domingo, noviembre 28, 2021

¿Qué hacer si soy testigo de un secuestro?

A través de redes sociales, una usuaria de Twitter compartió que fue testigo visual de un secuestro en la Ciudad de México.

Aunque este tipo de publicaciones son frecuentes, es necesario tomar en cuenta varios factores al compartir y publicar este tipo de información. A continuación te presentamos una serie de reglas que debes seguir en el caso de que te encuentres en una situación como esta

  1. Intenta grabar el acto delictivo. Si tienes posibilidad de documentar el secuestro o robo que presenciaste, hazlo sin poner en riesgo tu integridad física.
  2. Memoriza detalles de los presuntos delincuentes. Presta atención de todos los detalles que están sucediendo alrededor, como el color del auto, placas, vestimenta y características físicas de los delincuentes.
  3. Descarga la app 911 para solicitar ayuda rápidamente. Esta aplicación de la Ciudad de México cuenta con un botón de pánico vinculado en tiempo real con autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En el caso de una emergencia puedes activarlo desde cualquier punto de la CDMX.

En el caso de que no cuentes con la aplicación, intenta ponerte en contacto con las autoridades por otras vías.

Secuestros que fueron bromas pesadas en internet

Aunque en la mayoría de los casos, la información que se comparte en redes es con la intención genuina de ayudar a personas que se encuentran en situaciones de peligro, también ha habido casos en los que persona.

En marzo de 2017, a través del foro 4Chan un grupo de personas planearon una broma para molestar al actor Shia LaBeauf. Un grupo de internautas lograron deducir y revelar su ubicación exacta por medio de Tweets, patrones de vuelo y otros detalles públicos en internet.

Esto derivó en un grupo de personas que intentaron contactar a la celebridad e incluso robaron la bandera contra la que protestaba por el racismo en la administración de Trump.

Por esta razón, piensa dos veces antes de compartir información privada en internet. A continuación te compartimos algunos consejos de seguridad.

En caso de secuestro, es necesario que contactes de inmediato a las autoridades.

¿Cómo prevenir ser víctima de secuestro?

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana te comparte algunas medidas de prevención que puedes poner en práctica:

  • Presta atención a tu entorno: identifica personas, vehículos o actividades sospechosas a tu alrededor y repórtalas ante las autoridades.
  • Modera la información que compartes: fomenta con tus seres queridos a no proporcionar información personal/familiar ante desconocidos.
  • Evita dar a conocer tu situación económica: no ostentes tus bienes o recursos en general, incluyendo en redes sociales.
  • Distribuye tu dinero en diferentes cuentas bancarias; evita hablar de transacciones financieras o manejo de dinero.
  • Permite el acceso a tu hogar sólo a quien sea de tu entera confianza: comprueba la identidad de las personas que te apoyan en las labores domésticas.
  • Mantén constante comunicación con tus familiares; hazles saber dónde y con quién estarás.
  • Verifica los datos de los vehículos de renta o taxis que uses y, si te es posible, comparte los datos tu viaje con algún familiar o persona de confianza.
  • Modifica constantemente tus rutas. Así será menos probable que los delincuentes conozcan tus rutinas. Mantente alerta mientras conduces; no te distraigas con tu teléfono celular.

Si requieres orientación o asistencia en caso de secuestro, puedes denunciar las 24 horas del día al Número Único de Emergencias 911, al 088 (Policía Federal) o directamente en tu Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana.

 

También te puede interesar:

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,678SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas