domingo, agosto 14, 2022

Al alza contagios en CDMX y Baja California Sur. Mueren algunos incluso con vacuna

La pandemia de Covid 19 no ha terminado en México. El número de nuevos casos confirmados sigue creciendo, al igual que el de los muertos. Incluso, en los últimos días se han registrado decesos de personas que habían recibido la doble dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El repunte de casos puede atribuirse a que en el mes de julio se relajaron las medidas de prevención, debido a que la gran mayoría de los estados del país pasaron a color verde en el Semáforo Epidemiológico, las autoridades sanitarias del país señalaron que para el aumento podría o no ser de hasta 18%:

«Podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales, esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no», dijo Hugo López-Gatell en la conferencia matutina de Palacio Nacional del pasado 22 de junio.

Sin embargo, las entidades en donde el coronavirus comienza a ganar más terreno son la Ciudad de México, que este lunes tuvo un regreso a semáforo amarillo de última hora; y Baja California Sur, en donde se han registrado 18 muertes de personas que ya se habían vacunado contra el coronavirus.

Al alza contagios en CDMX y Baja California Sur. Mueren algunos incluso con vacuna 2
La CDMX y Baja California Sur han tenido un repunte de coronavirus en las últimas semanas. Foto: Wikimedia/EneasMx

Con semáforo verde en CDMX aumentaron casos de Covid 19

La Ciudad de México tuvo dos semanas de semáforo verde, entre el 7 y el 20 de junio, durante esos días, los casos acumulados de coronavirus pasaron de 663 mil 131 a 673 mil 343. Es decir, en 14 días se registraron 10 mil 212 nuevos casos. 

El número de muertos en la capital también aumentó, pasando de 43 mil 995, reportadas en 7 de junio, a 44 mil 185 cuando el semáforo verde terminó. En total, hubo 190 defunciones más, casi 14 nuevos fallecidos por coronavirus diariamente.

Para el cierre del jueves 24 de junio, ya en semáforo amarillo, el dato oficial de casos acumulados aumentó hasta los 677 mil 496 y el de muertos a 44 mil 326. Se espera que los números repunten al haber pasado ya más de 15 días desde el breve regreso a clases.

CDMX-suspende-clases-presenciales-Semáforo-Amarillo-contagios-escuelas-1
Luego de la polémica entre el Gobierno federal y el capitalino, la CDMX regresó a Semáforo Amarillo.

Regreso a clases fue un error, aseguran maestros

Diferentes sectores de la población cuestionaron el paso de la Ciudad de México al semáforo verde y especialmente la decisión del gobierno capitalino de abrir las escuelas nuevamente, a pesar de que el Ciclo Escolar 2020-2021 está prácticamente en la recta final.

A pesar de tener la autorización para reabrir los planteles, diversas instituciones privadas permanecieron cerradas para no exponer a los alumnos, padres de familia, maestros y personal administrativo ante lo que llamaron ‘un regreso precipitado.’

«Consideramos que la energía, recursos y tiempo se pueden canalizar de mejor manera en la preparación para la apertura de los planteles en agosto 2021», señaló en un comunicado la Confederación Nacional de Escuelas Particulares.

Durante el tiempo en que las escuelas de educación básica implementaron un sistema de clases híbrido, se reportaron ocho casos de coronavirus en la comunidad estudiantil de la Ciudad de México.

Pero hasta el momento no se ha dado ninguna información oficial sobre el seguimiento a estas ocho personas; por lo que no se sabe si hay familiares o compañeros de escuela que también resultaron contagiados. El presidente López Obrador dijo que el regreso a clases en la CDMX no fue lo que ocasionó el repunte de los casos.

CDMX-suspende-clases-presenciales-Semáforo-Amarillo-contagios-escuelas-2
Hasta el momento se tienen registrado 8 casos de alumnos contagiados.

Mensajes cruzados entre las autoridades

Los 14 días de semáforo verde en la CDMX terminaron de manera repentina. En la tarde del viernes 18 de junio, el equipo de la Jefa de Gobierno había anunciado que se mantendría el color para el resto del mes. Incluso, se eliminaron o redujeron restricciones en restaurantes, museos, centros de reuniones y establecimientos de entretenimiento.

Pero al llegar la noche, la Secretaría de Salud federal sorprendió al anunciar en paso de la CDMX a color amarillo. La duda sobre si se trataba de un error prevaleció por unos minutos hasta que López-Gatell confirmó que era información verídica.

El gobierno local reculó en sus planes de reapertura y emitió un comunicado en el que se explicó que debido a la tasa de casos de Covid 19, la Ciudad de México tenía que pasar a color amarillo, según lo establecido en los indicadores del Semáforo Epidemiológico.

Durante el fin de semana pasado, la Secretaría de Educación Pública, que había anunciado dos semanas antes su plan de regreso seguro a clases, emitió un llamado a las escuelas para notificar a los padres que los planteles volverían a estar cerrados por el resto del Ciclo Escolar.

cdmx regresa a semaforo amarillo 4
El tuit de López-Gatell despejo de dudas. Foto: Twitter.

Baja California Sur a punto de volver a rojo

Los números de Baja California Sur también llaman la atención en el monitoreo diario de la epidemia de coronavirus, debido a que los números de nuevos contagios actuales superan los registrados entre junio de 2020 y enero de 2021, cuando la pandemia tuvo sus puntos más altos.

El pico más alto de nuevos contagios en un mismo día en Baja California Sur había sido de 279, el pasado 5 de enero de 2021. Ese límite fue roto el 15 de junio, cuando se registraron 385 casos, de acuerdo con datos del tablero nacional de la Secretaría de Salud.

El coronavirus está fuera de control en Baja California Sur, autoridades locales han informado a la población que la entidad está a punto de retroceder a semáforo rojo, ya que los niveles de ocupación hospitalaria también han crecido.

Inicialmente, las autoridades estatales señalaron que este aumento crítico fue ocasionado por las campañas electorales, aunque en diferentes medios de comunicación se ha mencionado como una causa más probable la reapertura casi total de la actividad turística.

Al alza contagios en CDMX y Baja California Sur. Mueren algunos incluso con vacuna 3
Baja California Sur está en una nueva crisis de Covid 19. Foto: Twitter.

Más y más muertos, incluso vacunados

La Secretaría de Salud de Baja California Sur también dio a conocer que en las últimas dos semanas, al menos 18 habitantes ya vacunados han perdido la vida a causa del Covid 19.

Se detalló que nueve de esos fallecimientos fueron de personas mayores de 60 años y que cuatro de ellos ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir, ya habían recibido las dos dosis.

Asimismo, se dio a conocer que ocho de los fallecidos habían recibido dosis de la vacuna Pfizer; a otros cuatro les tocó AstraZeneca; a cuatro más se les inyectó con Sinovac y a los dos restantes se les aplicó la dosis única de CanSino.

Cabe destacar desde que las vacunas se aprobaron para su uso de emergencia en todo el mundo, las empresas fabricantes dieron a conocer que los niveles de eficacia eran altos, pero que había una pequeña brecha en la que todavía podían fallar. Estos son:

  • Pfizer y BioNTech: 95%.*
  • Moderna: 94.1%.
  • Oxford-AstraZeneca: 76%.*
  • Johnson & Johnson: 72%.
  •  Sputnik V: 91.6%.*
  • Sinopharm: 79%.
  • Sinovac: 50.7%.*
  • CanSino: 65.2%.*

*Vacunas aprobadas para utilizarse en México

Personas vacunadas también pueden contagiarse de Covid 19. Foto: Twitter.

Alerta ante nuevas variantes de Covid 19

El repunte generalizado de Covid 19 en el país ha puesto a las autoridades sanitarias en alerta, pues en algunas regiones, como ya se observa en Baja California Sur, el riesgo de una tercera ola es un escenario cada vez más cercano.

Además, también se plantea la posibilidad que las nuevas variantes del coronavirus, como la Delta puedan ingresar al país en los próximos días.

Sobre la variante Delta y Delta Plus del Covid 19, la Organización Mundial de la Salud ha publicado un llamado a las naciones para reforzar las medidas y controles sanitarios en sus puntos de acceso, ya que están consideradas como ‘más preocupantes’ que el virus original.

Otras  variantes de preocupación y con probabilidades de llegar a México son Alfa, Beta y Gamma, que antes de ser nombradas así se conocieron como británica, sudafricana y brasileñas.

En una conferencia de prensa, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la variante Delta tiene más oportunidades de transmitirse con el aumento de la socialización en diferentes regiones del mundo. Advirtió también que si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar.

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas