domingo, diciembre 5, 2021

A partir de octubre podrás elegir a los beneficiarios de tu cuenta AFORE

A partir del mes de octubre de este año, podrás designar a los beneficiarios o beneficiarios de tu cuenta AFORE, te decimos como hacerlo 

Con este nueva opción, los trabajadores ahora podrán elegir libremente a la o las personas que serán sus beneficiarios.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) informó que las reglas en las AFORES van a cambiar. Antes, los recursos de la cuenta individual que no se utilizaban para pensión, se entregaban a las personas beneficiarias y en ocasiones se tenían que interponer juicios para recuperarlos.

Lee también: Así puedes saber en qué Afore estás registrado

Pero eso se acabó. A partir de octubre de 2021, los recursos de la cuenta individual que no se usen para el pago de la pensión o que no tengan algún fin específico, podrán retirarse por los beneficiarios/as que el titular elija.

 

Qué son los beneficiarios 

Las y los beneficiarios legales de los recursos de tu cuenta AFORE son aquellas personas que tienen derecho a disfrutar de las prestaciones que ofrece la Ley del Seguro Social: Él o la cónyuge del asegurado/a o pensionado/a.

En caso de que no existe esta figura, la concubina o el concubinario, así como los hijos o hijas y padres.

A-partir-de-octubre-podras-elegir-a-los-beneficiarios-de-tu-cuenta-Afore-2
Antes no podías elegir a tus beneficiarios de tu AFORE, pero a partir de octubre eso va a cambiar. Foto: CONSAR.

Es muy importante designar a las o los beneficiarios en la AFORE, ya que en caso de que fallezcas, estás personas tendrán el derecho a recibir los recursos que en términos de las disposiciones legales puedan entregarse en una sola exhibición.

Tus beneficiarios/as legales continuarán teniendo derecho a disfrutar de la pensión que les otorgue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

NOTA: A falta de una designación de beneficiarios/as, la entrega se hará en el orden de prelación (derecho de prioridad que tiene una persona o asunto con respecto a otros) previsto en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo. Si quieres más información sobre esto pueden visitar www.diputados.gob.mx

Tipo de beneficiarios

Existen dos tipos de beneficiarios:

  1. IMSS: Son las personas que se hacen acreedores a la pensión y/o a los recursos de retiro de un trabajador en caso de que éste fallezca. El IMSS es quien designa a los beneficiarios. De acuerdo con la Ley del Seguro Social existen 2 tipos de beneficiarios: legales y sustitutos.
  2. ISSSTE: Son las personas que se hacen acreedores a la pensión y/o a los recursos de retiro de un trabajador en caso de que éste fallezca.

 

Qué es una AFORE

Este es un tema muy importante pero muchos trabajadores no saben lo qué es una AFORE. Esta palabra significa Administradora de Fondos para el Retiro. Es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.

Lee también: Ya puedes hacer el retiro parcial por desempleo de tu Afore desde tu celular

De acuerdo al portal de Pensionissste del Gobierno de México, dice que el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro define a las AFORE como:

«Entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión».

Principales funciones de un AFORE

Las principales funciones del sistema de fondos para el retiro son:

  • Recibir las cuotas obrero patronales por concepto del seguro de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), así como recibir de los trabajadores o patrones el ahorro voluntario.
  • Individualizar las aportaciones y rendimientos de las cuentas individuales de ahorro para el retiro.
  • Invertir los recursos de los trabajadores en las diferentes SIEFORES GENERACIONALES.
  • Enviar cada cuatro meses los estados de cuenta a los trabajadores.
  • Pagar los retiros programados.
  • Entregar los recursos a la institución de seguros que el trabajador o sus beneficiarios hayan elegido, para la contratación de rentas vitalicias y/o del seguro de sobrevivencia.
  • Atender y asesorar al trabajador en todos los trámites y servicios relacionados con su cuenta.

 

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,772SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas