domingo, agosto 1, 2021

Ilustraciones de la tragedia de la Línea 12 que reflejan el dolor de los mexicanos

La tragedia ocurrida la noche del lunes 3 de mayo en la estación Olivos, de la Línea 12 del Metro, sin duda es uno de los incidentes más tristes en la historia de la Ciudad de México.

Ilustradores mexicanos se han sumado a las muestras de indignación y coraje que deja el incidente en la estación Olivos, con imágenes que logran transmitir esos sentimientos. Asimismo, artistas, deportistas, políticos, empresas y gobiernos de otros países también han enviado mensajes de solidaridad a las víctimas.

Ilustración: @malditoperrito

El trabajo de los artistas mexicanos coincide con la opinión generalizada: Lo de la estación Olivos no se trató de un accidente, sino de un hecho de negligencia que fue advertido y pudo ser evitado.

Con 25 muertos y más de 50 heridos, el desplome de una parte de la vía elevada de la Línea Dorada se sitúa en el segundo incidente con mayor número de víctimas, solo por detrás del choque entre dos trenes ocurrido en octubre de 1975, en la estación Viaducto.

ilustraciones linea 12 del metro 3
Ilustración: @PisiPopMx

Los mexicanos exigen justicia y hasta el momento, nadie se ha hecho responsable por lo ocurrido. Al día de hoy, miércoles 5 de mayo, algunas de las víctimas ya han sido enterradas por sus familiares, pero aún hay personas desaparecidas y otras sin identificar.

Las fotografías y videos del momento exacto del incidente, el rescate de los sobrevivientes y de los cuerpos sin vida, así como de los trabajos de remoción de los trenes desplomados y escombros dieron la vuelta al mundo.

Ilustración: carminacare

Será imposible borrar de la memoria la terrible imagen de los vagones colapsados, de las vías de tren que quedaron colgando y los rostros de angustia de las personas que buscaban a desesperadas a sus familiares.

Justo son esas emociones las que los artistas mexicanos han sabido plasmar en sus ilustraciones sobre el incidente en la Línea 12 del Metro, las cuales se han vuelto virales en redes sociales.

Ilustración: m.arbella

Mensajes de solidaridad por la tragedia de la Línea 12

Desde los primeros minutos en que se dio a conocer por redes sociales el incidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, las muestras de solidaridad y reclamo a las autoridades, escritos por artistas, deportistas, políticos de talla internacional, instituciones y gobiernos llegaron por medio de mensajes en redes.

Por ejemplo, el actor y director mexicano Diego Luna escribió en su cuenta de Twitter¡Qué dolor el de estas familias! ¡Qué rabia e impotencia! Toda la solidaridad con las víctimas de esta tragedia”.

Ilustracióon: mar.eabrava

El Metro de París, que tiene cierta hermandad con el de la Ciudad de México, también envió mensajes solidaridad a los afectados de la estación Olivos: El grupo RATP desea brindar todo su apoyo y solidaridad a los habitantes de la Ciudad de México y al @metroCDMX ante la tragedia que los golpea hoy”.

linea 12 del metro cdmx accidente
Mensaje del Metro de París.

Desde España, el ex capitán de la Selección Mexicana y ex jugador del Barcelona, Mónaco, León y Atlas, Rafael Marquez también escribió en su cuenta de Twitter un texto respecto a lo ocurrido en la Línea 12: “Mi más sincero pésame para los familiares y amigos de las víctimas del trágico accidente del metro de la línea 12 de la ciudad de México, pronta recuperación”.

Ilustración: Art.by.dp

La Embajada del Reino Unido en México compartió la imagen de una pizarra del Metro de Londres, intervenida por artistas britanicos, con un mensaje de solidaridad a las familias de los fallecidos y heridos por el desplome de los vagones en la estación Olivos:

“Enviamos nuestro amor a la gente de la #CDMX. Si las palabras pudieran ayudar a borrar su dolor y tristeza; si el Ángel de la Independencia volara sobre los jardines flotantes de Xochimilco y guiarles a través de esta tragedia, y darles fuerza para un mañana mejor. Descansen en paz todas las personas que perdieron la vida en esta tragedia. Enviamos nuestro amor y pensamientos a las personas heridas y afectadas”.

Ilustración: lisa.guce

Kamala Harris, Vicepresidenta de los Estados Unidos fue uno de los personajes de la política internacional que hicieron eco de lo sucedido en la Ciudad de México. Su mensaje fue el siguiente: “Anoche, un paso elevado de un ferrocarril colapsó en la Ciudad de México. Estados Unidos ofrece nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de los perdidos, y deseamos una pronta y completa recuperación a los heridos”.

ilustraciones linea 12 del metro incidente 3 de mayo
Ilustración: Tania Toledo

Por su parte, el gobierno de Joe Biden envió un mensaje oficial a través de una carta publicada por la Casa Blanca, en la que además de enviar sus condolencias con los afectados, dijo que ofrecía su ayuda en todo lo que pudiera:

“Estados Unidos se une al pueblo de México en el duelo por la pérdida de vidas debido al colapso de un paso elevado de ferrocarril en Ciudad de México”.

Del mismo modo, Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá emitió un tuit en el que deseó pronta recuperación a los lesionados por el accidente de la Línea 12 del Metro:

“Canadá está de pie junto a la gente de la Ciudad de México, y está pensando en ella, esta mañana. Nuestros corazones están con las familias y amigos de las víctimas del trágico colapso del paso elevado. También deseamos una recuperación rápida y completa para los lesionados y los mantenemos a todos en nuestros pensamientos”.

ilustraciones linea 12 metro cdmx
Ilustración: Honey_Pie_MX

Otro Jefe de Estado que envió una carta al Gobierno de México fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La cuenta oficial del Kremlin publicó la carta que le fue envida a López Obrador, con motivo de lo ocurrido la noche del 3 de mayo en la estación Olivos:

“Querido Señor Presidente,

Acepte nuestro más sentido pésame por las trágicas consecuencias del colapso del puente del metro de la Ciudad de México.

Les pido que transmitan mis palabras de sincero pésame y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas, así como deseo de pronta recuperación a todas las víctimas.

Atentamente, Vladimir Putin”.

ilustraciones linea 12 del metro 10
Ilustración: Los Románticos Pendejos

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,242SeguidoresSeguir

Últimas notas