lunes, octubre 25, 2021

Descubre AMLO que su aliado Manuel Velasco desvió 500 millones de pesos de Chiapas: MCCI

La administración actual a cargo de Andrés Manuel López Obrador descubrió que el Gobierno de Manuel Velasco en Chiapas realizó desvío de recursos a través de seis empresas fantasma, según un reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

Pero a pesar de que el Sistema de Administración Tributaria contaba con esta información desde 2019, no ha ejercido acciones en contra de quienes formaron parte de la administración de Velasco.

La investigación publicada este domingo, menciona que el Gobierno de Manuel Velasco, aliado de la 4T, desvió más de $500 millones de pesos.

Velasco es parte del Partido Verde Ecologista de México, mismo que es aliado de Morena desde marzo de 2021 y forma parte de la alianza Juntos Haremos Historia, al igual que con el Partido del Trabajo.

También lee: La prima Felipa Obrador y el hermano Pío López. La familia de AMLO que Loret exhibió

En la investigación presentada por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, se señala que reporteras del medio de comunicación visitaron el domicilio de las empresas a través de las cuales se realizó el desvío de dinero.

En todos los casos constataron que se trataba de empresas fantasma, pues lo domicilios correspondían a casas particulares, por lo que también se pudo incurrir en el robo de identidad.

La operación de estas empresas se descubrió gracias a auditorias realizadas entre 2019 y 2020 por el SAT. Sin embargo, Morena mantiene su alianza con el Partido Verde. E incluso , el pasado 6 de junio durante la jornada electoral, el exgobenador de Tabasco, se manifestó a favor de que la alianza entre ambos partidos se mantenga.

Por su parte, el abogado de Velasco, José Luis Nassar dijo que el ex gobernador no podía saber todas las operaciones realizadas en su gobierno, porque él delegaba decisiones a integrantes de su gabinete.

También se pronunció a favor de que se investigue y se clarifique si los servicios contratados a estas empresas fueron ejecutados para deslindar responsabilidades.

Relación entre el desvío de recursos y Pío López Obrador

Mexicanos Unidos contra la Corrupción e Impunidad indicó que podría existir una relación entre el desvío de recursos y los videos que reveló LatinUs. En ellos aparece Pío López Obrador, hermano del presidente de México, recibiendo dinero por parte de David León.

David León trabajaba como asesor de comunicación en el gobierno de Manuel Velasco.

En el reportaje, detectaron que la fecha de la entrega del dinero en bolsas se dio meses después de que iniciaron los desvíos en el gobierno de Velasco a empresas fantasma.

León declaró públicamente que donó dinero para la campaña de López Obrador como parte de donativos aunque no especificó el origen de esos recursos.

En 2020 Latinus presentó videos en los que aparecía David León, asesor del Gobierno de Manuel Tabasco,

También lee: Carlos Loret de Mola en Latinus presenta videos del hermano de AMLO recibiendo dinero

En 2014, una sola empresa fantasma emitió más de 1500 facturas al Gobierno de Chiapas que amparaban pagos por 59 millones de pesos. Los montos se elevaron en los años siguientes.

Las seis empresas fantasma a través de las cuales se realizó esta operación millonaria son Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro. La forma en la que actuaron fue emitiendo facturas falsas al gobierno de Velasco por más de 500 millones de pesos.

Aquí puedes leer la investigación completa

 

También te puede interesar:

Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,287SeguidoresSeguir
3,840SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas