miércoles, diciembre 1, 2021

Qué es la agorafobia por Covid-19 y cómo saber si la padezco

La agorafobia es un miedo o ansiedad de estar en un lugar o espacio donde sería difícil escapar o pedir ayuda. A partir de la pandemia de coronavirus surgió un término llamado: “Agorafobia por Covid-19”.

La razón es que hubo un confinamiento mundial para evitar contagios por el virus y a partir de esta situación las personas comenzaron a preguntarse cómo sería el regreso a la normalidad y qué pasaría cuando todo el mundo saliera otra vez a la calle.

Durante la pandemia surgió la agorafobia por Covid-19 Foto: Pexels
Durante la pandemia surgió la agorafobia por Covid-19 Foto: Pexels

Aún no se conocen las causas específicas de la agorafobia en general pero se relaciona con algún evento o ataque de pánico que haya sufrido alguna persona.

Durante estos ataques de pánico o ansiedad, la persona siente que pierde el control y puede estar en una situación vulnerable.

Ante la agorafobia, la respuesta natural es el aislamiento y buscar espacios seguros, uno de los principales es la casa.

Por eso hay personas quienes evitan salir de su casa para evitar estar expuestos a cualquier tipo de peligro.

La Maestra Laura Elena Ferrón, psicóloga y psicoanalista del Grupo Médico Roma Condesa, asegura que un término relacionado es la agorafobia por Covid-19 a partir de la pandemia que se ha extendido durante más de un año.

Desde marzo de 2020 se han registrado casos de personas que temen salir de casa por miedo a contagiarse.

“Estrictamente hablando, este no es un miedo del todo irracional (como lo son las fobias), sin embargo, la sintomatología y el nivel de ansiedad que despierta la posibilidad de salir a la calle, de convivir con multitudes o regresar a una normalidad ha motivado el uso del término ‘agorafobia por Covid-19’ para designar los casos en los que las personas presentan ataques de pánico”, dijo en entrevista.

La especialista también refiere que según la Asociación Americana de Psicología aún no es diagnosticable la agorafobia por Covid-19 debido a que todavía existe el riesgo de contagio.

Ante un escenario como el de la pandemia actual, las personas con síntomas de ansiedad antes de la emergencia sanitaria son más propensas a desarrollar estos trastornos relacionados con la inseguridad por el coronavirus.

Cómo saber si tengo agorafobia por Covid-19

La especialista explica que es necesario diferenciar el medio que lleva a las personas a tener estas conductas de prevención.

Un ejemplo es si alguien forma parte del personal de salud, está con multitudes o tiene un riesgo latente a contagiarse en algún  momento.

Algunas personas temen salir por el riesgo a contagiarse Foto: Pexels
Algunas personas temen salir por el riesgo a contagiarse Foto: Pexels

En caso de no ser así y, a pesar de usar cubrebocas, estar vacunado o tomar todas las medidas necesarias y mantener latente este miedo por salir a la calle para evitar contagios.

Algunos de los elementos que los pueden detonar son si la persona tuvo Covid-19, si gente cercana enfermó o alguien falleció. Esto puede derivar en ansiedad originada por el estrés postraumático y no necesariamente se trata de agorafobia.

En caso de detectar alguno de estos padecimientos se debe contactar a un especialista en salud mental para hacer una cita y que valore la situación específica.

Puede ser un psicólogo o psiquiatra  los encargados de diagnosticar y dar tratamiento a este problema.

 

 

Te puede interesar:

Qué pasa si combinas dosis de vacunas Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johson y Sputnik

¿Los niños necesitan vacuna contra el Covid-19? Esto dice la ciencia

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas