martes, octubre 26, 2021

Alerta Amber: Cuál es su significado y cómo funciona

Seguro has escuchado cuando se activa la Alerta Amber para buscar a una persona desaparecida, pero muchos no saben que significa o cómo funciona

Entender qué es y cómo funciona la Alerta Amber es sencillo aunque debemos comprender su alcance total, ventajas y protocolos.

¿Qué es la Alerta Amber México?

De acuerdo al Gobierno de México, es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

En pocas palabras, es el mecanismo nacional para la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad, reportados como desaparecidos. Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.

El Sistema de Alerta AMBER comenzó en 1996 en Dallas-Fort Worth, Estados Unidos y su significado es America’s Missing: Broadcast Emergency Response. Existen tres modalidades de Alerta Amber en México: estatal, nacional e internacional. Nuestro país es el primero en Latinoamérica en adoptar el Programa Alerta AMBER.

¿Cómo funciona la Alerta Amber?

Este mecanismo funciona a través de la difusión masiva e inmediata de un formato único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles. Para ello, el Gobierno federal puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal.

En ella pueden participar todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que quieran colaborar con la búsqueda y localización.

Lee también: Hoteles y aerolíneas ya pueden identificar trata de personas: Paola Félix

¿Qué se necesita para activarla?

Alerta-Amber-significado-como-funciona
Existen tres modalidades de Alerta Amber en México: estatal, nacional e internacional

Para poder activar la alerta Amber, primero se necesita el reporte desaparición de la niña, niño o adolescente que ha desaparecido. Además, se necesitan estos datos:

  • Datos generales del menor (nombre, edad, sexo)
  • Señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia.
  • Foto reciente
  • Ruta o zona donde pudiera localizarse
  • Descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados
  • Cualquier otra información que se considere relevante

Al activarse, se difundirá a través de todos los medios de comunicación digitales e impresos, además de redes sociales, portales de internet, televisión, radio, periódicos y revistas.

¿Quién se encarga de autorizar y activar la Alerta Amber?

A través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), la Procuraduría General de la República (PGR) evalúa, analiza y en su caso, realiza la activación.

En el caso de los estados y municipios, son las instancias estatales de seguridad las encargadas de activar la alerta.

Alerta-Amber-significado-como-se-activa-1
Las autoridades estatales y federales son las encargadas de activar la alerta

¿Cómo puedo ayudar?

Si tienes algún dato o información sobre la persona reportada, comunícate al 800 00 854 00 las 24 horas, los 365 días del año. En el caso de que no se cumplan los criterios para activar la alerta, la autoridad correspondiente llevará a cabo las acciones necesarias para la investigación y pronta localización de niñas, niños y adolescentes.

Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,283SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas