viernes, diciembre 3, 2021

Ejército empresario: estos son los negocios que AMLO cedió a los militares

Desde el inicio de su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encargado a las Fuerzas Armadas distintas actividades que van más allá de la seguridad pública. La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son responsables de al menos ocho obras y actividades clave que en sexenios anteriores hubieran estado a cargo de instituciones y empresas civiles.

El Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Angeles”, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el centro cultural de las Islas Marías, el control de puertos y aduanas, así como los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque son las obras que ayudarán a construir y en algunos casos administrarán las Fuerzas Armadas.

Desde el 18 de marzo del 2020 el presidente López Obrador informó en una de sus conferencias matutinas que la construcción del aeropuerto Felipe Angeles no sólo estaría a cargo del Ejército, sino que esa institución también administraría la obra para quedarse con las ganancias que se generen.

En diciembre del 2020 el titular del Ejecutivo federal volvió a reiterar esta idea y dijo que las ganancias del aeropuerto serían para las jubilaciones y pensiones de los soldados y marinos retirados. Además, explicó López Obrador, de esa manera se evitaría la “tentación” de privatizar esta infraestructura.

Algo similar ocurrirá con el Tren Maya que se extenderá por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El mandatario federal, así como el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, han declarado que una parte de la construcción del proyecto ferroviario la llevará a cabo el Ejército, así como quedarse con los millones de pesos que deriven de la obra.

Con el propósito de que sea buena la administración del Tren, de los aeropuertos, que sea autosuficiente, y que las utilidades de estas empresas se destinen a fortalecer las finanzas para jubilados y pensionados de las Fuerzas Armadas”, dijo el presidente López Obrador en un evento público en Quintana Roo el pasado 20 de diciembre.

En ese mismo momento el titular del Ejecutivo federal anunció que el Ejército también se haría cargo de la construcción de los aeropuertos de Tulum y Chetumal, en Quintana Roo, así como el de Palenque en Chiapas. 

Secretaría de Marina también controlará obras

La Secretaría de Marina no se queda atrás. Al igual que al Ejército, el presidente López Obrador le ha encomendado a esta dependencia la administración de obras que son cruciales en su proyecto político.

La más importante es la del Corredor Interocéanico. El pasado 9 de mayo, durante una gira de trabajo en Salina Cruz, Oaxaca, el presidente López Obrador señaló que esta obra que conectará a Oaxaca con Veracruz quedará a cargo de la Marina.

“No se va a concesionar a particulares y mucho menos a extranjeros, es un asunto de soberanía, esto lo va a manejar el Estado mexicano y lo va a cuidar la Secretaría de Marina, es a la que le vamos a dejar encomendadas estas obras cuando las terminemos por el bien y por el progreso de nuestro país”, señaló López Obrador.

De igual forma el mandatario federal nombró al capitán de navío Jesús Salvador de Olaguibel como el gobernador del Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua, ubicado en las Islas Marías.

“Estamos entregando ya el manejo de las Islas Marías a la Secretaría de Marina, yo hoy voy a nombrar al gobernador de las Islas Marías, un marino, para que se haga cargo del funcionamiento de todo este complejo, del manejo turístico de las tres islas”, señaló López Obrador el 13 de marzo de este año, previo al anuncio de Salvador de Olaguibel.

Por último están los puertos y aduanas del país que, desde el 5 de junio, pasaron de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina con el objetivo de que haya una mejor administración y evitar la corrupción.

“Nos vamos a enfocar en desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos, de todo aquello que por derecho les pertenece a los mexicanos, sin reserva, sin interés personal y de ninguna manera militarizando dicho sector”, dijo el presidente a principios de este mes en un evento público de Veracruz.

Alexis Ortiz
Escribo sobre temas de seguridad, derechos humanos y política | Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM | Antes: El Universal

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,754SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas