lunes, agosto 8, 2022

Piperos toman agua pública de Ecatepec y luego la venden a sus propios habitantes: MCCI

Debido al desabasto de agua en el municipio de Ecatepec, Estado de México, los vecinos tienen que surtirse de agua con piperos privados.

Sin embargo, ellos sacan el agua de las tuberías públicas por lo que los habitantes terminan comprando su propia agua, de acuerdo con un reportaje publicado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los piperos llevan agua a Ecatepec
Los piperos llevan agua a Ecatepec

A algunos de ellos se les conoce como “huachicoleros de agua” debido a que venden el líquido más barato que los piperos.

Los habitantes pagan a 100 pesos los mil litros. La desesperación de las personas se debe a que alrededor de 800 mil habitantes en la quinta zona de Ecatepec llevan años sin agua potable en sus casas.

El negocio de los piperos de agua

Es por esta razón que se surten con las pipas y deben pagar alrededor de 100 a 160 pesos por obtener mil litros de agua.

Esta reserva les alcanza para menos de una semana de consumo regular en una familia de cuatro personas.

Si el vital líquido lo recibieran por medio de las tuberías de sus casas solo tendrían que pagar 10.63 pesos.

Una de las habitantes entrevistada por MCCI vive en la colonia Ampliación Valle de Aragón y aseguró gastar alrededor de mil 100 pesos al mes en comprar el agua.

En su familia han tomado conciencia de la situación y el líquido lo ahorran lo más que pueden, usándolo solo para bañarse, ir al baño y trapear.

De acuerdo con el Código Financiero del Estado de México la venta de agua potable por parte de pipas no debe exceder el 90% del salario mínimo vigente por metro cúbico.

En el mismo código se menciona que explotar agua sin permiso puede tener una sanción de 500 a tres mil salarios mínimos.

Además utilizar las fuentes de abastecimiento de agua sin permiso también se sanciona con uno a tres años de prisión y de 25 a 100 días de multa.

También tienen el dato de que se roban máximo diez pipas por día. Al no salir agua de las tuberías el municipio manda las pipas del Sistema de Aguas de Ecatepec.

En 2020, Fernando Vilchis anunció la perforación de seis nuevos pozos de agua en distintas zonas de Ecatepec. Uno de ellos, en la colonia ciudad Cuauhtémoc lograría abastecer a más de 50 mil personas.

Sin embargo ninguno de los pozos tenía estudios donde indicaran que el agua era para consumo humano ni había análisis de suelo para saber que lo pozos no causarían daños.

Por esa razón un juez de Naucalpan, Estado de México, suspendió la perforación de los pozos y pidió al municipio mostrar los permisos antes de continuar con las obras, de acuerdo con MCCI.

En tanto no se solucione el problema, los vecinos de Ecatepec deberán seguir surtiéndose de agua con piperos que la extraen de las mismas tuberías del municipio y pagando por un servicio que no utilizan.

 

Te puede interesar:

Aprende plomería con este curso gratis que dará la CDMX

 

 

 

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,978SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas