domingo, agosto 14, 2022

A punto de iniciar clases en México, se disparan las hospitalizaciones de niños en Estados Unidos

Aunque el semáforo epidemiológico continúa en color naranja en varios estados de la república, todo indica que los niños volverán a clases el próximo 30 de agosto.

Y al igual que en México, las clases en Estados Unidos se reanudarían la próxima semana en varios estados. Sin embargo, los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) advierten que una nueva ola de Covid-19 que está afectando mayormente a los niños.

¿Por qué el Covid-19 está afectando más a los niños?

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades informó que en regiones donde la mayoría de los adultos están completamente vacunados contra Covid-19, se puede anticipar un aumento de casos entre los niños.

Los niños de todas las edades son susceptibles y pueden transmitir el coronavirus, pero en  niños más pequeños parecen conducir a una transmisión progresiva con menos frecuencia que los casos en niños mayores y adultos. 

Los recientes aumentos en la proporción de casos notificados entre niños probablemente representen un aumento en la determinación de casos de casos leves. 

Los niños de entre 1 y 18 años tienen tasas mucho más bajas de hospitalización, enfermedades graves que requieren cuidados hospitalarios intensivos y muerte que todos los demás grupos de edad, según los datos de vigilancia. 

En días recientes, se anunció que el país se encuentra en una nueva ola, causada mayormente por la variante Delta del coronavirus. El martes pasado, los CDC publicaron que daría marcha atrás a la medida de dejar de usar el cubrebocas.

Especialistas advirtieron que esta es solo una de las medidas medidas de salud pública que nuevamente se aplicarán con el fin de frenar contagios.

El aumento en casos de Covid-19 en niños está relacionado con que este grupo de edad aun no recibe la vacuna | Foto: Capital 21 Gob

Los niños, el grupo con mayor riesgo en esta ola

De acuerdo con CNN, un hospital infantil de Louisiana tiene una ola de hospitalizaciones causadas por la variante delta.

La razón es que hay más niños enfermos desde el punto de vista respiratorio y un aumento en los que están gravemente enfermos por Covid-19. Muchos de los pacientes incluso requieren algún tipo de apoyo respiratorio, ya sea oxígeno adicional o tubos respiratorios

La doctora pediatra Heahter Haq, directora del Hospital Pediátrico de Tecas escribió un hilo de Twitter en el que advierte que el país atraviesa por una nueva ola de Covid-19. Tras varias semanas sin pacientes, nuevamente se saturan los servicios de emergencia, pero esta vez, los más afectados son los menores de edad.

También lee: Consulta la nueva ubicación de kioskos para pruebas gratis de Covid-19

«Estamos oficialmente de vuelta para ser aplastados por Covid, y para los pedriatras esta ola se siente  de muchas maneras. Y como pediatra hospitalario que ha sido un médico de primera línea de COVID durante toda la pandemia, voy a compartir lo que he visto en los últimos 8 días en servicio».

Además del Covid-19, gripa estacional afecta a niños

En las últimas semanas se ha hablado mucho de que la responsable de la tercera ola de Covid-19 es la que la variante Delta, una cepa más contagiosa del coronavirus original.

Pero a este hecho se le debe sumar que desde finales de junio, se registra una alza en los casos de Virus Respiratorial Sincital (RSV por sus siglas en inglés) mismo que muestra cuadros clínicos similares a la gripa.

Por lo regular estos casos se presentan conforme se acerca la época invernal y está relacionado con una baja en la temperatura en el hemisferio norte del mundo. Sin embargo, este año está apareciendo durante la temporada de verano.

Esto fue descrito en Estados Unidos, aunque en Nueva Zelanda también están aumentando los casos.

El grupo de edad más afectado una vez más son los niños menores.

También te puede interesar:

¿Qué es el coronavirus de Wuhan China? Estos son los síntomas

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,399SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas