sábado, enero 22, 2022

La adopción de plantas mexicanas en peligro de extinción

El Jardín Botánico de la UNAM es reconocido a nivel nacional y Latinoamericano debido a que realiza labores de investigación, educación, difusión y conservación de la diversidad vegetal.

Con el fin de fomentar la conciencia pública sobre la importancia de la flora y su conservación, hace casi seis años, nació el proyecto del Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, el cual es único a nivel mundial y consiste en buscar que las personas adopten alguna especie que se encuentra catalogada en riesgo de extinción en México.

Para que este programa funcione, es necesario tener las plantas madre, a partir de las cuales se obtienen a los “hijos” que se otorgan en adopción. El Jardín Botánico cuenta más de 300 de las 981 especies mexicanas que se encuentran en esta situación de desaparición en el territorio nacional.

Trabaja principalmente en:

  • Cactáceas.

  • Crasuláceas.

  • Agaves

  • Orquídeas.

La adopción de una planta, escribe en su página el Jardín Botánico, es una elección y compromiso personal, que se basa en cuidar y proteger ejemplares de especies en situación de riesgo. De tal forma que la persona, además de ayudar a la conservación, se convierte en un nodo importante para formar una Red Ciudadana para la Conservación de la Diversidad Vegetal de México.

¿Cómo se adopta una planta?

  1. Acudir al Centro de adopción que se encuentra dentro del Jardín Botánico de la UNAM.
  2. Identificar las plantas que pueden ser adoptadas y seleccionar una.
  3. Llenar los formatos correspondientes, que sirven para que el Jardín Botánico mantenga contacto con los padres adoptivos, a fin de poder resolver dudas y solucionar aspectos relacionados con sus plantas adoptadas.
  4. Pagar una mínima cuota de recuperación (varía dependiendo de la especie).
  5. Recibir el certificado de adopción y el instructivo de cuidados.

¿Qué responsabilidades se tienen al adoptar?

Cuando alguien adopta una de las especies de la flora se compromete a:

  • Cuidar de la planta.
  • Informar al Jardín Botánico sobre su estado.
  • Mantenerla con él/ella y no introducirla al medio silvestre.

El horario de atención donde puedes ir a adoptar una planta es de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Y sábados de 10:00 a 15:00.

 

 

Síguenos en redes sociales

Facebook: Datanoticias

Twitter: @datanoticias

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas