miércoles, septiembre 22, 2021

La pandemia no es pretexto. Niñas gimnastas del Edomex superan confinamiento y ganan 11 medallas nacionales

Aunque los gimnasios del Estado de México permanecieron cerrados durante varios meses de 2020 y parte de 2021, un grupo de niñas gimnastas mantuvo sus entrenamientos desde casa y logaron obtener 11 medallas en Juegos Nacionales.

El pasado 28 de junio, se inauguró la primera edición de los Juegos Nacionales CONADE 2021, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Desde la inauguración, deportistas de 15 disciplinas de todo el país buscan un lugar en el pódium portando los colores de su estado.

Pero entre todas las disciplinas, los equipos de gimnasia, rítmica y artística, lograron sobresalir al obtener 10 y 11 medallas respectivamente.

En los juegos anteriores organizados durante el verano 2019, antes de que iniciara la pandemia, el equipo mexiquense de gimnasia rítmica solo logró una presea de bronce, mientras que en esta edición acumuló 11 preseas: cuatro fueron de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Aunque en 2019, el equipo de gimnasia rítmica solo consiguió una presea, en esta edición consiguieron 11 medallas | Foto: Gobierno Edomex.

La delegación de gimnasia rítmica, conformado por niñas de entre 11-12 años consiguieron dos medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, esto durante los juegos que tuvieron sede Jalisco.

Las jóvenes gimnastas alcanzaron los mejores resultados de la contienda, pues obtuvieron un primer lugar en la prueba del All around conjunto.

Azul Espinoza, Camila Moreno, Aitana García, Valentina Milano y Grecia González, fueron las atletas que consiguieron esta hazaña.

Estas mismas gimnastas repitieron lo más alto del pódium en la prueba de conjuntos cinta, mientras que en pelota alcanzaron la presea de plata, poniendo de manifiesto la labor de cada uno de los elementos del equipo.

De manera individual, Azul Espinoza destacó al conseguir tres medallas de plata en la prueba del All around, y repitió el segundo lugar en las pruebas por aparato de pelota y cintas, todo ello en la categoría 11-12 años.

El equipo conformado por niñas de entre 11 y 12 años destacó entre todas las disciplinas | Foto: Gobierno Edomex.

Camila Moreno conquistó la medalla de plata en cuerda y obtuvo los bronces en All around individual, pelota y cintas, en competencias realizadas en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco

A pesar de que las condiciones cambiaron durante la pandemia, el equipo continuó con el trabajo físico en sus respectivas casas, lo que fue una parte fundamental para que cuando regresaron a sus espacios de entrenamientos, la cuestión técnica fuera más sencilla.

Ganan medallas en gimnasia

Con una cosecha de 11 medallas en gimnasia artística, rama femenil y varonil, concluyó la participación de la delegación mexiquense en la primera edición de los Juegos Nacionales Conade 2021, que para esta disciplina se desarrollaron en el estado de Jalisco.

Los gimnastas Juan Pablo Porras Escatel y Leonel Gabriel Landa García superaron las expectativas, pues acumularon cuatro y tres medallas en el all around individual y en las barras paralelas, manos libres y caballos con arzoles.

En lo que respecta a la rama femenil, María Rigoletti obtuvo la medalla dorada en manos libres y Bárbara Becerril el bronce en las barras asimétricas. Para cerrar la cuenta, el equipo femenil se adjudicó el tercer lugar, en lo que ha sido una de las mejores actuaciones de los gimnastas mexiquenses en los últimos años.

El equipo de gimnasia artística también tuvo una de sus mejores actuaciones | Foto: Gobierno Edomex

¿Dónde practicar gimnasia en el Edomex?

Actividades deportivas en el Parque Metropolitano de Toluca

La Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE) ofrece diversas actividades en el Centro de Iniciación, Formación y Recreación Deportiva del Parque Metropolitano, en Toluca.
Las clases van dirigidas a diferentes sectores como niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad y población en general con un amplio rango de edades, contando por el momento con actividades de Futbol Adaptado, Yoga, Zumba, Wushu, Rugby, Tai Chi, Capoeira y Kendo.

Próximamente habrá otras disciplinas como Taekwondo, Gimnasia, Futbol 7, Grupos de animación, Tochito Bandera, Patinaje sobre ruedas y Tenis de mesa, por mencionar algunas.

Para mayor información los interesados pueden acercarse a las oficinas de la DGCUFIDE, en Avenida Paseo Tollocan S/N, Ex Zona Militar, Col. Universidad, Toluca, Estado de México, o comunicarse a los números telefónicos 722-223-4872 y 722-616-9480.

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
7,405SeguidoresSeguir

Últimas notas