viernes, octubre 22, 2021

Ejército Mexicano produce deportistas de élite que ganan medallas

En la historia de los Juegos Olímpicos, México está en el lugar 43 de los países con mayor número de medallas ganadas, con 13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce. Destaca que muchas de estas preseas fueron obtenidas por personal militar del Ejército Mexicano.

Así es, el Ejército y la Fuerza Armada Mexicana tiene una gran trayectoria en las olimpiadas. Cada cuatro años, varios deportistas militares viajan en la delegación nacional con el sueño de traer una medalla.

Entre los nombres más conocidos de la actualidad están los clavadistas Iván García Navarro, Alejandra Orozco y Saúl Sánchez, así como la taekwondista María Espinoza. Además, hay muchas esperanzas puestas en Rommel Pacheco para sumar más medallas a la lista.

El conteo de militares del Ejército Mexicano con medallas olímpicas abarca más de 100 años de historia y aquí la presentamos.

deportistas militares que han ganado una medalla olimpica 1
El General Mariles y su caballo Arete hicieron historia en Londres 1948.

Deportistas del Ejército Mexicano que ganaron una medalla olímpica

Pablo de Escandón | París 1900

México debutó en los Juegos Olímpicos de París 1900. En la categoría de polo, se conformó un equipo para representar a Norteamérica, conformado por tres mexicanos y un estadounidense.

El equipo lo integraban los hermanos Manuel, Pablo y Eustaquio de Escandón; por parte de EU participó William Hyden Wright. Juntos obtuvieron la medalla de bronce.

De entre ellos, destaca Pablo de Escandón, quien fue General en el Ejército Mexicano y una de las personas más cercanas a Porfirio Díaz y llegó a ser tan influyente que logró estar al frente del Estado Mayor Presidencial.

deportistas militares que han ganado una medalla olimpica 2
Los hermanos Escandón obtuvieron la primera medalla olímpica para México. Foto: COM

Equipo de polo | Berlín 1936

Nuevamente los militares mexicanos tendían una aparición destaca en el polo, esta vez en los juegos de Berlín 1936. El quipo conformado por el Mayor de Caballería, Juan García Zazueta; y los Capitanes 1° de Caballería, Antonio Nava Castillo, Alberto Ramos Sesma u Miguel Salvagoitia, obtuvieron la medalla de bronce.

A diferencia de Pablo de Escobar, el equipo de polo de 1936 son los primeros deportistas militares de alto rendimiento, con medallas olímpicas, reconocidos formalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

deportistas militares que han ganado una medalla olimpica 3 ejercito mexicano
El equipo de Polo son los primeros militares ganadores en Juegos Olímpicos reconocidos por la Sedena. Foto: Sedena.

Humberto Mariles y Arete: la dupla dorada | Londres 1948

Los Juegos Olímpicos de Londres 1948 fueron el escenario para que los deportistas militares alcanzaran una de sus metas: ganar una medalla de oro.

El equipo de equitación del Ejército Mexicano tuvo una participación notable durante la justa olímpica, siendo el más destacado el Teniente Coronel Caballería Humberto Mariles Cortés, quien se llevó el oro en la categoría de Salto Individual, montando a uno de los animales más famosos de la historia de México: el mítico caballo Arete.

Arete era, prácticamente, un caballo discapacitado. Tenía problemas de visión, una malformación en la oreja y la castración había afectado su manera de caminar. Pero Humberto Mariles vio algo en él que lo hizo elegirlo para entrenarlo.

deportistas militares que han ganado una medalla olimpica 4 ejercito mexicano
Humberto Mariles y Arete, la dupla dorada de Londres 1948.

De la mano de Mariles y Arete, la delegación mexicana ganó tres medallas en Equitación, además, el Capitán 1° de Caballería Rubén Urquiza también obtuvo una medalla de plata.

En Salto por Equipo participaron el Teniente Coronel de Caballería Humberto Mariles Cortés, el Teniente de Caballería Alberto Valdés Ramos y los Capitanes 1° de Caballería Rubén Urquiza y Víctor Manuel Saucedo Carrillo. Ganaron la medalla de oro.

Mientras que en la Prueba de Tres Días, el equipo estuvo conformado por Humberto Mariles Cortés, el Mayor de Caballería Joaquín Solano Chagoya y el Capitán 1° de Caballería Raúl Campero Núñez. Al final de la prueba ganaron la medalla de bronce.

deportistas militares que han ganado una medalla olimpica 4 ejercito mexicano 5
El equipo ecuestre del ejército mexicano. Foto: Sedena.

José Pedraza  | México 1968

México celebró sus Juegos Olímpicos en un ambiente de tensión, luego de los acontecimientos de la noche del 2 de octubre de 1968, en la plaza de Tlatelolco. Sin embargo, ha sido la edición en que más medallas se han ganado, con un total de 9.

Una de ellas la obtuvo el Sargento 2do de Transmisiones José Pedraza Zúñiga, quien ganó la presea de plata en la prueba de Caminata de 20 km.

deportistas militares que han ganado una medalla olimpica 4 ejercito mexicano 6
José Pedraza alcanzó la plata en México 68 Foto: Sedena.

Equipo Ecuestre | Moscú 1980

Luego de una larga sequía de triunfos en deportes con caballos, el ejército mexicano encontró el rumbo en 1980, cuando su equipo ecuestre pudo hacerse con la medalla de bronce, en la Prueba de Tres Días.

A casi de 40 años de las hazañas de Mariles y Arete, las Fuerzas Armadas nuevamente ganaban en una de las categorías que más medallas le han dado a México.

El equipo ecuestre de Moscú 1989 estuvo conformado por el Mayor de Caballería David Roberto Bárcena Ríos, el Mayor de Caballería Fabián Vázquez López y los Capitanes 1° de Caballería Manuel Mendivil Yocupicio y José Luís Pérez Soto.

deportistas militares que han ganado una medalla olimpica 4 ejercito mexicano 7
El equipo ecuestre de Moscú 1980 dio una medalla más al ejército mexicano en deportes con caballos.

Joel Sánchez y Cristián Bejarano | Sidney 2000

Tras 20 años sin cosechar más medallas, el Ejército Mexicano perdió relevancia en los deportes en los que habían destacado durante el siglo pasado, pero el nuevo milenio traería consigo una nueva generación de militares deportistas de alto rendimiento que vendrían a romper la sequía de triunfos tanto en competencias nacionales, continentales y olímpicas.

Joel Sánchez logró la hazaña del bronce en los 50 km. Foro: Sedena.

El Sargento 1° Escribiente Joel Sánchez Guerrero logró la hazaña de concluir en tercer lugar la Caminata de 50 km y obtener así la medalla de bronce. Mientras que el Cabo Escribiente Cristian Bejarano Benítez hizo lo suyo en la categoría de Boxeo y consiguió la medalla de plata para México.

Cristian Bejarano ganó una medalla de plata en boxeo. Foto: Sedena.

La nueva generación | Londres 2012

Nuevamente deportistas militares lograron hacer que la bandera mexicana ondeara en Londres.

La justa de Inglaterra también fue la primera en que una mujer de las fuerzas armadas de México lograra una medalla olímpica, se trató de la Soldado Auxiliar Escribiente María del Rosario Espinoza Espinoza, quien obtuvo la medalla de plata en la categoría de Menos de 67 kilos en Tae Kwon Do.

María del Rosario Espinoza fue la primera mujer militar mexicana en ganar medalla olímpica. Foto: Sedena.

Asimismo, los Soldados de Infantería, Germán Saúl Sánchez Sánchez e Iván Alejandro García Navarro, ganaron la medalla de plata en la prueba de Plataforma 10 m, de Clavados Sincronizados.

Los soldados Germán Saúl Sánchez  e Iván Alejandro fueron ganadores en Londres. Foto: Sedena.

También, hay que hacer una mención especial para la clavadista Alejandra Orozco, quien a sus 15 años ganó la medalla de plata en Clavados Sincronizados, haciendo equipo con Paola Espinosa.

En ese momento, Alejandra Orozco no pertenecía al Ejército Mexicano, pero actualmente ya forma parte de la institución y tiene su lugar asegurado en Tokio 2021.

La tríada de Río | Río de Janeiro 2016 

Para la XXXI Olimpiada, los deportistas militares lograron obtener tres medallas, destacando la participación de la ahora Cabo Auxiliar de Educación Física y Deportes María del Rosario Espinoza Espinoza.

Con una nueva medalla de plata en Tae Kwon Do, Maria del Rosario Espinoza se convirtió en la primera mujer militar en obtener una medalla olímpica en dos ediciones.

María del Rosario Espinoza hizo historia en Río 2016. Foto: Sedena.

En Clavados, el Cabo Auxiliar de Educación Física y Deportes Germán Saúl Sánchez Sánchez volvió a ganar una medalla de plata, esta vez en el ramo individual.

Iván Sánchez repitió el triunfo en las olimpiadas de 2016. Foto: Sedena.

Mientras que el Cabo Auxiliar de Educación Física y Deportes Ismael Marcelo Hernández Uscanga logró el tercer lugar en Pentatlón Moderno, obteniendo así la medalla de bronce y un lugar en las vitrinas de los deportistas militares de alto rendimiento.

Ismael Marcelo obtuvo una medalla en Pentatlón. Foto: Sedena.

Lee también

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas