lunes, mayo 10, 2021

Las monedas de 50 centavos y el nuevo billete de 100 NO VALEN miles de pesos: coleccionistas

Desde hace un par de meses, diferentes medios de comunicación se subieron a la tendencia de hacer artículos sobre que ciertas monedas de 50 centavos, de cinco pesos y hasta el nuevo billete de 100 pesos valen miles de pesos entre coleccionistas. A primera instancia, un lector desprevenido podría creer que si tiene uno de estos se llevaría una buena ganancia, pero lo cierto es que en el mercado de la numismática ni siquiera los tomarían en cuenta.

¿Qué es la numismática? Es un campo dedicado al estudio y coleccionismo de monedas, billetes, medallas y otros artículos acuñados con algún valor de intercambio. En resumen, son los expertos en el sector del dinero físico. En México hay algunas asociaciones serias que por varios años han tratado de informar a los consumidores que no crean todo lo que ven en notas como las que ya describimos.

Normalmente, los medios que hacen estas notas no toman como referencia a estas instituciones y prefieren hacer sus artículos basados en publicaciones de Mercado Libre y hay una razón para esto. La mayoría de asociaciones numismáticas serias en México no son valuadoras. Es decir, ellos no determinan el precio de una moneda o billete para coleccionar.

Esto abre el campo a que muchos vendedores en Mercado Libre suban libremente precios exorbitantes por una moneda o billete sin tener un mayor criterio. Además, casi siempre son publicaciones de venta, nunca de compra. En internet no vas a encontrar fácilmente a alguien que te compre una moneda de 50 centavos a 10 mil pesos, solo porque lo viste en una nota.

El mercado del coleccionismo improvisado, por así decirlo, no es algo nuevo. Desde siempre ha ocurrido esta situación en artículos como juguetes, libros, antigüedades, cámaras, incluso con los productos promocionales que se compran en el cine, como vasos o contenedores de palomitas.

nuevo billete de 100 pesos precio mercado libre 1
Hay gente que vende los nuevos billetes de 100 pesos hasta en 10 millones de pesos. Se tratan de precios inflados y demanda simulada.

Nunca falta quien tenga un producto más o menos solicitado en cierto sector y pone un precio de venta elevado. Si alguien más con ese mismo objeto se encuentra con la publicación, hace lo mismo basándose en el precio que vio y así sucesivamente. Es decir, se crea un valor simulado.

Pero para poder entender claramente como funciona esto, pasemos a algunos ejemplos concretos de monedas y billetes que no valen de miles de pesos que se publican en Mercado Libre y que son replicados en notas de medios de comunicación.

La Sociedad Numismática de México, una de las más respetadas del sector, explica que ni siquiera ellos pueden dar valuaciones de una pieza coleccionable.

La moneda de 50 centavos de 15 mil pesos

Este es uno de los más recientes. A inicios de diciembre y hasta la fecha ha circulado la noticia de que una moneda de 50 centavos acuñada 1997, pero que cuenta con supuesto error en el troquelado que hace ver el año como 1897. En Mercado Libre hay muchas de estas en venta, pero todas en mal estado y con una característica común: no son del todo reales.

A ver, la moneda que suben si es real, pero al ser piezas de más de 20 años, el uso hace que el troquelado esté desgastado en las puntas del número ‘9’, lo que crea la ilusión de parecer un ‘8’ y no lo decimos nosotros, lo dice la Sociedad Numismática de México A.C. (Sonumex), una institución dedicada al coleccionismo desde 1952.

En un artículo titulado ¿Cuánto valen las monedas de 50 centavos?, la Sonumex explica que de inicio, ningún coleccionista aceptaría comprar una moneda desgastada en miles de pesos, menos aún cuando lo único que la haría especial es producto del desgaste o demasiado uso.

Mercado Libre y demás plataformas de compra/venta no son referentes para un coleccionista numismático serio. Las personas pueden colocar los precios que quieran, sin una base real de cotización y sin guía de algún conocedor del tema, es decir, se trata de una cuestión de oferta y demanda libre”, explican en el artículo.

moneda de 50 centavos precio mercado libre notas 9
La mayoría de las monedas en venta en Mercado Libre están desgastadas, eso les quita su valor coleccionable.

La moneda de 5 nuevos pesos que se vende en 4 mil pesos

Esta noticia ya lleva más de un año circulando. Se trata de la moneda acuñada en 1993 que tiene una ‘N’ para indicar que se trata de ‘Nuevos Pesos’. Esta característica también la comparte con las de 1, 2 y 10 pesos, también los billetes de ese año tienen un texto que indica que son ‘Nuevos Pesos’.

Si bien, son escasas y sí hay algunas monedas que tienen un valor coleccionable, no todas se pueden vender. Primero por el uso, recordemos que el desgaste afecta demasiado el precio para un comprador serio y segundo, porque se busca una serie completa y certificada, no cualquier pieza que esté circulando en todos lados.

moneda de 5 nuevos pesos precio mercado libre
La moneda de 5 nuevos pesos lleva un año acaparando notas sensacionalistas.

El Banco de México emite series de colección en acabado espejo o proof, que son más brillantes de lo normal y que no se ponen a la circulación cotidiana, sino en sets especiales y certificados. Estas son las que sí pueden tener algún valor, siempre y cuando estén en perfectas condiciones.

Es decir, aunque tengas 10 monedas de 5 nuevos pesos en tu cartera, nadie serio te las va a comprar porque son monedas cotidianas. La Sonumex lo explica claramente: Ni son raras, ni valen 4 mil pesos.

Si uno echa un vistazo a las capturas de pantalla que promocionan en notas sensacionalistas y en Mercado Libre, podemos ver que casi todas las monedas que supuestamente valen tanto, están desgastadas, rayadas o son comunes, no tienen el acabado espejo ni la certificación de Banxico.

Banxico lanza sets de monedas especiales para coleccionar, solo estas son las que sí tienen valor.

El caso de los nuevos billetes de 100 pesos

Uno de los más viralizados esta temporada. El caso de los nuevos billetes de 100 pesos es todo un asunto de debate. Si bien, las primeras ediciones de cada emisión son las más cotizadas y mejor aún si no están doblados o usados, lo cierto es que el valor se gana con el tiempo, no desde el inicio de la circulación de un billete.

En el mercado del coleccionismo también hay acaparadores y a veces ellos mismos crean la demanda de estos artículos, poniendo precios exorbitantes en Mercado Libre para que la gente caiga y les compren sus propias piezas, haciéndoles creer que se trata de una inversión a futuro.

No cualquier nuevo billete vale lo que dicen en Mercado Libre, hay características que debe cumplir y debe existir un comprador interesado. Como ya mencionamos, nadie serio va a invertir miles de pesos por alguna pieza que puede conseguir en un banco a su precio normal.

El nuevo billete de 100 pesos se vende en Mercado Libre, pero nadie lo compra.

Cualquier persona puede subir su billete a Mercado Libre y pedir el precio que quiera, que se los compren ya es otra cosa. Los expertos en el tema no compran en esta plataforma. Ellos tienen sus propias convenciones y métodos de validación antes de adquirir una pieza.

Es cierto que hay algunos negocios que se dedican a comprar monedas antiguas, pero también ellos buscan las de mejor estado, no las que llevas usando toda la vida o las que te dan de cambio en la tienda.

También hay otros que simplemente compran monedas antiguas para fundirlas y obtener el metal con el que se hicieron, así que si le pretendes vender una moneda antigua de 5 pesos a 4 mil, seguramente te mandará muy lejos.

Hay que tener cuidado con ese tipo de notas que solamente venden humo, si estás realmente interesado en el coleccionismo o numismática, lo mejor es que te acerques a los expertos para recibir orientación.

Lee también

Fraude: Licencias de conducir de Guerrero son ilegales

 

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,733SeguidoresSeguir

Últimas notas