias penales si evita o renuncia a dicha manutención.

 

Cómo solicitar la pensión alimenticia para un menor en el Estado de México

Para realizar una demanda para solicitar una pensión alimenticia, ya sea mediante un proceso judicial o extrajudicial, en el Estado de México se deben considerar las siguientes características para dicha solicitud:

  • Cuando los padres deciden divorciarse, la custodia de los hijos debe dividirse entre ambos, siempre y cuando los hijos sean menores de edad o hasta los 21 años mientras estén estudiando.
  • Poseer la patria potestad del niño o niña, si son menores de edad, y sin importar que no exista nexo sanguíneo entre ellos, lo importante es que debe tener la tutela del menor.
  • Las mujeres que se encuentren en estado de gestación y están en proceso de divorcio o concubinato pueden solicitar la pensión alimenticia a su pareja.

 

Información que debe incluir la demanda

La información principal que debe estar presente en la demanda de pensión es:

  • Nombre, dirección residencial y postal, número de teléfono tanto de la persona que solicita y del menor.
  • Fecha de nacimiento del menor.
  • Debe establecerse el parentesco entre el menor y la persona que solicita la pensión. Dejando claro que si el progenitor no ha reconocido al menor también se puede unir los procesos de filiación y de solicitud de pensión de alimentos en una misma demanda.
Qué-es-la-pensión-alimenticia-como-calcularla-y-donde-solicitarla-Edomex-2
La demanda de pensión debe cumplir con ciertos requisitos. Foto: Elle.fr.

Para realizar los trámites de solicitud se debe ir a cualquier juzgado de menores, donde te explicaran de forma detallada los todos los pasos a seguir según tu caso. También puedes acudir a la Dirección Regional más cercana a tu domicilio para que se te asigne a un defensor público para que inicie tu juicio de pensión alimenticia.

Cuándo no procede la demanda 

Existen varios casos en los que no procede o se suspende el derecho a pensión. A pesar de que una pareja haya tenido hijos producto de un matrimonio o concubinato, no siempre será suficiente para obtener la manutención. Los casos que no aplican para la concesión de la pensión alimenticia son:

  • Cuando no se conoce el paradero del padre
  • Cuando hay relaciones ocasionales o inestables
  • Si se comprueba que los ingresos del demandado son menores a los ingresos del demandante
  • Formalización de unión libre o conyugal con una persona distinta al progenitor del hijo
  • El demandado es víctima de violencia de parte de su demandante
  • Cuando el demandado está desempleado o no posea los fondos insuficientes para cumplir su obligación
  • Cuando ocurra la emancipación o la muerte del menor
  • Si el acreedor alimentario (el o la menor) abandona sus estudios o adquiere conductas viciosas

Si no tienes tiempo, ni dinero para acudir a alguna Dirección Regional, el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) proporciona chats en línea, para resolver dudas de diversos temas problemáticos.

Lee también: ¿Cómo elegir escuela para tus hijos? 

Las fechas y horarios de atención los puedes checar en la página del IDP, así como la liga para accesar al chat, donde podrás aclarar tus dudas referentes al tema.

Cómo se calcula la manutención de un menor

Si estás atravesando por un divorcio o separación y te quedaste a cargo de tus hijos, puedes exigir un pago de pensión alimenticia. Aunque regularmente es la madre quien se queda con los hijos, hay casos donde el padre carga se queda con esta responsabilidad. En esta situación no hay restricción legal para que pueda demandar alimentos.

Qué-es-la-pensión-alimenticia-como-calcularla-y-donde-solicitarla-Edomex-3
Un juez debe calcular el monto económico que recibirá el padre, madre o tutor del menor para su manutención. Foto: Centro de Enseñanza Financiera.

Antes de que un juez realice un cálculo económico, los padres o tutores pueden llegar a un acuerdo sobre la manutención del o los menores. Lo mínimo que se puede dar en una pensión alimenticia es del 15 por ciento de las percepciones del autor por hijo. Si se llega a un juicio, el juez tomará en cuenta las siguientes situaciones para calcularla:

  • Edad y estado de salud
  • Grado de estudios y posibilidad de acceso a un empleo
  • Medios económicos de uno y otro cónyuge de acuerdo con sus necesidades
  • Otras obligaciones que tenga el cónyuge deudor
  • Otras circunstancias que estime necesarias y pertinentes

Recuerda que de acuerdo con la ley del Código Civil Federal, la pensión debe ser entregada hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad y en caso de que el hijo siga cursando una carrera universitaria se podría extender hasta los 21 años.

Además, si la ex pareja comprueba que durante el matrimonio se dedicó a labores del hogar también podría haber un beneficio.

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,709SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas