domingo, julio 25, 2021

Gobernadoras electas enfrentarán estados donde matan 2 mujeres diario en promedio

Las elecciones de este 2021 pasarán a la historia por ser las primeras en las que seis mujeres fueron electas para gobernar. Baja California, Chihuahua, Tlaxcala, Guerrero, Colima y Campeche son los estados que estarán a cargo de las funcionarias.

Para las mandatarias, como para sus homólogos hombres, la violencia de género será uno de los principales retos. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las gobernadoras llegarán a estados donde, entre enero y abril de este año, han matado a dos mujeres diario en promedio diario.

En general, en los primeros 120 días del 2021 en esos seis estados fueron víctimas de homicidio doloso 274 mujeres y 28 de feminicidio.

Chihuahua

La panista María Eugenia Campos gobernará Chihuahua, el tercer estado con más homicidios dolosos de mujeres durante los primeros cuatro meses del 2021. Los datos del SESNSP señalan que 94 han sido víctimas de homicidio y otras ocho de feminicidio.

En Chihuahua se encuentra Ciudad Juárez, donde se registraron 19 feminicidios en el 2020 y fue el municipio más peligroso para las mujeres el año pasado.

Ciudad Juárez ha sido un foco rojo para la violencia de género desde principios del siglo XXI, cuando periodistas y organizaciones sociales denunciaron múltiples desapariciones y asesinatos violentos de mujeres.

De hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió un expediente por el asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez (Caso González y otras vs México) y en el 2009 emitió una sentencia contra nuestro país.

“Se responsabiliza al Estado por la falta de medidas de protección a las víctimas, dos de las cuales eran menores de edad; la falta de prevención de estos crímenes, pese al pleno conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género que había dejado centenares de mujeres y niñas asesinadas; la falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición (…); la falta de debida diligencia en la investigación de los asesinatos (…), así como la denegación de justicia y la falta de reparación adecuada”, señaló la CIDH.

Baja California

Por otra parte, la morenista Marina del Pilar fue electa para gobernar en Baja California, otro estado del norte con altas cifras de violencia contra mujeres. De acuerdo con el SESNSP, este estado es el que más homicidios dolosos de mexicanas (117) ha registrado en los primeros cuatro meses de este año y también cinco feminicidios.

En términos de feminicidio el municipio de Tijuana es el más violento, pues concentra cuatro de los cinco casos registrados en Baja California. El otro crimen ocurrió en Ensenada.

Guerrero

Guerrero es otro estado que será gobernado por una mujer. Evelyn Salgado estará a cargo de esta entidad federativa que ocupa la posición número siete en homicidios dolosos de ciudadanas con un total de 39 casos hasta abril.

En Guerrero también se han reportado cinco feminicidios, dos de los cuales se han reportado en Chilpancingo y el resto en otras localidades.

Evelyn Salgado llegará a la gubernatura de Guerrero con el antecedente de que su padre, Félix Salgado Macedonio, fue señalado de cometer el delito de violación. El “Toro”, como le conocen al papá de la mandataria electa, era el primer candidato de Morena para este estado, sin embargo, las autoridades electorales le quitaron la postulación por no haber presentado sus gastos de precampaña a tiempo.

Tlaxcala

Aunque el SESNSP no muestra a Tlaxcala como un foco rojo en delitos contra mujeres, ese estado es conocido por albergar al municipio de Tenancingo o “la capital de la esclavitud sexual en México”, como le han llamado medios de comunicación locales e internacionales. 

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), perteneciente a la Fiscalía General de la República, abrió por lo menos 82 carpetas de investigación en Tlaxcala hasta mediados del 2020. 

En carpetas de investigación por trata de personas sólo superan a Tlaxcala la Ciudad de México, Puebla y Chiapas.

Este estado será gobernado por la morenista Lorena Cuéllar.

Campeche y Colima

En los casos de Campeche y Colima, que serán gobernados por Layda Sansores e Indira Vizcaíno, respectivamente, en ambas entidades se han registrado tres feminicidios, lo que las ubica en uno de los estados con menos violencia de género.

De estas dos entidades destaca el municipio de Manzanillo, en Colima, porque concentra dos de los tres feminicidios registrados en su estado.

 

Alexis Ortiz
Escribo sobre temas de seguridad, derechos humanos y política | Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM | Antes: El Universal

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas