jueves, junio 30, 2022

Razones por las que la gente no se vacuna contra el Covid 19

Así como existe una gran cantidad de personas esperando ansiosamente su turno para vacunarse contra el Covid 19, hay otro grupo, también amplio, que trata de evitar ser inmunizado.

Razones hay muchas, algunas justificadas (desde cierto punto de vista) y otras que rayan en lo absurdo. Sea como sea, la vacunación contra el Covid 19 en México y en el mundo es una de las campañas de salud más importantes en la historia de la humanidad.

Los expertos señalan que el SARS-CoV-2 será una enfermedad con la que el mundo deberá aprender a convivir, es por ello que la vacunación es una de las herramientas más importantes para poder contrarrestar los efectos económicos y sociales que causa. Ningún país desea volver al confinamiento prolongado.

Sin más, esta es una lista de las razones por las que la gente no se vacuna contra el Covid 19 y las respuestas que han dado las autoridades para convencer a la población de asistir a los centros de inmunización.

_Razones por las que la gente no se vacuna contra el Covid 19 portada 3
La vacuna contra el Covid 19 es segura, pero la gente todavía tiene sus reservas.

Belonefobia o miedo a las agujas

Así es, una parte de la población no se vacuna por miedo a las agujas y las inyecciones. No es una broma, la belonofobia y la tripanofobia (términos que describe estos temores) son un asunto real de salud pública que se ha documentado ampliamente.

La UNAM señala que la belonofobia es el miedo a los alfileres y las agujas; mientras que la tripanofobia es el temor excesivo a las inyecciones.

Aunque no hay una base de datos que detalle con exactitud cuántas personas sufren de estos temores en México, sí se sabe que al menos 7 de cada 100 habitantes padecen de un trastorno psicológico relacionado con una fobia.

En Estados Unidos, donde incluso hay campañas de incentivos para que la gente se vacune, se ha encontrado que al menos el 25% de los adultos no quiere inyectarse por miedo a las jeringas.

_Razones por las que la gente no se vacuna contra el Covid 19 portada 4
El miedo a las agujas e inyecciones es un factor por el que la gente no se vacuna.

En un reportaje publicado en The Conversation se retoman datos de una encuesta realizada a personas que no se han vacunado contra el Covid 19 y entre las razones más comunes está el miedo a las agujas (29.6%)  y al dolor que causan (28.1%).

Si eres una de las personas que le tiene miedo a las agujas, puedes intentar que alguien te distraiga o te haga conversación cuando estén a punto de inyectarte. También intenta decir algunas palabrotas. Sí, aunque no lo creas, está científicamente probado que ayuda a reducir las sensaciones de dolor y estrés.

Desinformación y teorías conspirativas

En este punto englobaremos más de una razón de por qué la gente no se quiere vacunar contra el Covid 19, ya que las teorías sobre supuestos planes secretos o efectos secundarios no comprobados que circula en cadenas de redes sociales son muchos.

El chip de seguimiento 

Esta fue una de las primeras teorías sobre la vacuna contra Covid 19, la cual es evidentemente falsa. En Internet se difundió la idea de que a la gente se le inyectaba un chip de rastreo que funcionaba con tecnología 5G.

Los rumores apuntaban a que la vacuna de Pfizer era la que traía estos artefactos, lo cual alcanzó una gran escala que llevó a la empresa a desmentir esta noticia falsa.

La vacuna causa infertilidad

En Internet hay un grupo de gente que se hacen llamar Médicos por la Verdad, quienes han estado en diversas ocasiones bajo el ojo del escrutinio público por las teorías que suelen publicar en sus canales. Una de las que más alcance han tenido, hasta la fecha, es la idea de que la vacuna contra Covid 19 causa infertilidad.

Una encuesta, también realizada en EU y retomada en The Washington Post, señala que una tercera parte de las mujeres en edad fértil se muestra preocupada por los efectos adversos que la vacuna podría tener en el mediano plazo a sus planes de tener hijos.

Sin embargo, en la actualidad no hay evidencia de que la vacuna contra Covid 19 cause algún problema en el embarazo, incluido el desarrollo de la placenta. Tampoco hay estudios que demuestren problemas de fertilidad como efecto secundario de ninguna de las vacunas que se utilizan en México.

_Razones por las que la gente no se vacuna contra el Covid 19 portada 5
Se ha demostrado que la vacuna no tiene efectos adversos durante la gestación de un embarazo.

 

La piel magnética

Esta teoría señala que la gente adquiere cierto ‘poder magnético’ luego de recibir la vacuna, incluso circularon imágenes y videos de gente que supuestamente lo demostraban. Como suele pasar con este tipo de información falsa, se volvió viral.

Pero las autoridades sanitarias han aclarado que la vacuna contra el coronavirus no tiene ningún elemento metálico como hierro, níquel, litio ni aleaciones de tierras raras, así como tampoco productos manufacturados como artículos de microelectrónica, electrodos. nanotubos de carbono ni semiconductores de nanocableado y sí lo tuviera, la dosis que se aplica es demasiado pequeña para provocar alguna atracción magnética.

La vacuna te contagia de coronavirus

Falso. Ninguna vacuna aprobada en México contiene el virus del coronavirus vivo, aunque los medicamentos sí se hacen partiendo de los agentes que causan la enfermedad, esta viene inactiva. El CDC de EU señala lo siguiente:

«Las vacunas contra el Covid 19 le enseñan a nuestro sistema inmunitario a reconocer y combatir el virus que causa el Covid 19. A veces, este proceso puede producir síntomas, como fiebre. Estos síntomas son normales y son signos de que el organismo está generando protección contra el virus que causa el Covid 19. Aprenda más sobre cómo actúan las vacunas contra el Covid 19».

 

Las teorías sobre la vacuna causan temor entre la población.

Falta de confianza

Este es otro aspecto general por el que la población no se vacuna: simplemente no les tiene confianza.

Cuando iniciaron las brigadas de vacunación muchas personas solicitaban una marca en particular o preguntaban a las enfermeras sobre si en realidad funcionaba.

Y es que la aprobación de emergencia que todas las vacunas obtuvieron generó desconfianza entre algunos sectores, quienes consideran que las empresas no hicieron los estudios suficientes antes de lanzarlas al mercado.

Pero aún con la aprobación de emergencia, las autoridades sanitarias de México y de organismos internacionales han resaltado que las vacunas son seguras, pero con diferentes rangos de eficacia. Al respecto, el departamento de salud de Washington señala lo siguiente:

«Los estudios han revelado que cada una de las vacunas tiene una eficacia de al menos el 85 % en la prevención de la enfermedad grave por coronavirus. Las vacunas también permitieron que muchas personas no tuvieran ninguno de los síntomas de COVID-19:

  • Johnson & Johnson (Janssen), 74%
  • Pfizer-BioNTech, 95%
  • Moderna, 94%»

Finalmente, otras causas por las que la gente no se vacuna están la pereza para hacer fila o porque no consideran que funcione.

En México, la respuesta de la población a las brigadas de vacunación ha sido positiva, especialmente en las zonas urbanas. Los centros de inoculación lucen llenos y la gente no tiene problemas en hacer fila para esperar su turno.

Del lado de los que no quieren vacunarse, quizá llegue el momento en que se queden sin pretextos o la presión familiar y social sea demasiada y terminen por hacerlo.

Lee también

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,715SeguidoresSeguir
7,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas