martes, noviembre 30, 2021

México se perfila para romper récord de solicitudes de refugio en 2021

Durante los primeros cinco meses del 2021 en nuestro país se han registrado números nunca antes vistos en relación a solicitudes de refugio por parte de personas extranjeros. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido 41 mil 195 solicitudes de refugio tan sólo entre enero y abril.

Esta es prácticamente la misma cantidad de peticiones que la Comar recibió en todo el año pasado, cuando las fronteras de varios países fueron cerradas por el Covid-19 y también se suspendieron diversas actividades.

Hasta ahora 2019 ha sido el año con más solicitudes de refugio en México con un total de 70 mil 418, pero el 2021 se perfila para superar por mucho esa cifra. Esto debido a que hace dos años, entre enero y mayo, la Comar recibió 24 mil 551 solicitudes y en este 2021, en el mismo periodo de tiempo, la cifra es casi el doble.

El próximo 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados. En este contexto, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), hizo un llamado esta semana durante la presentación de un informe global para que todas las autoridades del mundo tomen acciones tendientes a garantizar los derechos humanos de este sector.

“Detrás de cada número hay una persona forzada a dejar su hogar y una historia de desplazamiento, desarraigo y sufrimiento. Merecen nuestra atención y apoyo, no solo mediante la ayuda humanitaria, sino también con la búsqueda de soluciones a su difícil situación”, declaró el representante del organismo internacional.

Y agregó: “Aunque la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Pacto Mundial sobre los Refugiados proporcionan el marco legal y herramientas de respuesta a los desplazamientos, necesitamos mucha más voluntad política para abordar los conflictos y la persecución que fuerzan a las personas a huir”.

Oportunidad de desarrollo

En México las personas que mayormente han solicitado refugio este año son las originarias de Honduras con 19 mil 33 peticiones; Haití con 7 mil 135; Cuba con 3 mil 769; El Salvador con 3 mil 08; Venezuela con 2 mil 369; Guatemala con 2 mil 63; Nicaragua con 936; Chile con 866; Brasil con 439; Colombia con 413, y personas de otros países mil 164.

En ese aspecto poco ha cambiado la dinámica del refugio en México. Desde el 2019 las personas hondureñas son las que más salen de su país en busca de una nueva oportunidad de vida, empleo y educación.

Aunque no se tiene una estadística exacta de los motivos por los cuales estas personas buscan refugio en México, por medio de organizaciones sociales y medios de comunicación se ha conocido que los solicitantes huyen de sus países principalmente por motivos de seguridad o falta de oportunidades.

La oficina de Acnur en México es una de las organizaciones internacionales que apoyan a nuestro país en la atención de las personas refugiadas. Recientemente esa oficina anunció que ha reubicado en el centro y norte del país a 10 mil personas, a quienes se les ayuda a conseguir un empleo, rentar un departamento, acceder al sistema educativo y de seguridad social.

La oficina del organismo internacional señaló que el 70 por ciento de las personas extranjeras solicitan su refugio en el sur de México, pero ahí no encuentran muchas oportunidades de desarrollo.

De hecho la Acnur informa que después de haber reubicado a los 10 mil refugiados en otras zonas del país, al menos el 92 por ciento ha encontrado empleo y a partir de ahí pudieron rentar un hogar.

Es así como México se ha ido convirtiendo en una opción de residencia para algunas personas extranjeras.

Alexis Ortiz
Escribo sobre temas de seguridad, derechos humanos y política | Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM | Antes: El Universal

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,710SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas