viernes, abril 26, 2024

SpaceX lanza al espacio satélite del Estado de México

Tal vez no lo sabías, pero México ya cuenta con un satélite que apoyará a estudiantes y al campo mexicano.

Un satélite originario de Atlacomulco, Estado de México ahora está en la órbita terrestre a través de la empresa de Elon Musk. Se trata del Nanosatélite “D2/AtlaCom-1”, mismo que fue desarrollado en nuestro país.

La empresa estadounidense Space X lanzó exitosamente el satélite  desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral.

/cms/uploads/image/file/656847/Foto_1_Lanza_exitosamente_Space_X_Misi_n_Satelital_Internacional_D2-ATLACOM-1.jpg

El artefacto espacial fue lanzado con fines educativos, pues contribuirá en la formación de estudiantes de México en captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales.

A través de un comunicado de la Agencia Espacial Mexicana, se informó que se trata de un programa piloto, el primero de su tipo en el país, que además es parte de una misión internacional.

Además, el satélite D2/AtlaCom-1 también abonará en la colaboración espacial entre tres continentes y será de ayuda para el de la productividad agrícola de México

También lee: Fin de semana de carne asada y cerveza artesanal

La UAEM destaca que esta es la primera vez que un lanzamiento por parte de Space X de Elon Musk, está relacionado con la Agencia Espacial Mexicana.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Dr. Salvador Landeros Ayala destacó que este es un evento único.

“En esta misión se logró insertar un importante componente educativo, que permitirá formar a nuestra juventud en captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales, al tiempo que abre el camino para desarrollar con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) el primer programa piloto de su tipo en la historia del país, para impulso de la productividad agrícola con apoyo del D2/AtlaCom-1”, destacó Landeros Ayala.

/cms/uploads/image/file/656846/Foto_2_Lanza_exitosamente_Space_X_Misi_n_Satelital_Internacional_D2-ATLACOM-1.jpg

¿Cómo ayudará el Satélite de Atlacomulco?

El satélite captará imágenes de la Tierra que posteriormente analizarán los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México y de otras instituciones de Educación Superior de Atlacomulco.

Entre los más beneficiados por este acontecimiento son los estudiantes de la Universidad Politécnica de Atlacomulco (UPA) ya que podrán realizar prácticas de análisis y procesamiento de datos satelitales. Esto les dará habilidades que pocos profesionistas en el país tienen.

Otro beneficio es que otros estudiantes del país tendrán acceso a este programa, por lo que habrá más profesionistas jóvenes especializados en el aprovechamiento de Nanosatélites.

A largo plazo, también será de ayuda social para temas  como la protección a la población ante desastres naturales, incendios forestales, educación y salud a distancia.

/cms/uploads/image/file/656844/Foto_4_Lanza_exitosamente_Space_X_Misi_n_Satelital_Internacional_D2-ATLACOM-1.jpg

En cuanto al sector agrícola, se podrán emplear recursos satelitales para hacer una mejor planificación del uso de la tierra, reducción de costos, desarrollo de cadenas de suministros cada vez más sostenibles, conservación de recursos naturales, y resiliencia ante desastres.

Mientras tanto, el alcalde de Atlacomulco destaca que el Nanosatélite D2/AtlaCom-1, hoy el nombre de Atlacomulco impulsando el objetivo de seguir construyendo capacidades nacionales en la materia espacial para tareas prioritarias sociales en beneficio de quienes más lo necesitan.

/cms/uploads/image/file/656843/Foto_5_Lanza_exitosamente_Space_X_Misi_n_Satelital_Internacional_D2-ATLACOM-1.jpg

También te puede interesar:

Dónde hacerme la prueba de Covid gratis en Edomex

INFORMACIÓN AL MOMENTO

ÚLTIMAS NOTAS