martes, mayo 11, 2021

La responsabilidad de Mancera, de Marcelo y de Claudia. Qué hizo cada uno en la línea 12

La noche de este 3 de mayo de 2021 el vencimiento de una trabe provocó un grave accidente en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que dejó un saldo de al menos 24 personas fallecidas y más de 70 heridos.

Este es uno de los accidentes más severos en la historia del Metro, y ocurre en la línea más nueva del sistema, misma que fue señalada por irregularidades.

A continuación, te presentamos un recuento sobre lo sucedido en  las últimas administraciones con relación a esta línea de metro.

Marcelo Ebrard inaugura el metro

La Línea 12 del Metro, también conocida como línea dorada, fue anunciada en 2006 e inaugurada en 2012, cuando Marcelo Ebrard era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En un inicio, se le llamaría Línea Bicentenario, y se esperaba que la obra fuera entregada en 2010, para conmemorar la Independencia de México.

Sin embargo, meses después de haber sido inaugurada, se cerró debido a que había fallas en los acabados.

Pero esto fue solo una parte de las fallas e irregularidades que iniciaron desde su apertura.

Debido a las fallas en la construcción, durante varios años hubo litigios entre las empresas constructoras y la administración de la CDMX.

Y es que desde el inicio de su construcción, la línea de metro fue analizada por posibles irregularidades.

De acuerdo con un informe de la Auditoria Superior de la Federación publicado en 2013, detectó al menos cuatro fallas graves en la construcción de la obra. Además de trabajos de “mala calidad” en la estación Tláhuac, en el intertramo Tláhuac-Tlaltenco, estación Periférico Oriente, y la estación Calle 11.

Desde el 23 de septiembre de 2008, fecha en la que arrancaron los trabajos, esta obra fue analizada por diferentes actores políticos. La Auditoria Superior de la Federación por rebasar el presupuesto inicial y alcanzar los 26 mil millones de pesos.

Además, las empresas contratistas reclaman gastos extraordinarios por casi 5 mil millones de pesos.

Derivado de estas discusiones, se inició un juicio debido a los vicios ocultos que la obra presentaba.

De acuerdo con El Universal, en marzo de 2017 un juez mercantil dictó una sentencia en la que ordena a la administración de la Ciudad de México pagar 4 mil millones de pesos a las compañías ICA, Carso y Alstom por concepto de “trabajos realizados fuera del alcance del contrato celebrado”.

En la misma sentencia se determinó que las tres empresas debían pagar al gobierno de la Ciudad mil 45 millones 454 mil 311 pesos por concepto de “pago de vicios ocultos”.

Además, las empresas contratistas reclaman gastos extraordinarios por casi 5 mil millones de pesos.

Marcelo Ebrard informó que la construcción realizada por el consorcio ICA-Alstom-Carso fue sometida a 10 auditorías. De ellas, cinco fueron de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En su momento, el actual canciller explicó que se trataba del proyecto más auditado.

Ebrard aseguró que “todas las solicitudes de información fueron atendidas en su totalidad, en tiempo y forma”, por el gobierno capitalino y que la Línea 12 es la obra pública más auditada en los últimos años.

Por otro lado, el informe indicaba que los trabajos no cumplieron con el manejo y control de las bitácoras de obra civil y obra electromecánica, y que había “trabajos mal ejecutados y de mala calidad”.

La auditoria detectó además, que no se llevó registro relacionado con las penalizaciones por el incumplimiento del programa original.

Las anomalías detectadas fueron:  elementos estructurales construidos de concreto armado tenían expuesto el acero estructural y eso generó “segregación, abombamiento y fracturas en el concreto hidráulico”.

Otras cuatro irregularidades fueron solventadas por el consorcio, según la resolución de la ASF.

Cabe recordar que el tramo elevado de la Línea 12  fue cerrado en 2014 para evitar un posible accidente.

Mario Delgado, quien actualmente es líder de Morena, en ese entonces era Secretario de Finanzas de la Ciudad de México.

Mantenimiento tras sismo de 2017

Después del sismo que ocurrió el 19 de septiembre de 2017, vecinos mostraron preocupación debido a los daños que hubo en las vigas que sostenían la construcción.

En ese entonces, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México era Miguel ángel Mancera.

Por su parte, el Metro publicó un informe en el que se dieron a conocer las afectaciones que ocurrieron en este lugar.

Entre los daños detectados se encontraban las deformaciones en el trazo y perfil de vías, fracturas en elementos de fijación de vía, lo que a largo plazo podría ocasionar descarrilamiento de trenes en línea 12, de acuerdo con el informe del metro.

Además se detectó presencia de fisuras y hundimientos desprendimientos, además de fugas en tuberías de la red contra incendio.

Derivado de este sismo, las empresas constructoras encargadas del proyecto original, se hicieron cargo de las reparaciones.

Sin embargo, la administración de Miguel Ángel Mancera anunció que el metro había sido reparado y que la línea podía operar con normalidad.

Mantenimiento del gobierno actual

A pesar del mantenimiento que se dio a este tramo, el accidente de la noche del 3 de mayo coincidió con las zonas que fueron dañadas en el sismo de 2017.

Usuarios advirtieron durante 2020 que la línea 12 presentaba deterioro, algunas personas compartieron fotografías de tramos en los que se observaba un desgaste inusual en el concreto que sostenía las vías.

En enero de 2021, un incendio en el Centro de Mando del Metro provocó que se detuviera en varias partes del Sistema. Este tema atrajo a la conversación el mantenimiento que se dio a las diferentes líneas.

Desde 2014 se detectó que la Línea 12 del metro tenía fallas permanentes, por lo que sería necesario invertir al menos 200 millones de pesos cada año en mantenimiento, esto para contener las averías que tuvo desde el inicio, de acuerdo con Forbes. De 2014 a 2019 se invirtieron más de 735 millones de pesos para que la Línea siguiera funcionando.

Por otro lado, durante el incidente, la Directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, reveló que estaba asumiendo dos puestos; además de ser Directora del Metro, fungía como la encargada de supervisar el mantenimiento a la red de transporte.

Gobierno de Mancera “garantizó” que Línea 12 del Metro estaba en condiciones óptimas

AMLO anuncia investigación a “consentidos” de Peña Nieto

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas