martes, mayo 11, 2021

Cuánto cuesta hacer la Mañanera y otras preguntas que le hacen al gobierno de AMLO

Los mexicanos tienen muchas dudas sobre cómo funciona la administración pública, en qué se gasta el dinero público, el pasado de los políticos y hasta de las decisiones tomadas en el gobierno de AMLO.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cualquier persona en México puede preguntar al gobierno, instituciones públicas y partidos políticos sobre una infinidad de temas, ya sea por interés general o para realizar una investigación académica o periodística.

Algo a destacar de la PNT es que las preguntas y respuestas que se han hecho a lo largo del tiempo se quedan guardadas para consulta pública.

De esta manera, podemos darnos una idea de qué es lo que los mexicanos preguntan al gobierno de AMLO y otros institutos públicos. Desde cuánto se gasta en la Mañanera; dónde quedó el documento del Bloque Opositor Amplio (BOA); por qué se liberó a Ovidio Guzmán; los viajes de Beatriz Gutiérrez Muller y muchos temas más.

A continuación presentamos una lista de preguntas que la gente ha hecho al gobierno de AMLO, partidos políticos e instituciones públicas, a través de la PNT; cada una con su respectiva respuesta.

Cuánto cuesta hacer la Mañanera y otras preguntas que le hacen al gobierno de AMLO 1
La Plataforma Nacional de Transparencia permite hacer preguntas a diferentes instancias de gobierno.

Preguntas hechas al gobierno de AMLO

¿Cuánto cuesta transmitir la Mañanera?

El 23 de febrero de 2021, un ciudadano preguntó a la Oficina de la Presidencia cuánto costaba producir y transmitir la Conferencia Matutina, conocida popularmente como ‘La Mañanera’. El folio de esta solicitud es: 0210000020121. La respuesta que se le entregó fue:

“Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, desde su inicio hasta la fecha no han representado costo o erogación alguna, toda vez que los recursos humanos que participan y el mobiliario utilizado, forman parte de la estructura orgánica y bienes de la Oficina de la Presidencia de la República”.

En esa misma solicitud de información, se preguntó cuántas personas participan en la producción de ‘La Mañanera’. A lo que el gobierno de AMLO respondió:

“En cada conferencia de prensa participan aproximadamente 9 personas adscritas a esta Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República:

  • 1 Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno.
  • 4 personas de logística de medios.
  • 2 intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.
  • 2 fotógrafos.”

Cuánto cuesta hacer la Mañanera y otras preguntas que le hacen al gobierno de AMLO 2
De acuerdo con la Oficina de Presidencia, la Conferencia Matutina no tiene costo.

Donde quedó el documento original del Bloque Opositor Amplio (BOA)

Uno de los momentos más extraños en la Conferencia Matutina ocurrió el 9 de junio de 2020, justo cuando la pandemia de Covid 19 estaba en uno de sus puntos más críticos.

En aquella ocasión, el gobierno de AMLO dio a conocer un supuesto documento que revelaba la creación de un Bloque Opositor Amplio para hacerle frente a Morena en las elecciones de este año.

Según el gobierno, partidos políticos, empresarios, medios de comunicación, líderes de opinión y periodistas como Carlos Loret de Mola o Víctor Trujillo, en su papel de ‘Brozo’, eran parte de este movimiento, al que se le denominó BOA, por sus siglas.

Nadie en el gobierno dijo conocer la procedencia del documento, pues señalaron que fue entregado de manera anónima.

Cuánto cuesta hacer la Mañanera y otras preguntas que le hacen al gobierno de AMLO 3
El llamado Proyecto BOA nunca tuvo un origen claro.

Un ciudadano que no quedó conforme con la respuesta de las autoridades, pidió a la Oficina de la Presidencia información sobre cualquier indicio de cómo se consiguió el documento original y si era posible enviarle una copia del archivo original, son borrarle los metadatos. Esto consta en la solicitud con folio 0210000096420.

La respuesta fue, que a causa de la pandemia de Covid 19, los trabajadores encargados del área estaban haciendo home office y que no había quien pudiera darle más detalles:

“Al ser el objeto de la presente solicitud de acceso a la información, un tema ajeno a la emergencia relacionada al virus SARS COV-2, se comunica que la entrega de la información requerida se realizará una vez que las autoridades competentes determinen que es seguro que los servidores públicos encargados de la misma, estén en posibilidades de acudir a las oficinas citadas en el párrafo que antecede, y dicha situación se hará del conocimiento del
solicitante en su momento”.

Si quieres leer completo el documento del Priyecto BOA, lo puedes descargar desde aquí.


Te puede interesar


¿México ha contraído deuda con el Banco Mundial?

El 17 de marzo una persona envió la solicitud de información con folio 0000600090221, dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para preguntar si era real que no se había contraído deuda con el Banco Mundial, tal y como el presidente lo había dicho en sus conferencias matutinas.

La respuesta que recibió es que el gobierno de AMLO sí ha pedido varios créditos al Banco Mundial, tres de ellos fueron aprobados entre 2019 y 2020, por un monto de más de mil 610 millones de pesos. Además, de que hay otros en proceso para llevar a cabo diferentes proyectos.

El desglose total lo puedes encontrar aquí.

cuanto cuesta la mañena y otras preguntas al gobierno de amlo
AMLO ha dicho que no se ha creado deuda con el Banco Mundial, pero sí ha solicitado varios préstamos.

Videos del operativo en el que el gobierno de AMLO liberó a Ovidio Guzmán

El fallido operativo para aprehender a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, ocurrido en octubre de 2019 fue sumamente criticado por la opinión pública.

Días después, el presidente López Obrador dijo que él había ordenado su liberación para evitar más muertes, ya que los hombres del narcotraficante habían amenazado con asesinar a las familias residentes de una zona militar.

Desde entonces, han sido varios los ciudadanos que han pedido informes sobre qué sustento tuvo la liberación de Ovidio Guzmán, así como los videos sin edición del operativo.

La SEDENA ha respondido en múltiples ocasiones a estos cuestionamientos que toda la información sobre el operativo, así como los materiales en video son información reservada:

“Su divulgación puede poner en riesgo la seguridad nacional y la seguridad pública, restando la efectividad de las actividades que se realizan en contra de la delincuencia organizada”.

La versión oficial señala que Ovidio Guzmán fue liberado para evitar más muertes.

Asimismo, la SEDENA respalda la versión del presidente sobre por qué se decidió liberar a Ovidio Guzmán, en el llamado ‘Culiacanazo’. La respuesta oficial menciona que las acciones de los delincuentes durante el operativo:

“… originaron temor en la población y presionaron al Gobierno Federal para cesar las acciones que se realizaban en su contra, con el objeto de evitar más daños”.

Lee el documento íntegro aquí.

¿Cuáles son las piezas arqueológicas que Beatriz Gutiérrez solicitó en Europa para el Bicentenario de la Independencia?

En octubre de 2020, Beatriz Gutiérrez Muller, esposa de AMLO, hizo una gira por Europa, con el objetivo de acordar el préstamo de piezas arqueológicas prehispánicas, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Un mexicano pidió a la Oficina de la Presidencia un informe sobre cuáles eran dichas piezas y si se había solicitado un préstamo o devolución total. Esto consta en la solicitud de información, con folio 0210000009121. La respuesta fue:

“Se hace de conocimiento al solicitante que el Presidente de la República y/o el Coordinador General de Política y Gobierno no ha encomendado, ni ha girado instrucciones para dar
seguimiento y/o atención algún asunto relacionado con los requerimientos de la presente solicitud de información a esta Unidad Administrativa, ni algún servidor público adscrito a la misma”.

No hay registro de las piezas que Beatriz Gutiérrez solicitó a diferentes países de Europa.

Asimismo, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, de la cual Beatriz Gutiérrez Muller es  presidenta del Consejo Asesor Honorario, tampoco tiene información al respecto:

“Cabe mencionar que a la fecha no se encontró evidencia de la información solicitada relativa a la presente solicitud de acceso a la información pública en la Oficina del Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México”.

Puedes leer el documento a detalle en este link.

Lee más temas de interés

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a ivan@datanoticias.com

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas