viernes, diciembre 3, 2021

De qué nacionalidad o país son los bebés que nacen durante un vuelo

Estos casos son poco comunes. Hay varios factores que determinan de qué nacionalidad o país son los bebés que nacen durante un vuelo

Aunque no existen estadísticas globales sobre los bebés nacidos durante un vuelo, lo más difícil es determinar que nacionalidad o país de origen deben adoptar. Cada nación tiene sus propias reglas para definir si un nuevo ser humano será un ciudadano reconocido en su tierra o tendrá que buscar otra bandera.

¿Qué nacionalidad tiene un bebé que nace en un avión?

La nacionalidad que adoptará el bebé depende de muchas cosas, tales como la ubicación del avión, nacionalidad de la aerolínea, la bandera del avión, ciudadanía de los padres, las legislaciones de cada país y otros más.

Lee también: ¿Dónde ir con niños en CDMX? Lugares sanos y educativos

Estas son algunas de las reglas que varios países alrededor del mundo tienen respecto a este tema:

  • Estados Unidos: Todo niño que nazca en en lugar o espacio aéreo estadounidense, tendrá la ciudadanía estadounidense de inmediato.
  • México: Si un bebé nace en un avión con bandera mexicana, el bebé tendrá la nacionalidad mexicana sin importar la de sus padres (aplica también para los barcos).
  • España: Toda persona nacida en espacio aéreo español y de padres españoles recibe automáticamente el pasaporte español. Pero esto cambia si la madre no es española, ya que el bebé no adquiere de forma automática la nacionalidad. Para poder tenerla, deberá residir en suelo español durante su primer año de vida.
Las aerolíneas restringen los vuelos a las mujeres que están a punto de dar a luz
  • Francia y Noruega: En estos países existen legislaciones que contemplan que las naves registradas en sus territorios tienen su «nacionalidad». Por ello, no importa el punto geográfico en el que se encuentre el avión en el momento exacto en el que se produce el alumbramiento, el bebé adquirirá el pasaporte del país en el que está registrada la aerolínea.
  • Reino Unido: Nacer sobrevolando suelo británico no te convierte automáticamente en ciudadano de territorio inglés.
  • Apatridia: Si el vuelo es de un país firmado en el Convenio sobre la Reducción de Apatridia entonces el niño será un nacional de donde el avión está registrado. Los apatridas son personas que no son consideradas como habitantes por ningún Estado-País conforme a su legislación.

En el caso de la mayoría de los países de primer mundo, estos resuelven el asunto de la nacionalidad de un bebé nacido en pleno vuelo siguiendo alguna de las siguientes fórmulas:

  • Otorgándole la nacionalidad de los padres y la del país del que sale el avión.
  • Otorgando la nacionalidad de los padres y la del país de destino del avión.
  • Dando únicamente la nacionalidad de los padres.
  • Otorgándole la nacionalidad de los padres y la del país en el que está registrada la aerolínea.
Hay un factor muy importante a considerar. La mayoría de las aerolíneas no permiten viajar después de la semana 36 del embarazo, o la semana 32 si está embarazada de gemelos.

Lee también: ¿Cómo afecta el edulcorante a los niños?

De acuerdo a la asociación Nationa Public Radio (NPR), algunos países dicen que su territorio se extiende 43 millas hacia arriba y otros dicen que 99. Todos están de acuerdo en que hay un límite superior, pero las teorías legales difieren.
Nacionalidad-país-bebés-que-nacen-en-vuelos-3
Los bebés nacidos a miles de metros de altura pueden adoptar la nacionalidad o país de sus padres, del avión o del lugar por donde transitan
Un argumento dice que cuando ya no hay suficiente aire en la atmósfera para levantar un avión, ahí es donde comienza el espacio exterior (y compartido). Pero a pesar de los esfuerzo mundiales, las naciones no logran ponerse de acuerdo para darle una nacionalidad a los bebés nacidos en pleno vuelo.

Los niños y sus nacionalidades cuando nacen a miles de metros de altura

Cada una de las historias de los bebés nacidos a miles de metros de altura son especiales:

  1. En abril de 2017, Nafi Diaby, que volaba con Turkish Airlines de Guinea a Burkina Faso, entró en labor de parto poco después del despegue. Su hija nació a 13 mil metros de altura, gracias a la ayuda de otros pasajeros y la tripulación de cabina. Así llegó al mundo Kadiju, mientras su mamá reposaba recostada entre tres asientos. Entre almohadas del vuelo y cobijas de la aerolínea, la niña se sumó a la lista de niños que han nacido durante un vuelo. Así, la pequeña podría tener la nacionalidad de s u madre, la de Kurkina Faso, la de Guinea o la del país donde el avión estaba registrado.
  2. Shona Owen, nación en un avión de la compañía British Airways cuando su madre realizaba el trayecto entre Accra y Londres. Su pasaporte es uno de los más singulares del mundo. En el espacio reservado para el lugar de nacimiento se lee: «en un avión a diez kilómetros al sur de Mayfield, Sussex».
  3. El caso del ex futbolista del Villarreal, Rio Mavuba es otro caso especial. El 8 de marzo de 1984, sus padres huían de la Guerra Civil de Angola. En algún punto del Océano Atlántico, y en plenas aguas internacionales, nació el deportista, convirtiéndose así en apátrida. Aunque su madre era angoleña y su padre zaireño (República Demorcrática del Congo), no fue hasta 2005 hasta que logró definitivamente la nacionalidad francesa, tras toda una vida viviendo en territorio galo como refugiado político. En el lugar reservado a la ciudad de nacimiento de su pasaporte se puede leer: «nacido en el mar».
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas