viernes, diciembre 3, 2021

Cómo eliminar y evitar la humedad en casa. Consejos prácticos

Evita y aprende a eliminar la humedad en casa con estos consejos prácticos. Combate este problema recurrente cada año en muchos hogares

La humedad puede provocar serios daños a tu casa y a tu salud si no la atiendes a tiempo, por esto te damos consejos prácticos para evitar que sufras con ella.

Cómo eliminar la humedad en casa

Es importante combatir el frío y la humedad con una serie de consejos básicos que ayudarán a mantener el calor en casa de forma eficiente. Además servirán para evitar  que dañen tu salud y la de tu familia.

  • Ventilación de la casa: Es esencial mantener una correcta ventilación para prevenir la humedad en casa, sobre todo si vives en zonas de climas húmedos. Si cuentas con aire acondicionado será más fácil mantener zonas de la casa con un correcto nivel de humedad relativa.
  • Localiza la humedad en tu hogar: Este paso es muy importante. Para acabar con la humedad primero debes saber donde se localiza.  Ten en cuenta que las cañerías rotas o fugas de agua en lugares poco o nada visibles, pueden provocar que las paredes, pisos y muebles se humedezcan.

Lee también: ¿Te mudas? Estas son las precauciones que debes tener durante la mudanza

  • Usa un deshumidificador: Este electrodoméstico perfecto para las zonas o épocas frías y lluviosas. El deshumificador permite absorber y drenar la humedad de forma fácil y sencilla. Lo mejor es que su consumo eléctrico es muy bajo.
Como-eliminar-detectar-la-humedad-en-casa-3
Un deshumificador es perfecto para controlar y eliminar la humedad en casa
  • Sal: Este remedio casero es común y barato. La sal es un aderezo que permite eliminar la humedad en casa. Sólo coloca un kilo de sal gruesa en un recipiente plano, en las zonas más afectadas de tu casa. A lo largo de los días, la sal hará su trabajo.
  • No tiendas ropa dentro de casa: Esto pasa mucho en los hogares donde se carece de espacio o por que las lluvias son constantes. Si acostumbras tender ropa dentro de tu casa, tienes que dejar de hacerlo ya. Si no pueden tenderla al Sol, considera comprar una secadora pero no olvides tener una correcta ventilación para evitar la condensación (acumulación de vapor) y  se agrave el problema.

Cómo saber si hay humedad en casa

Es muy fácil detectar si en tu casa hay humedad, por lo que será muy fácil evitarla y/o eliminarla. De acuerdo al sitio Vida y Casa, hay varias formas para detectarla:

  • Hay una mayor sensación de calor durante los meses cálidos, y de frío durante el invierno
  • Puedes presentar problemas de salud, en especial los respiratorios como una gripe, tos y en algunos caso, asma
  • Tus muebles presentan daños y en las paredes aparecen manchas
  • Uno de los síntomas de humedad exterior es la aparición de eflorescencias (polvillo blanco y seco) en la fachada de tu casa. El moho, el musgo o las grietas también son indicios.

Estos consejos son muy útiles, ya que además de prevenir la humedad, evitan gastos innecesarios o altos en servicios como calefacción o ventilación.

Como-eliminar-detectar-la-humedad-en-casa-2
Desde el momento en que detectes humedad, aplica los estas recomendaciones pata eliminarla

Por qué se produce la humedad en casa

Es muy común que haya humedad en tu casa durante los meses fríos de invierno. En promedio una casa puede producir de 10 a 15 litros de agua por día. Esta se produce por múltiples razones como darse una ducha, cocinar, lavar la ropa, sudar o hasta solo por respirar. La humedad se incrementa si existe una mala ventilación o por vivir en zonas con climas húmedos.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas