domingo, septiembre 19, 2021

Cómo adoptar a un perrito encontrado en el Metro

Tal vez has escuchado en varias ocasiones a noticia de que el Metro de la Ciudad de México detiene su marcha durante un par de minutos para rescatar a un perrito que se encuentra en las vías del Transporte Colectivo.

Pero ¿Te has preguntado qué sucede con ellos una vez que son rescatados?

Desde hace cuatro años la CDMX cuenta con el Centro de Transferencia Canina, mismo que ha acogido a 300 perros que fueron rescatados en zonas de alto riesgo del Metro, como son las vías electrificadas, túneles y respiraderos.

Cuando un perro es rescatado en las vías del Metro por el personal del STC, este recibe atención veterinaria en caso de que hayan sufrido algún percance.

Por lo regular se trata de perritos que no tienen hogar y entraron por accidente a las instalaciones, aunque también se da el caso de que algunos canes siguen a personas hasta perderse.

Durante su rescate, se intenta afectar lo menos posible la circulación del Metro mientras se procura mantener la integridad física del perro.

También lee: Los mejores lugares para pasear con tu perro en CDMX

Luego del rescate, los perritos son llevados al Centro de Transferencia Canina para su valoración física. Ahí se les proporcionan los cuidados veterinarios requeridos, se les baña, se les corta el cabello y se alimentan. Los perros también son vacunados, desparasitados y esterilizados.

Pero en el CTC del Metro, los canes solo son huéspedes temporales, el personal se encarga de rehabilitarlos para que puedan encontrar una nueva familia.

Hasta julio de 2020, se había dado en adopción a 284 perros, mientras que otros 15 estaban perdidos y fueron encontrados por su familia.

En quince casos, se necesitaron intervenciones médico veterinarias mayores y los canes se han recuperado favorablemente; sólo dos continúan en rehabilitación.

Cuando se inauguró el Centro de Transferencia Canina tenía la capacidad para 20 animales y posibilidades de ampliarse; tres médicos veterinarios y una entrenadora para dar los servicios necesarios de esterilización, entrenamiento y vacunación.

Luego de que el personal del Metro rescata a los canes, veterinarios los revisan y alimentan | Foto: Metro CDMX.

¿Cómo ayudar al Centro de Transferencia Canina?

Si quieres auxiliar a los perritos que fueron encontrados en el Metro, hay dos formas de hacerlo.

El CTC recibe donativos en especie de comida y otros elementos a través del evento CANFEST que recolecta croquetas y otros artículos que los perros necesitan.

También puedes llevar directamente tu donativo en Avenida de las Culturas s/n, colonia El Rosario, Alcaldía Azcapotzalco (frente a la estación de Metrobús Colegio de Bachilleres 1, de la Línea 6) de Lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

La segunda manera de brindar tu ayuda es dando hogar a uno de los perros que están en busca de una familia.

Puedes acudir personalmente al Centro de Transferencia Canina del Metro para conocer a los canes y convivir con ellos | Foto: Metro CDMX.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar?

Actualmente hay 22 perros que buscan hogar. Puedes conocerlos dando click en este enlace.

  1. Descargar y llenar el Formato para la adopción de caninos.
  2. Presentarte en las instalaciones del Centro de Transferencia Canina que mencionamos anteriormente. Ahí podrás conocer y convivir con todos los canes que buscan hogar. También puedes solicitar informes en el correo electrónico [email protected]
  3. Presentar copia del INE u otro documento oficial.
  4. Copia del comprobante de domicilio (máximo 3 meses atrás de luz, agua, predial o teléfono).
  5. Se te programará una visita domiciliaria.
  6. En caso de cumplir con los requisitos, se agendará fecha de entrega.

Paz-cual es solo uno de los perritos en que están buscando hogar. Si deseas adoptarlo o conocer a otros canes, ingresa a la página del CTC.

El animal  de compañía canino se entrega bañado, esterilizado y desparasitado por el Centro de Transferencia.

También te puede interesar:

Los perritos del Metro ya tienen su lista de deseos de Amazon
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,411SeguidoresSeguir

Últimas notas