martes, septiembre 28, 2021

El IPN anuncia que no habrá clases presenciales

A través de un comunicado oficial, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que no habrá regreso a clases presenciales para el semestre 2022-1, tanto para alumnos de media superior, superior y posgrados.

El documento señala que las actividades académicas prevalecerán, predominantemente, de manera no presencial. Pero en caso de aquellas en las que sea necesario el uso de las aulas, talleres y laboratorios, los alumnos y maestros deberán firmar una responsiva:

«El personal docente, el personal de apoyo y asistencia a la educación y los alumnos de los niveles de posgrado, superior y medio superior, que requieran llevar a cabo actividades de investigación, práctica clínica, servicio social, laboratorio o taller y todas aquellas que demanden el desarrollo de habilidades y destrezas, o cualquier actividad indispensable para la conclusión de un trámite o actividad académica, podrán hacer uso de las instalaciones voluntariamente y bajo el consentimiento por escrito de los participantes involucrados«.

Esta medida aplica para alumnos de escuelas vocacionales, unidades profesionales, ESIME, ESCOM, UPII y escuelas superiores.

El IPN anuncia que no habrá clases presenciales 2
Los alumnos y maestros que tengan que ir a los laboratorios o talleres deberán firmar una responsiva. Foto: IPN.

Maestros y administrativos sí volverán: IPN

Esta decisión, señala el IPN, fue tomada luego de considerar que el Semáforo Epidemiológico puede cambiar en diferentes momentos, por lo que se consideró que el modelo a distancia es el que representa un menor riesgo de contagio de Covid 19  para los alumnos de sus planteles.

Sin embargo, el personal docente, administrativo y directivo sí tendrá que regresar a los planteles, pero en diferentes etapas.

Quienes volverán de manera paulatina y bajo un esquema de rotaciones, son los maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación. Según detalla el comunicado del Politécnico, su regreso será ordenado y siguiendo los protocolos de prevención. Asimismo, se explica que los directivos podrán solicitar que se presenten nuevamente si ocurre una emergencia:

«Las autoridades de las dependencias politécnicas podrán solicitar la asistencia presencial de los docentes y del personal de apoyo y asistencia a la educación para atender asuntos de importancia, guardando en todo momento las condiciones de sanidad de acuerdo con los protocolos».

Por su parte, los directivos y autoridades académicas de todos los planteles sí deberán asistir de manera normal a sus espacios de trabajo.

El IPN anuncia que no habrá clases presenciales 3
Las medidas aplican para todos los planteles de la república. Foto: IPN.

Cuándo será el regreso a clases presencial en el IPN

De acuerdo con este comunicado, no hay una fecha establecida para el regreso a clases presencial de los alumnos. Todo dependerá, indican, de la evolución del Semáforo Epidemiológico en cada entidad:

«La reanudación de actividades presenciales se evaluará periódicamente, en función de la evolución de las condiciones sanitarias y epidemiológicas, así como de los PIRA de cada unidad académica y entidad federativa».

El semestre 2022-1 del IPN está proyectado para iniciar el 16 de agosto de 2021 y termina el 7 de enero de 2022.

Los periodos vacacionales contemplados para este periodo son del 23 de diciembre de 2021 al 4 de enero de 2022; del 14 al 22 de abril de 2022 y del 18 de julio al 5 de agosto de 2022.

Mientras que los días en los que no habrá labores, ya sea por fechas cívicas o actividades de sindicato son: 6 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre; 7 de febrero; 21 de marzo; 5 y 10 de mayo.

El calendario del IPN lo puedes consultar aquí.

Lee también

UNAM anuncia que las materias reprobadas durante la pandemia no contarán

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,320SeguidoresSeguir
3,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas