lunes, agosto 8, 2022

En cuánto tiempo te borran de Buró de Crédito

Muchos le temen al Buró de Crédito y la mayoría se pregunta cuánto tiempo debe pasar para «salirse», ser «borrado» o ya no estar en él

Antes de saber como se puede «borrar» tu tiempo o historial, hay que saber que en el Buró de Crédito están todos los que han obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga.

Estar en Buró de Crédito significa contar con un historial crediticio que muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los atrasados. Contrario a lo que muchos piensan, «estar en buró» no significa necesariamente que tengas problemas o sea malo.

Cuánto tiempo es necesario para que te borren de Buró de Crédito 

Miles, tal vez millones se hacen esta pregunta. De acuerdo a la página oficial del Buró de crédito, «la información de los créditos registrados se elimina de la base de datos en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan».

Tiempo-para-borrar-Buró-de-Crédito-2
Tu tiempo en la «lista negra» del Buró depende de la cantidad que debas. Foto: Captura de pantalla

Los créditos con adeudos menores a:

  • 25 UDIS (171.22 pesos) o más de 0 pesos se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS (3424.38 pesos) se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS (6848.77 pesos) se eliminan después de 4 años.

Lee también: Estos son los mitos que hay sobre el buró de crédito

*UDIS: Las Unidades de Inversión son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios (la inflación) y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.

**El valor de las UDIS al 13 julio de 2021 es de 6.848765 pesos 

Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el Otorgante (empresa o institución) reportó los créditos con un atraso o desde la última vez que actualizó información sobre ellos en el Buró de Crédito.

Créditos mayores a 1000 UDIS

Los datos de los créditos con adeudos mayores a mil UDIS se eliminan al cumplir 6 años de la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:

  • Sean menores a 400 mil UDIS (2 millones 739 mil 506 pesos) 
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
  • No hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Lee también: ¿Cómo cancelar tu tarjeta de crédito?

Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. También están respaldadas por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.

Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

¿Para qué sirve estar en esta lista?

El Buró de Crédito sirve para integrar el historial crediticio de las personas y empresas. Tú empiezas a estar en Buró de Crédito desde que solicitas un crédito y no cuando tienes problemas para pagar.

Reporte-de-Crédito-Especial
Cada 12 meses puedes solicitar un Reporte de Crédito Especial para consultar tu estado frente a la institución. Foto: Captura de pantalla Buró de Crédito

Tu historial en Buró de Crédito se llama Reporte de Crédito Especial y presenta tanto los pagos puntuales como los atrasados. Si has sido cumplido con tus pagos, tu historial te sirve para que las empresas que otorgan financiamiento (crédito) comprueben que cumples con tus pagos.

Tu historial se actualiza por lo menos una vez al mes, por lo que, si te pones al corriente en tus pagos luego de un retraso, esta información se mostrará en tu historial. Es necesario que solicites tu historial crediticio de manera periódica, para detectar cualquier anomalía como pudiera ser la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas.

 

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,978SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas