lunes, octubre 18, 2021

Estas son las páginas falsas que ofrecen apoyos, becas y créditos a nombre del gobierno de AMLO

Las páginas falsas que ofrecen supuestos créditos o becas del Banco del Bienestar u otras áreas del gobierno se han multiplicado en redes sociales, aprovechándose de la necesidad de la gente y de su desconocimiento sobre medidas de seguridad en Internet.

En Facebook, los perfiles de falsos gestores que prometen agilizar los trámites son un problema constante tanto para los usuarios que caen en su engaño, como para la comunidad general.

Desde la web oficial del Banco del Bienestar, encargado de la distribución de los programas  y becas a nivel federal, se pide a los usuarios de redes sociales ser más precavidos con los enlaces que abren y las personas que prometen ayudarles a obtener un apoyo económico o un crédito desde Facebook o WhatsApp.

Lista de páginas falsas sobre becas y apoyos del gobierno

De acuerdo con el portal del Banco del Bienestar, algunas páginas, perfiles y grupos de Facebook que publican información engañosa o falsa sobre los programas de gobierno son:

Perfiles de Facebook

  • Wiliannis Garcias.
  • Manuel Escalona Jr.
  • Valeria Fuentes de Fernández.
  • Diline.
  • Ines Andrade Ruiz.
  • Coquetas Diana.
  • Jairelys Saldeño.
  • Adelaida Ortiz.
  • Iriali Carolina Vásquez Suniaga.
  • Javier Romero.
  • Maru Colmenares.
  • Karbelis Orn Escobar.

Descarga aquí un PDF con la lista de páginas y perfiles de información falsa o engañosa para que puedas consultas las capturas de pantalla.

Señales de estafa en Facebook sobre programas sociales

La forma más sencilla de identificar uno de estos perfiles apócrifos es empezando con el nombre y la foto de perfil del usuario. Si estos no son reales o confiables, no respondas a sus publicaciones.

Si en un grupo de Facebook sobre orientación en trámites o de vecinos de una colonia alguien postea una imagen sobre créditos del Bienestar o becas y pide que comentes con un punto o le mandes inbox, ignóralo. Lo más probable es que se trate de una estafa.

Si iniciaste un chat con un usuario que te promete hacer el trámite de un crédito o de una beca y te pide tus documentos por WhatsApp o Facebook, no lo hagas. Todos los apoyos del gobierno se hacen por vías oficiales y procesos muy específicos, nunca por redes sociales.

En resumen, si notas alguno de estos comportamientos en perfiles de redes sociales que prometen créditos o becas, es mejor ignorarlos y reportarlos:

  1. No son un medio de comunicación.
  2. Su nombre tiene faltas de ortografía o no parece real.
  3. Su foto de perfil no es de una persona real.
  4. Es un perfil sin amigos o recién creado.
  5. Usa imágenes con logos de gobierno, pero con un diseño mal hecho y con faltas de ortografía,
  6. Publica en grupos y escribe ‘Punto si quieres información’.
  7. Publica en grupos y escribe ‘Más informes por inbox’.
  8. Te pide documentos por WhatsApp o Facebook para ayudarte a hacer un supuesto trámite.
  9. Te pide dinero para ‘liberarte’ el pago del crédito o beca.
  10. Promociona falsas rifas o sorteos si solicitas un crédito del Bienestar con ellos.

Banner de advertencia del Banco del Bienestar.

El Banco del Bienestar NO está dando créditos actualmente

Para cerrar, cabe recordar que el Banco del Bienestar, al igual que los programas de Becas Benito Juárez, Pensión del Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, etc., nunca hacen trámites por redes sociales y actualmente no hay inscripciones abiertas.

«El Banco del Bienestar NO ofrece tarjetas, apoyo en efectivo ni créditos por parte del Gobierno de México a través de redes sociales, y NO tiene intermediarios, ni representantes ajenos al personal que labora en nuestras sucursales y oficinas de la CDMX, así como en los estados de la República Mexicana», señala un comunicado oficial sobre el tema.

Si vas a consultar información sobre becas y apoyos del gobierno, hazlo únicamente en medios de comunicación serios y en las páginas oficiales de la institución correspondiente.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas