jueves, diciembre 2, 2021

Si estoy embarazada, cuándo y dónde me puedo vacunar contra Covid-19

La vacunación contra Covid-19 en mujeres embarazadas inició a partir de mayo en todo el país. El registro se puede hacer en la página mivacuna.salud.gob.mx y aplica para las mujeres mayores de 18 años con más de 9 semanas de embarazo.

La razón por la que este grupo es prioritario en la vacunación se debe a que si las embarazadas se contagian de Covid-19 tienen más riesgo de gravedad y de ser ingresadas a un hospital.

Registro de vacunación
El registro de vacunación está dirigido a mujeres embarazadas a partir de 18 años Captura de pantalla

Después de hacer el registro se asignará un folio que debe llevarse el día de la vacunación. Personal de Locatel y del Gobierno de la Ciudad de México enviará un mensaje de texto con la cita para indicar fecha, hora y lugar de vacunación.

Esto dependerá de la disponibilidad de las vacunas y de la zona en donde resida la mujer quien se aplicará la dosis.

Una mujer embarazada puede aplicarse la vacuna contra covid Foto: Pexels
Una mujer embarazada puede aplicarse la vacuna contra covid Foto: Pexels

¿Cuándo me puedo vacunar si estoy embarazada?

En México la aplicación de la vacuna inicia a partir de la novena semana de gestación debido a que es cuando pasa el mayor riesgo para el bebé por la administración de la dosis y así se previene más rápido el posible contagio de coronavirus.

¿Qué vacuna me debo poner si estoy embarazada?

No hay ningún fármaco especial o que esté contraindicado en México para la aplicación en mujeres embarazadas. Así que cualquier vacuna ayudará a proteger tanto a la madre como al bebé.

En algunos países de Europa y también en Estados Unidos los especialistas han recomendado que a las mujeres embarazadas se les apliquen las vacunas con sistema ARN mensajero debido a que enseña a las células un fragmento del virus para desarrollar los anticuerpos.

Algunos de los fármacos con este sistema son Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, las cuales se están aplicando, preferentemente, a mujeres embarazadas.

¿La inmunidad se transmite a los recién nacidos?

Existían muchas dudas sobre si las mujeres embarazadas debían vacunarse o no contra el coronavirus.

Sin embargo, de acuerdo con los grupos de estudio analizados por las autoridades sanitarias no existe ningún riesgo para ellas ni para el bebé.

De acuerdo con un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics and Gynecology dice que aún no está claro si los anticuerpos se transmiten de manera eficiente a los bebés desde el cordón umbilical o durante la lactancia.

Pero se han registrado nacimientos de bebés que nacen con anticuerpos contra covid gracias a que su madre fue vacunada contra Covid-19 cuando estaba embarazada.

 

 

Te puede interesar:

Si quieres viajar a Estados Unidos, estás vacunas no sirven para comprobar inmunidad

Al alza contagios en CDMX y Baja California Sur. Mueren algunos incluso con vacuna

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas