miércoles, septiembre 22, 2021

Mientras México celebra medallas de bronce, esta atleta china llora porque sólo logró plata

Las lágrimas que recorrieron el rostro de la atleta china por ganar plata en tenis de mesa, contrastan con el bronce que México celebra 

Mientras millones de mexicanos aplauden y se desvelan para apoyar a los atletas nacionales en las competencias de Tokio 2020, en otros países reclaman a sus atletas por no conseguir el primer lugar en las competencias. La victoria de Japón en un deporte dominado durante mucho tiempo por China provocó la ira nacionalista del gigante asiático.

Para el equipo de tenis de mesa de China, la plata olímpica es una lástima

Los juego Olímpicos continúan y hasta el momento China encabeza el medallero olímpico con más de 20 preseas de oro, seguido de Japón y Estados Unidos. Los atletas chinos se han esforzado al máximo por mantenerse en la cima de la elite deportiva mundial.

A pesar de esto, dos de ellos no pudieron evitar la derrota y enfurecer a toda una nación. El equipo mixto de tenis de mesa se disculpó por perder la primera medalla de oro olímpica del país en esta disciplina en 17 años.

La-pareja-china-conformada-por-Xu-Xin-y-Liu-Shiwen
La pareja china conformada por Xu Xin y Liu Shiwen decepcionados por ganar medalla de plata. Foto: Captura YouTube

La pareja china conformada por Xu Xin y Liu Shiwen fueron derrotados por sus oponentes japoneses, Jun Mizutani y Mima Ito, en el partido de dobles mixtos del pasado lunes 26 de julio. Esta es la primera vez que un país que no sea China consigue el oro olímpico en tenis de mesa desde Atenas 2004.

México piensa en el oro pero festeja las medallas de bronce 

Mientras las duplas de China y Japón disputaban el quinto set de siete, el equipo mexicano de sofbol femenil había logrado vencer a la selección australiana. Con esto las mexicanas se habían colado a la pelea por las medallas, en especial la de bronce.

Lee también: Por qué cada vez más expertos piden que se eliminen las Olimpiadas

Pero la historia nos diría más tarde que Canadá vencería a la selección mexicana, quitándole la oportunidad de conseguir la segunda medalla de tercer lugar y de estos juegos para México hasta ese momento.

En cambio para los atletas chinos, la derrota que se convirtió en medalla de plata, entristeció a millones de habitantes en su país. Liu, la atleta de 30 años, rompió a llorar cuando habló con la emisora ​​estatal CCTV después del partido. “En cierto modo le fallé a nuestro equipo. Lo siento, todos”, resaltó.

Para el gobierno chino, el éxito y fracaso se considera un indicador de la fortaleza o debilidad nacional.

Alejandra-Valencia-y-Luis-"El Abuelo"-Álvarez
Alejandra Valencia y Luis “El Abuelo” Álvarez ganaron la primera medalla para México en las Olimpiadas de Japón. Foto: Gobierno de México.

Aun así los usuarios de Internet, celebridades y medios estatales chinos han buscado consolar al dúo chino de tenis de mesa por ganar la plata.

Lee también: Los lados positivo y negativo del nacionalismo olímpico

En comparación, desde que Alejandra Valencia y Luis “El Abuelo” Álvarez ganaron la primera medalla para México en Tokio 2020, los medios, usuarios de internet y demás mexicanos no han dejado de felicitarlos sin importar que haya sido la presea de bronce la que se colgaron en la competencia de tiro con arco en equipos mixtos.

Además de ser la presea número 70 para el país en la historia de Juegos Olímpicos, la dupla mexicana hizo historia por subirse al podio en la primer competencia de tiro con arco por equipos mixtos en las Olimpiadas.

La segunda medalla de bronce para México llegó gracias a Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, quienes ganaron el bronce en clavados sincronizados para México. Las mexicanas se quedaron con el tercer lugar en la plataforma de los 10 metros, luego de que de la dupla japonesa fallara en su ultima clavado.

Medallistas-mexicanas-bronce-clavados-soncronizados-Tokio-2020
Las atletas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez presumiendo su medalla en Tokio 2020. Foto: Twitter @codejalisco.

A pesar de que este gesto generó controversia en redes sociales, en donde unos criticaban a las mexicanas por alegrarse del error de las atletas, otros apoyaron que la dupla haya celebrado su victoria olímpica.

El precio para ganar una medalla olímpica

Los casos de ambas naciones entran al siguiente análisis. Parece obvio pensar que los países que consiguen una mayor cantidad de medallas olímpicas son aquellos con más riqueza y mayor población. Esta lógica aplica para países como Estados Unidos, pero se desbarata con otros como India, Kenia o Cuba, los cuales rompen con este esquema.

En su estudio Éxito y fracaso de los países en los Juegos Olímpicos, el Co fundador de Sports Scholars in Lebanon Network (LESSN), Danyel Reiche propone la fórmula “WISE”, que ayuda a explicar el éxito olímpico. Esta propuesta plantea:

  1. Promover a la mujer en el deporte: China ha ganado más medallas recientemente que cualquier otro país que no sea Estados Unidos. Sus atletas olímpicos han sido mujeres en un 51.1 por ciento, lo que le da la tasa de participación femenina más alta del mundo.
  2. Institucionalizar la promoción deportiva nacional: Los países que “institucionalizan” la promoción de los deportes olímpicos tienden a tener más éxito.
  3. Especializarse en deportes particularmente prometedores: Las naciones que se centran en promover los deportes donde es más probable que ganen tienen más probabilidades de llevarse medallas a casa.
  4. Adopción temprana de tendencias como disciplinas recién agregadas.
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir

Últimas notas