martes, diciembre 7, 2021

La ópera perdida que Vivaldi dedicó a Moctezuma

Un episodio poco conocido en la historia de la música vincula al compositor Vivaldi con Moctezuma, ya que era apasionado de la historia de México Tenochtitlan.

Antonio Lucio Vivaldi fue un compositor, violinista, profesor y sacerdote italiano del siglo XVIII. Es conocido principalmente por componer más de 750 obras, popularizar el concierto y ser una de las figuras más influyentes y relevantes de la historia de la música.

Su obra más famosa es Las Cuatro Estaciones.

Vivaldi, su curiosidad por la historia de Tenochtitlán y Motezuma

Pero una de las pasiones de Vivaldi, hasta ahora poco conocida, es el interés por la historia de la conquista de Tenochtitlán y el personaje de Moctezuma.

Durante muchos siglos se ha escrito sobre el tema de la conquista europea, por lo que probablemente, fue por textos del siglo XVIII el medio por el cual llegó a tener contacto con el tema.

Su interés fue tal que lo llevó a componer una ópera dedicada al Tlatoani mexica. Motezuma de Antonio Vivaldi trata sobre la derrota de Moctezuma II y sobre la conquista de México.

La ópera Motezuma de Vivaldi permaneció desaparecida durante casi tres siglos.

Después de ser hallada, se pensó que la ópera era creación de Steffen Voss. Pero poco después, musicólogos, investigadores del arte de la escena, etnólogos iniciaron una investigación sobre la obra perdida de Vivaldi.

La obra Motezuma es un ejemplo único en el que se fusiona la riqueza etnográfica de una de las culturas más importantes de Mesoamérica.

La especialista en Artes Escénicas de la Universidad de Veracruz,  Laura Elizabeth Espindola Mata, explica en su tesis de maestría que la ópera que se presentó una sola vez, en octubre de 1733 en el Teatro Sant’Angelo de Venecia. No hay registro de alguna otra representación posterior.

También lee: Moctezuma y Cortés, medio siglo de la muerte del Tlatoani

Sin embargo, esta obra  se dio por perdida luego de la muerte de Vivaldi, pues la partitura original no se encontraba dentro de su acervo personal, quedando solamente el libreto a stampa.

Se piensa que solo quedaron nueve ejemplares stampa del libreto en toda Italia.

Después de su hallazgo en Kiev en 2002, con mutilaciones severas, Máynez se dio a la tarea de reelaborar la música con ayuda del violinista y director artístico Francesco Fanna, quien desde 1997 dirige el Instituto Italiano Antonio Vivaldi en la Fundación Giorgio Cini, de Venecia.

Las veces que Motezuma se representó en México y versiones posteriores.

Como parte de la conmemoración de los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, se presentó Motecuhzoma II, ópera monumental en el Zócalo de la Ciudad de México.

Esta obra de Samuel Máynez se basa en una partitura de Vivaldi, en la que participa la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el coro Stacatto de la UNAM y más de 150 personas.

El autor ideó un nuevo libreto y reescribió la ópera basada en una partitura de Antonio Vivaldi titulada Motezuma, de acuerdo con UNAM Global

Vivaldi era un apasionado de la historia de la conquista | Foto: UNAM

Motecuhzoma II es la revisión actual de una ópera del pasado que resignifica la comprensión de lo que fue la Conquista de México y el sincretismo cultural que trajo consigo, permitiendo entrever la supremacía de la historia contada por los vencedores. Ejemplo de ello es que, cuando los españoles llegaron a la Gran Tenochtitlan, en vez de enunciar Motecuhzoma pronunciaron Moctezuma, y desde entonces así se ha nombrado al tlatoani.

También lee: ¿Quién mató a Moctezuma?
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas