lunes, octubre 25, 2021

«AMLO decepcionó al mundo. Los ricos no pagan impuestos y los militares ganaron poder», critican medios internacionales

Las publicaciones en medios internacionales sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cada vez son más comunes. Luego del impacto que tuvo la portada de The Economist y su artículo ‘El Falso Mesías’; otras revistas y diarios del mundo han hecho otras publicaciones que cuestionan los resultados de AMLO y la llamada Cuarta Transformación.

Este viernes 4 de junio, dos días antes de las elecciones más grandes del país, los medios estadounidenses The Wall Street Journal y The Nation publicaron artículos en donde señalan que el gobierno obradorista no ha cumplido con lo que prometió, además de hacer hincapié en la relación estrecha de la 4T con los empresarios y del fortalecimiento del Ejército en el actual sexenio.

AMLO decepcionó al mundo. Los ricos no pagan impuestos y los militares ganaron poder, critican medios internacionales 2
The Wall Street Journal publicó un texto en el que señala a AMLO como un riesgo a la democracia. Fuente: TWSJ

The Nation: AMLO se inclinó por militarizar el país

El semanario The Nation publicó este viernes un texto titulado ‘AMLO ha sido una decepción para el mundo; para México, ha sido mucho peor’, en el cual la periodista Dawn Paley enlista diferentes situaciones en las que el gobierno de López Obrador incumplió con las promesas que le hicieron llegar al poder.

El artículo inicia con una explicación de cómo las pequeñas empresas y trabajadores del comercio informal esperaron por meses por el apoyo de gobierno federal, en el contexto del cierre de actividades económicas, causado por la pandemia de Covid 19.

The Nation destaca también el posicionamiento de AMLO durante los primeros meses de la contingencia, en las que minimizó el problema, incluso cuando él mismo se contagió a inicios de 2021:

«Después de que se anunciaran los primeros casos de coronavirus en México en marzo del año pasado, sugirió que llevar amuletos e imágenes de santos protegería a los mexicanos del Covid-19. En junio pasado, López Obrador dijo que, junto con el distanciamiento social, una dieta adecuada y una buena higiene, ‘no mentir, no robar y no engañar’ ayudaba a prevenir la infección».

AMLO decepcionó al mundo. Los ricos no pagan impuestos y los militares ganaron poder, critican medios internacionales 3
The Nation habla sobre la militarización del país con AMLO. Foto: The Nation.

Pero uno de los puntos más fuertes en el artículo escrito por Dawn Paley se refiere al fortalecimiento del Ejército en el sexenio de AMLO y señala que contrario a su idea original de regresar a los militares a los cuarteles, el presidente optó por una marcada militarización del país:

«Aunque quienes están fuera del círculo íntimo del presidente todavía no saben exactamente qué motivó su cambio de opinión, el poder sustancial del ejército, fortalecido después de más de una década de despliegue en todo el país, no puede pasarse por alto».

El texto señala que AMLO le dio más poder al Ejército al dejar a la institución fuera de las políticas de austeridad a las que todas las demás áreas de gobierno fue sometida; asimismo se puntualiza que los militares tienen más participación en la actividad del país.

El diario estadounidense resalta la formación de la Guardia Nacional con ex militares y policías y la delegación de su mando a un militar activo, en lugar de un civil, como la Constitución lo marca.

AMLO decepcionó al mundo. Los ricos no pagan impuestos y los militares ganaron poder, critican medios internacionales 6
El diario estadounidense hace hincapié en las tareas que AMLO encomendó a los militares. Foto: Presidencia de México.

Sobre la cercana relación de AMLO con los militares, The Nation enumera algunas de las tareas que el presidente encargó directamente a las fuerzas armadas, como la vigilancia policíaca hasta el término de su mandato, la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y las sucursales del Banco del Bienestar.

«Con AMLO, las fuerzas de seguridad han asumido un papel enorme en el país. Hoy, los soldados están construyendo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y colocando vías para una sección del Tren Maya, construyendo miles de nuevos bancos y ayudando con programas sociales y distribución de vacunas».

Entre las cosas positivas que la autora del artículo enlista sobre el gobierno del presidente López Obrador, está el haber impulsado acciones para que las grandes empresas cumplieran con los adeudos que tenías con el Estado; aunque señala que AMLO ha incumplido con su promesa de hacer que sean los ricos quienes paguen más impuestos en México.

El artículo resalta que AMLO incumple con su promesa de cobrar más impuestos a los ricos.

Es un riesgo a la democracia: The Wall Street Journal

Similar al texto publicado por The Ecnomist, el diario estadounidense The Wall Street Journal (TWSJ) sacó este viernes un artículo, firmado por David Luhnow y José de Córdoba en el que señalan que el presidente López Obrador representa un riesgo a la democracia mexicana, esto en el contexto de las elecciones del 6 de junio.

Los periodistas de TWSJ califican a AMLO como un líder populista que se asemeja más a la figura presidencial de tiempos del PRI, que al de una izquierda modera, al buscar el acaparamiento del poder y de todos los niveles de gobierno:

«El populista de cabello plateado está tratando de cambiar de rumbo. Es parte de lo que los críticos ven como un impulso para recrear el México de su juventud en las décadas de 1960 y 1970, cuando el país era un estado de partido único con un presidente todopoderoso, un congreso y tribunales obedientes, y una economía impulsada por empresas estatales, especialmente en el sector de energía». 

AMLO decepcionó al mundo. Los ricos no pagan impuestos y los militares ganaron poder, critican medios internacionales 10
TWSJ publica que AMLO atenta contra organismos autónomos. Foto: Presidencia de México.

Se resalta también la popularidad del presidente entre la población, pese a los problemas que aquejan al país, como la inseguridad, el estancamiento económico y el mal manejo de la pandemia:

«México ha sufrido 477 mil muertes debido a la pandemia, una de las peores tasas del mundo, y su PIB se hundió 8.5% el año pasado».

El semanario estadounidense recupera testimonios de periodistas y analistas mexicanos que normalmente critican la administración del modernista, como Leonardo Curzio o Deniese Dresser, quien calificó a la 4T como ‘el regreso de los Tlatoanis’.

A diferencia de la publicación de The Economist, los analistas de TWSJ no llaman directamente a los electores a votar por algún partido de oposición el próximo 6 de junio, pero sí agregan una cita de Carlos Ramírez, de Integralia, en la que señala al presidente como una persona que pone en riesgo la democracia del país, sugiriendo que se encamina a México a un escenario en donde solamente él quien tome las decisiones:

«Los próximos tres años estarán marcados por el incremento de incertidumbre. El órgano electoral, instituciones autónomas, la corte, el banco central, la reforma energética, las finanzas públicas y la constitución misma están en riesgo».

La publicación de The Economist causó gran impacto en la política nacional.

Medios como The Economist (Reino Unido), Die Welt (Alemania), Le Monde (Francia), The Wall Street Journal (EU) y The Nation (EU) han lanzado artículos similares en los últimos días, en los que se critica el ‘hiper presidencialismo’ de AMLO y sus constantes ataques a críticos, prensa, organismos autónomos y hasta energías renovables.

La mayoría de estos textos repiten algunos de los puntos más frecuentes por los que el presidente es señalado de manera negativa en México, como son el manejo de la pandemia o el fortalecimiento del ejército.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,287SeguidoresSeguir
3,840SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas