miércoles, julio 6, 2022

Hoteles y aerolíneas ya pueden identificar trata de personas: Paola Félix

Paola Félix Díaz, activista y titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, asegura que la trata de personas es el delito que se comete en todos los niveles sociales. Afecta al menos a 127 países y genera recursos anuales de más de 30 millones de dólares.

“Para mí es el peor delito que se puede cometer en contra de una persona”, comenta Paola Félix quien desde hace varios años se ha enfocado en tratar estos temas.  “La trata de personas es una situación terrible y también hace falta crear conciencia para reconocerlo”, asegura.

En este contexto social el delito se hace más común debido a los engaños por internet al ofrecer trabajo a mujeres que, en ocasiones, vienen de comunidades indígenas en busca de alguna oportunidad laboral. La pobreza y desigualdad son factores que contribuyen a que caigan en redes de trata.

Los tipos de trata de personas más comunes en niñas, niños y adolescentes son:

  • Explotación sexual en las que los obligan a tener relaciones sexuales o producir pornografía
  • Pedir dinero para beneficiar a alguien más
  • Trabajo forzoso que superan su fuerza física en lugares violentos e insalubres
Las principales víctimas de este delito son niñas y adolescentes
Las principales víctimas de este delito son niñas y adolescentes

Un estudio del Senado de la República revela que en México hay 500 mil víctimas de trata, de las cuales 70 mil son menores de edad. La mayoría se trata de niñas y adolescentes.

Sin embargo, uno de los problemas es que en realidad no hay cifras precisas sobre este delito. Una denuncia puede solo destapar una red de casos.

Paola Félix asegura que una de las preguntas más comunes es “cómo identificar a un tratante de personas” y aunque hay varios manuales de organismos internacionales al respecto, no concuerda del todo con algunos detalles. Uno de los ejemplos es que la persona tenga un tatuaje o la vestimenta que usa.

“No puedes decir que como una persona tiene un tatuaje ya es un tratante, más bien creo que hay acciones importantes de cómo identificarlos”, señala. Por eso hay aerolíneas capacitadas que tienen un convenio con la Fiscalía y Alerta Amber para identificar cuando un hombre o algún adulto se sube con una niña, por ejemplo.

En este caso hay ciertas características que se deben observar, algunos son: si la niña está asustada o tiene una actitud rara. Lo  mismo pasa en los hoteles donde hay un acuerdo a nivel nacional de cómo identificar si llega un hombre y dice que va con su hija.

“El personal debe reportar esa situación extraña, diciendo quién fue la persona que se identificó y que llegó con un mejor de edad”, explica la activista. Este fue uno de los primeros convenios que Paola Félix realizó cuando llegó al Fondo Mixto de la CDMX.

“Hicimos una campaña muy importante que tiene que ver en capacitar al sector hotelero de la CDMX que pudieran tener información sobre casos de trata y recurrir a un número de denuncia, tener un distintivo de hotel seguro”. Una de las situaciones más comunes es que los clientes llegan a un hotel para completar el abuso o también cuando están moviendo a las mujeres de ciudad los usan como lugar de paso y se alojan ahí.

Otra de las formas de identificar a las víctimas es fijarse en si los rasgos físicos corresponden a los del adulto o persona que los acompaña, también falta de higiene, fatiga, falta de atención, no tener alguna identificación personal ni equipaje. Paola Félix recuerda la importancia de denunciar estos casos para ir acabando con la red que encabeza este delito, estos son algunos de los números donde puedes hacerlo de forma anónima:

Paola Félix resalta la importancia de denunciar este delito
Paola Félix resalta la importancia de denunciar este delito

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2020/11/25/paola-felix-hay-que-atacar-la-normalizacion-de-la-violencia-contra-la-mujer/

 

En el 2021 vamos a reactivar el turismo en CDMX: Paola Félix

 

 

 

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,697SeguidoresSeguir
7,630SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas