lunes, junio 14, 2021

¿Es seguro dormir con tu perro o con tu gato?

Desde que la tenencia de animales domésticos se volvió una práctica más común, también estos tiernos animales se acercaron poco a poco a los humanos. Al grado de que ahora es común que los perros y gatos ocupen espacios cercanos a las personas.

Pero junto con la popularización de esta práctica surgieron preguntas. ¿Los perros podrían transmitir enfermedades al ser humano al convivir muy de cerca con ellos?

La duda sobre si los perros podría llevar a los dueños bacterias, parásitos, ácaros o insectos aumentó. Además inició la creencia de que los perros podían malcriarse o pasar sobre su dueño si se les permitía dormir demasiado cerca de su dueño.

Sin embargo, ambas ideas podrían descartarse de acuerdo con la periodista Julie Howard, colaboradora de The Guardian. 

El riesgo de enfermedad asociado con las mascotas es mucho menor de lo que se pensaba.

“No hay duda de que los perros pueden portar bacterias y parásitos que podrían causarnos algún daño, pero en general creo que el riesgo es muy bajo”, dice el profesor James Logan, jefe del departamento de control de enfermedades de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Entonces ¿Es seguro dormir con mascotas? No solo es seguro, si no que podría tener beneficios para sus dueños.

Dormir con mascotas no solo es seguro, si no que además podría ayudar a calmar la ansiedad o la depresión de algunos pacientes. | Foto: Redes Sociales

“Se podría argumentar que estar expuesto a algunos de estos organismos en realidad podría ser beneficioso: las personas que han crecido con mascotas y otros animales tienden a tener menos alergias, por ejemplo” mencionó el especialista.

A pesar de esto, es necesario que los perros o gatos tengan tratamientos periódicos antiparasitarios y antipulgas.

Sin embargo, en cuanto al comportamiento, sí podría modificarse la conducta de los animales domésticos.

Existe evidencia de que puede fomentar el comportamiento posesivo en algunos perros (por ejemplo, gruñir o morder cuando otros se acercan), o dificultarles la adaptación cuando los dueños están fuera de casa.

“La mayoría de los veterinarios recomendarían no dejar que los perros duerman cerca de los niños“, dice el Dr. Jess French, autor y veterinario. “Y los perros que se acostumbran a dormir contigo pueden estresarse cuando estás fuera, por lo que existe el argumento de que tener su propio espacio seguro es el mejor enfoque”.

Por esta razón es posible que no todos los perros sean aptos para dormir con sus perros.

Sin embargo, no todos los perros son candidatos para dormir con sus dueños pues algunos pueden desarrollar conductas posesivas. | Foto: Redes sociales

¿Es seguro que los gatos duerman con seres humanos?

El mayor riesgo que se destaca en el caso de los gatos es que pueden rasguñar a niños pequeños, además de insectos como pulgas u otros parásitos que pueden adherirse a su pelaje.

Además de que estos animales domésticos tienen ciclos de sueños más cortos que pueden alterar a aquellas personas con dificultad para dormir.

Sin embargo, según numerosas encuestas, alrededor del 50% de los dueños de mascotas deciden que pueden lidiar con esos inconvenientes.

Según testimonios de mascotas, dormir juntos con perros y gatos ayuda a calmar la ansiedad y el miedo, evita que se agiten por los ruidos, aleja la soledad (a menudo en ambas partes) y mantiene la cama agradable y cálida. No hay rasguños en la puerta. Duermen mejor y se sienten mejor conectados con sus compañeros animales.

También te puede interesar:

Despertar temprano no te hará más exitoso

¿Tu mascota de verdad te quiere?

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
3,540SeguidoresSeguir

Últimas notas