lunes, agosto 8, 2022

Matan a un policía cada día, en promedio, durante el gobierno de AMLO

La violencia en el país sigue en aumento en México. Cifras oficiales muestran que este año, en promedio, cada mes se cometen más de 2 mil 800 homicidios y las noticias sobre desapariciones y masacres no dejan de aparecer. Este es un problema que no sólo ha afectado a la población en general, sino también a los policías.

Durante los primeros dos años y medio del sexenio del presidente Andrés Manuel López  Obrador, en el país han sido asesinados mil 171 policías, según un registro de la organización Causa en Común.

Se trata de un fenómeno que se mantiene desde hace años. En 2019 fueron víctimas de homicidio doloso 1.1 policías en promedio cada día, en 2020 fueron 1.4 y en los primeros seis meses del 2021 la cifra sigue siendo 1.1. La organización Causa en Común realiza este conteo a partir de notas periodísticas de medios de comunicación locales y nacionales.

Durante este año los estados de la República donde ha habido más policías asesinados son Guanajuato (34), Estado de México (25), Chihuahua (18), Zacatecas (15) y Veracruz (13).

David Saucedo, analista de seguridad y experto en narcotráfico, señaló en entrevista que el abandono de estas instituciones y el fortalecimiento de organizaciones criminales pueden ser dos motivos para explicar cómo es que la violencia afecta a las autoridades.

“Las policías municipales están rebasadas por la violencia en cuanto a los recursos que tienen, los hombres, las armas y sus capacidades. Se tendrían que consolidar 32 policías estatales únicas que se coordinen con la Guardia Nacional”, consideró el especialista.

Un ejemplo del efecto de la violencia en las instituciones de seguridad es Zacatecas. Desde el 2018, cuando Causa en Común empezó a hacer su registro, nunca había aparecido en el top 10 de más policías asesinados, pero este año, cuando los homicidios dolosos han incrementado 75 por ciento ahí, la entidad ocupa la posición número cuatro en esta lista.

Otro estado con el mismo problema es Guanajuato, donde este año se han cometido más asesinatos con un total de mil 545 asesinatos. Llama la atención que esta entidad federativa, donde hay una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), ha encabezado la lista de estados con más agentes de seguridad víctimas de homicidio doloso desde el 2018.

“El crimen organizado, en su intento de ganar territorios e influencia, en cierto momento se enfrenta a las policías directamente. Esta tasa de asesinato de policías ha ido creciendo de manera decisiva e influye incluso en la decersión de elementos”, explicó Saucedo.

El experto puso de ejemplo que hace un mes en Guanajuato comenzaron a aparecer mantas donde el CJNG amenazaba con asesinar a policías estatales de un grupo especial dedicado al combate al crimen organizado. Este fenómeno fue dado a conocer por algunos medios mexicanos y agencias internacionales.

El fortalecimiento de las policías estatales ha sido una demanda de organizaciones sociales y especialistas en temas de seguridad. En los primeros días de su gobierno el presidente López Obrador consideró como crucial que estas instituciones tuvieran más recursos humanos para hacer frente a la inseguridad, aunque al parecer de los expertos esto no se ha cumplido.

En contraparte, la Guardia Nacional —conformada principalmente por militares y marinos— ha ido creciendo en número. A mediados del 2019 contaba con más de 50 mil elementos y este año ya tiene 99 mil, según su titular, el general Luis Rodríguez Bucio.

“Hace falta que en el presupuesto del otro año se refleje el compromiso del gobierno en materia de seguridad porque los recursos que se asignan para este rubro casi es el mismo año con año, mientras la violencia va al alza y las policías no tienen los recursos suficientes para enfrentar el poder de fuego de los carteles”, concluyó Saucedo.

Alexis Ortiz
Alexis Ortiz
Escribo sobre temas de seguridad, derechos humanos y política | Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM | Antes: El Universal

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,975SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas