martes, octubre 26, 2021

Cuánto ha subido la gasolina y el diésel en México en 2021

La gasolina y el diésel en México han subido de precio constantemente, pero ¿cuánto ha sido el aumento real en lo que va del 2021? 

Antes de llegar al poder, el ahora Presidente prometió que iba bajar el precio de los hidrocarburos y nuestro país recuperaría la capacidad de producción de los mismos. Ya han pasado 3 años desde aquellas promesas y la historia no ha cambiado mucho que digamos. Para entenderlo mejor veamos cuanto ha subido el precio de la gasolina y el diésel en México en lo que va del 2021.

 

¿Qué dicen las cifras oficiales?

Las cifras no son alentadoras si las comparamos con el 2020, ya que en efecto los combustibles han aumentado de precio. En la primera mitad de junio, la gasolina magna está en 20.30 pesos el litro, 21.99 pesos para la premium y 21.65 para el diésel. 

Esto significa un aumento en cuanto a las cifras que presentó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el mes de mayo. El mes pasado las gasolinas regular, Premium y el diésel, presentaron un aumento histórico. Los hidrocarburos promediaron 20.22 pesos por litro en el caso de la gasolina regular, 22.02 pesos por litro en el caso de la Premium, y 21.69 pesos por litro para los consumidores de diésel.

Las cifras demuestran que la gasolina en junio ha subido 8 centavos para la magna, bajado solo 3 centavos para la premium y aumentado 4 centavos en el caso del diésel.

Esto contrasta con las cifras de abril de este año, cuando los precios habían sido los más altos desde el 2017. En este mes, la gasolina regular alcanzó los 20.19 pesos y en el caso de la premium fue de 21.88 pesos por litro.

Cuánto-han-subido-gasolina-diésel-México-2021
Los precios de los combustibles varían todos los días por región, estados y municipios. La gasolina en México ha tenido varios aumentos este 2021

Y si comparamos este incremento con el del mes pasado (marzo), las cifras vuelven a demostrarnos un aumento progresivo. La gasolina magna se vendió en un promedio de 20.11 pesos por litro (una diferencia de 0.39 por ciento), mientras que la gasolina premium osciló entre los 21.59 pesos el litro (1.34 por ciento menos).

Si retomamos la cifra de abril de este año y la comparamos con 2020, la diferencia es mayor. La gasolina en México se vendió hasta en 15.10 pesos por litro debido a la caída del precio del crudo a nivel internacional. Esto fue un aumento del 33.71 por ciento (5.09 pesos) para la gasolina regular y 33.09 por ciento (6.49 pesos) para la gasolina premium.

¿Cómo inició el precio de la gasolina en 2021?

Los primeros meses del 2021 tampoco fueron muy buenos para el bolsillo de los mexicanos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio de la gasolina en México presentó un alza en el primer bimestre del año.

Lee también: Con lo que evaden grandes empresas, podrían comprarse 61 refinerías Deer Park: SAT

De acuerdo al monitoreo que realiza la dependencia, llamado «Quién es Quién», se observó un aumento en el precio de los combustibles de 36.33 por ciento en dicho periodo.

Cuánto-han-subido-gasolina-México-2021-2
El aumento de las gasolinas y el diésel también repercute en el bolsiilo de las personas que no tienen auto

En el cierre del pasado año, la gasolina regular registró un precio de 17.68 pesos, lo que significa un aumento de 25.96 por ciento (8.28 pesos) respecto a la última cifra observada en febrero, que fue de 22.27 pesos.

En el caso de la gasolina premium las cosas no fueron mejores. El precio por litro en diciembre era de 17.45 pesos, mientras que en febrero, el corte de la Profeco reveló que alcanzó un promedio de 23.79 pesos por litro. Esto significa un aumento de 6.34 pesos en solo dos meses.

¿Cuánto ha subido el precio del combustible desde que AMLO es Presidente de México?

En diciembre 2020, AMLO prometió que en tres años México dejaría de importar gasolinas porque se lograría la autosuficiencia en el mercado. Esos tres años han pasado y los más cercano a cumplir su promesa fue la compra de la refinería Deer Park y la construcción de una nueva en Dos Bocas (Veracruz), con el objetivo de compensar la balanza comercial del país.

El precio de los combustibles en la primera quincena de diciembre del 2018 alcanzaba un promedio de 19.15 pesos por litro de gasolina magna, 20.66 pesos para la gasolina premium y de 20.66 pesos también para el diésel. Así iniciaba el precio de los hidrocarburos en los primeros 15 días de gobierno de AMLO.

Cuánto-han-subido-gasolina-México-2021-AMLO
Los precios de los hidrocarburos se han mantenido ligeramente estables desde la llegada de AMLO al poder

En el caso de la Ciudad de México (CDMX), la gasolina magna más barata estaba en 18.34 pesos y la premium con menor precio estaba en 18.28 pesos.

Retomemos el precio promedio de los combustibles en México para este miércoles 16 de junio. La gasolina magna está en 20.30 pesos el litro, 21.99 pesos para la premium y 21.65 para el diésel. 

Si los comparamos con los precios al inicio del sexenio de AMLO, el aumento ha sido de 1.15 pesos para la magna, 1.33 para la premium y 99 centavos para el diésel. 

 

 

 

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,283SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas