domingo, octubre 17, 2021

¿Cómo hacer una visita segura a La Marquesa?

En los últimos meses, La Marquesa, uno de los destinos favoritos de los capitalinos, ha tenido menos visitantes durante los últimos meses, derivado de la pandemia de Sars-Cov2.

La inseguridad también llegó a este importante sitio turístico, pues en el último año al menos en dos ocasiones se cometieron delitos en este sitio turístico.

Sin embargo, en los últimos meses, La Marquesa ha recuperado poco a poco su afluencia acostumbrada.

A continuación te explicamos cómo realizar una visita segura a este destino para que realices diversas y agradables actividades al aire libre.

¿Cómo visitar la Marquesa de forma segura?

El Parque Nacional «Miguel Hidalgo y Costilla», conocido popularmente como «La Marquesa», constituye uno de los atractivos más importantes y concurridos del EStado de México.

Es recomendable visitar este sitio turísticos los fines de semana, pues hay mayor afluencia de visitantes, lo que te hará sentir en un clima seguro.

Las mejores horas para acudir a este sitio es por la mañana, ya que la mayoría de las actividades se realizan al aire libre. Esto además de evitar que estés en situaciones de riesgo, te permitirá disfrutar durante más horas este espacio natural.

Por ahora, los establecimientos únicamente están abriendo al 30% de su aforo debido a la emergencia sanitaria. Al ingresar a todos los establecimientos se te dará gel antibacterial y tomarán tu temperatura.

Está localizado a la mitad del camino entre la Ciudad de México y Toluca, es un destino muy visitado por sus bosques, valles, peñascos, pastizales, arroyos y montañas de alturas diversas, algunas de las cuales llegan a alcanzar los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

En 1936 se promulgó El Parque Nacional Insurgente “Miguel Hidalgo y Costilla”, “La Marquesa”, que se extiende sobre los Valles del Silencio, de las Monjas, de la Amistad, del Conejo, y de Salazar.

¿Qué hacer en la Marquesa?

Puedes probar una gran variedad de antojitos mexicanos, truchas a la plancha o a la parrilla, sopas de hongo, médula y la tradicional y reconocida sopa azteca, así como venta de pulque y especialidades como gusano de maguey.

Adicionalmente, están las actividades de monta a caballo con paseos por el parque, tirolesa, renta de cuatrimotos para el recorrido en circuitos cerrados, bicicleta de montaña, montañismo básico, actividades de campismo durante el día o la noche.

También lee: Cinco maravillas naturales cerca de la CDMX (que casi nadie conoce)

La lista de actividades es amplia, desde montar a caballo, pasear por el parque, rentar cuatrimoto, dar un paseo en bicicleta de montaña, practicar senderismo y montañismo, realizar camping o preparar un picnic, parrillada o comida de campo.

Uno de los atractivos más visitados es la Plaza de las Alas, escultura del artista Jorge Marín, con seis enormes alas postradas en el lugar, ideal para toma de fotografías, teniendo como fondo la Laguna de Salazar.

La Marquesa tiene un clima semifrío-subhúmedo que ocasiona nevadas en diciembre, enero y febrero, así como lluvias en verano con temperaturas que pueden ir de los 25 a los dos grados centígrados.

Además de La Marquesa, puedes visitar el pueblo de Ocoyocac, donde los visitantes pueden recorrer el pueblo completo, admirar la Plaza de los Insurgentes o la Parroquia de San Martín Obispo, considerada como la primera iglesia numismática de América Latina, donde cada miércoles se coloca un corredor comercial, conformado por puestos de antojitos mexicanos y productos de primera necesidad.

En cuanto a la gastronomía, podrás probar los tradicionales tamales de ollita, degustar una trucha, barbacoa, quesadillas, sopa de hongos, sopa azteca, conejo y un rico café de olla.

También te puede interesar:

Lugares para sacar fotos inolvidables cerca de la CDMX

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,186SeguidoresSeguir
3,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas