domingo, septiembre 19, 2021

Qué pasa si bebes cerveza todos los días. Cómo afecta el cuerpo

Puede sonar tentador beber cerveza todos los días pero pocos saben que pasa en el cuerpo si consumen alcohol diariamente

La cerveza es la bebida alcohólica favorita de millones en el mundo pero su consumo diario y excesivo puede provocar graves problemas de salud. En el caso de México, somo un país amante de la cerveza, con un consumo per cápita anual que pasó de 55 a 68 litros entre 2014 y 2019. Esto significa que cada mexicano consume alrededor de 1.3 litros de cerveza a la semana.

Problemas en el cuerpo por beber cerveza todos los días

Para muchos las cifras, las cifras del informe titulado “Conociendo la industria de la cerveza”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, pueden ser muy bajas o fuera de la realidad.

Consumo-per-capita-cerveza-México
Los mexicanos aman la cerveza. Foto: The Food Tech

La revista Eat This Not That consultó a diferentes expertos dietistas para conocer de primera mano cómo afecta a tu organismo el hecho de beber cerveza todos los días, tanto a corto como a largo plazo.

Lee también: Por qué los jóvenes empiezan a beber alcohol y cómo prevenirlo

Si este es tu caso, esto te ayudará a tomar medidas para mejorar tu salud. Aquí algunos de los problemas ocasionados por el consumo diario:
  1. Un vaso de cerveza de 300 mililitros (poco menos de una lata) puede contener de 60 a 240 calorías. Esto significa que un “six de chelas” aporta más de mil 700 calorías a nuestro cuerpo. Esto puede conducir rápidamente a una situación de sobrepeso, señala la Dietista estadounidense, Elizabeth Huggins.
  2. Beber cerveza hace que tu estómago produzca más ácido de lo habitual, lo que acabará generando una inflamación en las paredes de tus intestinos. Esto puede derivar a largo plazo en una gastritis.
  3. Otro efecto negativo de la ingesta hipercalórica de cerveza, es la sensación de letargo que produce en el cuerpo. Al principio parece cómoda y placentera pero con el paso del tiempo, te sentirás más hinchado y cansado a la vez.
  4. Si bebes poco tiempo antes de acostarte, verás reducida tu calidad del sueño, por lo que al día siguiente te sentirás más cansado. La cerveza produce una secreción de ácidos gástricos que pueden producir ardor y malestar abdominal, además de afectar a tu descanso diario.
  5. Atrae mosquitos: Cuando consumes alcohol en exceso, tu cuerpo suda mucho, lo que causa que tu temperatura incremente y que los mosquitos se sientan atraídos por tu piel.
  6. Afecta tu capacidad de aprendizaje a largo plazo: Los menores que toman antes de la edad permitida pueden desarrollar impedimentos neurológicos, ya que su cerebro no está desarrollado por completo. En el caso de un adulto, el consumo en exceso puede llegar a afectar su capacidad de aprendizaje a largo plazo.
  7. Enfermedades dermatológicas: El consumo excesivo de alcohol te puede hacer propenso a la urticaria, la psoriasis y la rosácea.

    Lee también: Estudio revela que la cerveza es más eficaz para aliviar el dolor que el paracetamol

Ten en cuenta que el efecto que produce en los órganos y en la mente depende del estado físico y de salud del consumidor (características fisiológicas, hormonales o metabólicas).

Consumo-anual-de-cerveza-México
México se ubicó en el lugar número 30 en el consumo de cerveza a nivel mundial. Foto: Tinggly.

En este sentido, realizar un poco de ejercicio físico todos los días es recomendable para mantener en forma tu estado mental y anímico. Al entrenar, liberas endorfinas, que son necesarias para evitar episodios de estrés o ansiedad.

Beneficios de consumir cerveza 

De acuerdo a la red estadounidense de hospitales Mayo Clinic, los posibles beneficios del alcohol son relativamente pequeños y es posible que no se apliquen a todas las personas. De hecho, las pautas dietéticas dejan en claro que nadie debe comenzar a beber alcohol o beber con más frecuencia debido a los posibles beneficios para la salud.

El consumo moderado de alcohol puede proporcionar algunos beneficios para la salud, como:

  • Reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca y morir a causa de ella.
  • Reduce el riesgo de un accidente cerebrovascular isquémico (cuando las arterias que van al cerebro se estrechan o bloquean provocan una reducción grave del flujo sanguíneo).
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes.

Sin embargo, llevar una dieta saludable y hacer actividad física tiene beneficios para la salud mucho mayores y se ha estudiado más ampliamente. Incluso el consumo moderado de alcohol no está exento de riesgos.

Los bebedores ligeros (aquellos que no toman más de una bebida al día) tienen riesgo real de padecer algún cáncer, como el de esófago. Y beber y conducir nunca es una buena idea.

Cerveceros de México
No hay estudio científico que respalde de manera contundente los beneficios al cuerpo de beber cerveza todos los días. Foto: Cerveceros de México.

Pero para algunos especialistas como el Doctor, Dietista y Presidente de la Fundación Alimenta tu Salud, Ramón de Cangas, la “chela” contiene una diversidad bacteriana que mejora la salud intestinal y metabólica, y puede prevenir problemas cardiovasculares.
En su Guía Dieta Mediterránea: de la teoría a la práctica, el profesional recomienda consumir de 1 a 2 vasos al día para las mujeres, y de 2 a 3 vasos para los hombres. Para que el efecto sea “beneficioso” hay que combinarlo con ejercicio y una dieta balanceada.
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,411SeguidoresSeguir

Últimas notas