miércoles, diciembre 1, 2021

Qué pasa si combinas dosis de vacunas Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johson y Sputnik

Ante el avance de la variante Delta de Covid-19, algunos países han optado por combinar dosis de vacunas como Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johson y Sputnik.

La razón es que algunas son de una sola dosis y no tienen la misma efectividad ante la nueva variante, por eso es que se busca aumentar su nivel de protección.

Algunos países están combinando marcas de vacunas | Foto: Pexels
Algunos países están combinando marcas de vacunas | Foto: Pexels

Vacuna Johnson & Johnson

En el caso de la vacuna Johnson & Johnson que se ha aplicado en estados de la frontera, es de una sola dosis, y recientemente se dio a conocer que solo tiene 70% de efectividad frente a la variante Delta.

Por eso se ha combinado con una segunda dosis de Pfizer o alguna otra farmacéutica. Aunque los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomiendan debido a que no hay suficientes estudios al respecto.

Anthony Fauci, el funcionario encargado del tema de la pandemia en Estados Unidos, dio a conocer que sí se necesitará una dosis de refuerzo pero solo para personas con ciertas características, estas son: quienes tienen o hayan tenido cáncer, quienes hayan recibido trasplante de algún órgano o que por alguna razón tienen un sistema inmune debilitado.

En estos casos, la tercera dosis podría ser de Pfizer debido al grado de protección. Es de esta manera que se está considerando la combinación de vacunas.

El objetivo de combinar vacunas es aumentar la protección | Foto: Pexels
El objetivo de combinar vacunas es aumentar la protección | Foto: Pexels

Vacuna Pfizer

Los fármacos de Pfizer y Moderna son los que han mostrado hasta 90% de protección para la variante Delta de Covid-19.

Algunos países que están aplicando este método son Francia, Israel y Corea del Sur, en este último se debe a los retrasos en la entrega de los fármacos pues era necesaria la segunda dosis para completar el esquema de vacunación.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, los pacientes con dos dosis de vacunas distintas podrían tener una respuesta inmune más fortalecida a diferencia de quienes fueron inoculados con las dosis del mismo fármaco.

Vacuna AstraZeneca

Una de las combinaciones que se han hecho en España y Reino Unido es con una primera dosis de AstraZeneca y la segunda de Pfizer.

Los datos han demostrado que a través de este esquema mixto se podrían alcanzar niveles más altos de anticuerpos.

Un estudio de la revista Lancet analizó un grupo de 830 adultos mayores de 50 años con un esquema de vacunación mixta con Pfizer o AstraZeneca.

Como parte de los resultados, los pacientes desarrollaban síntomas leves a moderados a partir de la aplicación de la segunda dosis de alguno de estos fármacos.

En cuanto a la inmunidad, todavía están por publicarse los resultados de esta combinación entre ambas vacunas.

Otro de los beneficios de mezclar distintas vacunas es la flexibilidad en las jornadas de vacunación, debido a que sí podría avanzar más rápido la inmunización en el mundo.

A estos esquemas de vacunación mixtos se están sumando países como Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca.

Vacuna Sputnik

A finales del año pasado se dio a conocer que se harían estudios sobre la mezcla entre AstraZeneca y la vacuna rusa Sputnik V.

Para los ensayos clínicos estudiarán a adultos a partir de 18 años en quienes combinarán la vacuna de la Universidad de Oxford con la del Instituto Gamaleya.

La razón por la cual se está combinando estas vacunas es debido a que tienen material genético de la proteína en forma de espiga del coronavirus.

Existe la posibilidad de que los pacientes con un sistema inmune más frágil sean quienes reciban una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 o la combinación de distintos fármacos para elevar el nivel de protección.

 

 

Te puede interesar:

¿Los niños necesitan vacuna contra el Covid-19? Esto dice la ciencia

AMLO dice que los niños no son afectados por el Covid-19. Se equivoca

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,712SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas