domingo, julio 25, 2021

La Luz del Mundo tiene al menos 9 candidatos en estas elecciones

La relación entre la Iglesia de la Luz del Mundo y política mexicana no es un tema nuevo. Por décadas, miembros de este culto y personajes ligados a él han ocupado cargos públicos en casi todos los niveles de gobierno. Para las elecciones de 2021, al menos nueve candidatos relacionados con la organización buscan el voto ciudadano para llegar al poder.

La mayoría de los candidatos relacionados con la Iglesia de la Luz del Mundo son postulados por Morena, en el estado de Jalisco. Movimiento Ciudadano es el segundo partido con más aspirantes a cargos públicos relacionados con la organización religiosa.

luz del mundo candidatos jalisco nasson joaquin 1
El líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín está detenido por delitos sexuales y defraudación fiscal.

Integrantes y simpatizantes de la Luz del Mundo que buscan tu voto

Entre los más conocidos a nivel nacional, está Emmanuel Reyes Carmona; antes de vestirse con los colores de Morena, este personaje figuraba entre las filas del PRD como diputado federal.

Reyes Carmona, quien busca la reelección este 6 de junio por la vía plurinominal, fue uno de los diputados que participó en el homenaje/reconocimiento que se le hizo en el Palacio de Bellas Artes a Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, en mayo de 2019.

El aspirante morenista por el Distrito 3 Federal de Guanajuato también es uno de los políticos que más han defendido a Naasón Joaquín García, quien fue detenido en junio de 2019 por diversas acusaciones de delitos sexuales, evasión fiscal y lavado de dinero.

luz del mundo candidatos jalisco nasson joaquin 2
Emmanuel Reyes dejó al PRD para unirse a las filas de Morena.

Otro de los miembros de la Luz del Mundo más conocidos en el ámbito político es Hamlet García Almaguer, quien en diferentes ocasiones señaló a Naasón Joaquín como una persona honorable y a su culto como el ‘verdadero camino’.

Hamlet García compite por una diputación plurinominal con Morena, anteriormente fue funcionario de la extinta Autoridad del Espacio Público, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

De Jalisco, la mayoría de candidatos relacionados con la iglesia de Nasasón Joaquín

María Elena Limón García pidió licencia como Presidenta Municipal del Tlaquepaque, en Jalisco, para buscar una diputación federal de su partido, Movimiento Ciudadano. Medios locales la han relacionado con la Luz del Mundo, incluso viajó desde su municipio hasta la Ciudad de México para el polémico evento en honor de Naasón Joaquín, en Bellas Artes.

Otro candidato de Morena relacionado con este culto es Alberto Uribe Camacho, quien está postulado para la alcaldía de Zapopan, en Jalisco. Este personaje ha estado vinculado a las actividades de la Luz del Mundo desde que fue presidente municipal de Tlajomulco.

Incluso, en 2016 encabezó una ceremonia de entrega de reconocimientos a miembros internacionales de la Luz del Mundo. Luego pasó a ser funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el gobierno de AMLO, ahora regresa a Jalisco para buscar gobernar un municipio diferente.

luz del mundo candidatos jalisco nasson joaquin 3
María Elena Limón participó en el evento a Naasón Joaquín en Bellas Artes

 Angela Gómez Ponce y Aminadab Montejano son otros dos de los candidatos de Morena a diputados que están o han estado en la órbita de Naasón Joaquín. La primera es una joven abogada que buscará llegar a una curul por el Distrito 9 Federal de Jalisco. Por su parte, Montejano compite por el Distrito 11 de la misma entidad.

Del Partido Verde, Luis Munguía es candidato al gobierno municipal de Puerto Vallarta. Inicialmente, trató de ser el abanderado de Morena al cargo tras pedir licencia como diputado.

Al no lograr obtener la candidatura de Morena, Luis Munguía optó por representar la propuesta del Partido Verde, en donde también participa Saúl Ginés Zepeta, uno de los líderes locales de la Luz del Mundo en Jalisco.

Naasón Joaquín formó una red de contactos con políticos de Jalisco y de otros estados

Dentro de la campaña de Pablo Lemús Navarro por el municipio de Guadalajara, por el partido Movimiento Ciudadano, está la diputada con licencia Kehila Ku, de quien se pensó que originalmente competiría por un cargo público.

Kehila Ku es integrante de la Luz del Mundo y fue una de las diputadas que más impulsó el homenaje a Naasón Joaquín García, en Bellas Artes. También, cuando el líder de la iglesia fue detenido, fue de las primeras personas en pedir a la opinión pública no adelantar juicios y no juzgar a los integrantes del culto.

Otros casos en el país

Desde Puebla, partidos de la oposición han denunciado a Mario de la Rosa, candidato de Morena que busca la reelección de la presidencia municipal de Amozoc, Puebla, de planear utilizar su influencia con los miembros de la Luz del Mundo para obtener la victoria en las urnas, el próximo 6 de junio.

Los otros candidatos para el ayuntamiento de Amozoc señalan que Mario de la Rosa planea hacer un fraude electoral, con ayuda de los feligreses de la iglesia de la Luz del Mundo, asegurando que hay varios integrantes del culto y de su familia registrados como funcionarios de casilla.

Mario de la Rosa es señalado de planear un fraude con integrantes de la Luz del Mundo.

Margarita Zavala es un caso particular. Actualmente es candidata del PAN a una diputación federal por la Ciudad de México, su relación con la iglesia de Naasón Joaquín García parte de las veces que asistió a los eventos anuales de su culto.

Si bien, tanto ella como el expresidente Felipe Calderón asistieron en más de una ocasión a este tipo de eventos como invitados, nunca han señalado formar parte de la organización como feligreses.

Políticos con un cargo actual

Las redes de la Luz del Mundo se han extendido más allá de la zona del Bajío. A nivel local, en Jalisco la buena relación entre el apóstol Naasón Joaquín y el gobernador del estado, Enrique Alfaro nunca estuvo oculta.

De hecho, en diversas ocasiones se ha mencionado que varios de los miembros de Movimiento Ciudadano en Jalisco son seguidores activos de este culto. Pero de los primeros políticos feligreses que alcanzaron un puesto importante en el gobierno, es el diputado Israel Zamora, que actualmente es senador por el Partido Verde.

luz del mundo candidatos jalisco nasson joaquin 9
En el evento en Bellas Artes participaron varios políticos.

En el evento de mayo de 2019 en Bellas Artes, políticos como el diputado Sergio Mayer y el senador Martí Batres, ambos de Morena. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, es otro de los personajes que llegaron a participar en eventos de Naasón Joaquín en el pasado.

Clemente Castañeda es senador con licencia y actual coordinador de Movimiento Ciudadano, también se le relaciona con la Luz del Mundo y fue uno de los asistentes al evento de Bellas Artes.

Lee también

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas