martes, diciembre 7, 2021

Terminaron las elecciones y México se rezaga en vacunación en América Latina

Aunque hace unas horas se anunció el registro para la vacunación de personas mayores de 30 años y menores de 40, la vacunación se ha hecho más lenta desde que terminaron las elecciones en México.

El país tiene calculado vacunar a más de 117 millones de personas de forma gratuita; sin embargo, el ritmo se ha hecho más lento en las últimas semanas.

El ritmo de vacunación en México ha bajado durante las últimas semanas
El ritmo de vacunación en México ha bajado durante las últimas semanas

México cuenta con el suministro de fármacos como AstraZeneca, Pfizer, Cansino, Johnson & Johnson y Sputnik. En el caso de Cansino es la única de una sola dosis y se destinó a los maestros para el regreso a clases.

La meta del gobierno mexicano ha sido acelerar la vacunación para aplicar un promedio de un millón de dosis al día, esto solo se cumplió en una ocasión.

“Vamos a dar una buena noticia, muy buena. Ayer se vacunaron más de un millón de personas, es cifra récord, y nos da muchísimo gusto poder anunciarlo: un millón 61 mil 962”, dijo en su conferencia matutina.

Baja ritmo de vacunación después de las elecciones

Varios medios y analistas han reportado que durante las tres semanas previas a la elección del 6 de junio se aceleró el ritmo de vacunación.

La última semana se registraron cifras históricas en la aplicación de los fármacos. El jueves de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el día previo se aplicaron más de un millón de dosis.

Después de la jornada electoral bajó el número de aplicación en las dosis, de acuerdo con los datos y gráficas mostradas por la misma Secretaría de Salud.

Para ese entonces, el domingo de la elección, la Ciudad de México y varios estados del país estaban en semáforo epidemiológico color verde o amarillo.

Este viernes, la CDMX regresó a semáforo amarillo y otros estados cambiaron su color a naranja por el incremento de casos de coronavirus.

El récord del millón de vacunas tampoco se ha repetido aunque las autoridades de salud han asegurado tener los fármacos suficientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha habido un descenso en el número de vacunas que se están aplicando. El mandatario negó que se deba a las elecciones y dijo que la razón es la llegada de menos vacunas al país.

Actualmente, México está en el octavo lugar dentro de la lista del top 10 de los países de Latinoamérica que avanzan en su proceso de vacunación, de acuerdo con Our World in Data, a pesar de que el país fue el primero en iniciar la aplicación de los fármacos.

 

 

Te puede interesar:

Registro en Mi Vacuna ya está disponible para personas de 30 años en adelante

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,338SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas