lunes, agosto 8, 2022

El pollo aumentó hasta 90 pesos en el último un año

México es el sexto consumidor de pollo de todo el mundo. Esto se debe a que su precio es accesible con relación a otras proteínas que también aportan contenido nutricional.

Sin embargo, en el último año, este producto, mismo que es básico para las familias mexicanas, aumentó su precio en todos los estados de la república mexicana. La variación de precio se concentra en las zonas conurbadas del centro y el norte de México, donde los precios impactaron en mayor medida el bolsillo de los consumidores.

Probablemente has notado un aumento súbito en los precios de este producto y es que el kilo de pollo aumentó su precio de 50 a 90 pesos en menos de un año, de acuerdo con datos del INEGI.

El kilo de pollo se aumentó en 30% durante el mes de mayo, si se compara con relación a los precios que el producto tuvo el mismo mes el año pasado.

Pero los siete meses anteriores también hubo subidas similares, algo que no se veía desde febrero de 1997.

El aumento del pollo se concentro en las zonas centro y norte del país | Foto: Gobierno de México.

Aunque se dijo que estas variaciones de precios se debían a la temporada invernal, los precios no se recuperaron con el cambio de estación.

También lee: ¿Cuáles son los productos que aumentarán este año?

En enero de 2020, PROFECO reportó una bajada en los precios de huevo y pollo, pero esto no duró mucho tiempo. En enero, la procuraduría informó de la alza en los precios, misma que se mantuvo hasta los primeros días del año. Hasta ahora esta variación en los precios se ha mantenido.

De acuerdo con la dependencia, México es el país con el consumo per cápita de huevo más alto del mundo. Produce más de 23 kilos por persona al año y representa hasta 35% promedio del total de proteína consumida en la dieta de las familias mexicanas.

En caso de que detectes que el precio está demasiado elevado, denuncia a PROFECO.

¿Qué hacer ante el aumento en el precio del pollo?

La PROFECO colocó sellos a establecimientos que aumentaron sus precios en tortillas, huevo y pollo de manera excesiva y sin justificación alguna. Esta inspección se completó gracias a la denuncia ciudadana ya que consumidores detectaron irregularidad.

Por esta razón, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de que detectes que un establecimiento está vendiendo a un precio superior al rango de precios en el que regularmente adquieres el producto, lo denuncies para que acudan a realizar una inspección

También lee: ¿Es recomendable pagar a meses sin intereses?

También te puede interesar:

Por primera vez se aprueba la venta de carne sin sacrificio animal

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
9,975SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas