domingo, octubre 17, 2021

Así puedes ser funcionario de casilla en la Consulta popular 2021 para juzgar expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la convocatoria para participar como observador en la consulta popular 2021 que será el 1 de agosto para juzgar a los expresidentes.

Las personas que fueron funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio también lo serán para la consulta popular 2021.

Esto es lo que debes saber sobre la consulta popular 2021 Foto: INE
Esto es lo que debes saber sobre la consulta popular 2021 Foto: INE

A partir del 25 de junio recibirán una visita en su casa por parte del personal del INE para invitarlos a participar en la consulta. Lo  mismo pasará con los observadores quienes participaron en la pasada jornada electoral.

Si no participaste en ninguno de los dos puestos y quieres integrarte a estos lugares puedes hacer el registro en línea a través del Portar Público y presentar los documentos requeridos.

La consulta será para el juicio a expresidentes
Foto: INE

Estos son los requisitos:

  • Ser ciudadano mexicano
  • No haber sido elegido para integrar las mesas receptoras de consulta popular
  • Tomar un curso de capacitación que darán los organizadores de la consulta.

Los siguientes documentos se deberán entregar al momento del registro:

  1. Solicitud de acreditación en el formato que se quiera
  2. Dos fotos tamaño infantil
  3. Copia de la credencial para votar (INE)
  4. Solicitud de ratificación como observador electoral

El plazo máximo para hacer el registro y entregar los documentos será hasta el 15 de julio de 2021. Después de esta fecha se hará una revisión de las solicitudes para seleccionar a los observadores y funcionarios de casilla.

Las personas seleccionadas serán notificadas para comenzar los cursos de capacitación de forma virtual. Las fechas son del 21 de junio al 28 de julio de 2021.

Después de haber cumplido todos los requisitos y de haber tomado los cursos, se entregarán los gafetes y acreditaciones para los observadores y funcionarios de casilla.

¿Qué es la consulta popular 2021?

El 1 de agosto la consulta popular 2021 se les preguntará a los ciudadanos si quieren enjuiciar o no a los expresidentes.

Esta será la pregunta que harán: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

La consulta popular 2021 es un método a través del cual se les pregunta a los ciudadanos su opinión para aprobar o rechazar las propuestas sobre un tema de interés público, en este caso es el juicio a expresidentes.

 

 

Te puede interesar:

Cómo solicitar el apoyo para la Sustitución Vehicular de Taxis CDMX 2021

Cómo utilizar el simulador de crédito FOVISSSTE para calcular tu préstamo hipotecario

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,186SeguidoresSeguir
3,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas