martes, mayo 11, 2021

¿Cómo puedes evitar usar tanto tiempo tu celular?

Si acaso sientes que tu tiempo en tu celular ha aumentado desde que inició la pandemia, o bien, que pasas demasiado tiempo viendo videos en plataformas como Youtube o Tik Tok.

Y es que aunque la tecnología ha facilitado la comunicación y el acceso a la información, los usuarios de teléfonos inteligentes pueden estar pasando más tiempo del que desean sin darse cuenta.

Esto trae consecuencias como alteración a los ciclos naturales del sueño o afectar otro tipo de actividades diarias.

De acuerdo con un artículo de Vice, los adultos jóvenes están teniendo problemas con la planeación del tiempo que pasan en redes sociales. Aunque no hay un tiempo límite para todos los usuarios,

“La mayoría de las personas subestiman enormemente el tiempo que pasan (en sus teléfonos) Supuse 90 minutos al día antes de descargar una aplicación de tiempo de pantalla temprano, y resultó que pasaba tres o cuatro horas al día en mi teléfono”, según indica Alan Alter, profesor de marketing en la Universidad de Nueva York.

Por otro lado, el hecho de que un usuario pase “mucho tiempo en internet” no significa automáticamente que se trata de una persona sin relación con el mundo exterior, o que necesariamente es improductivo.

Tener experiencias a través del smartphone, puede ser una experiencia gratificante que hace sentir bien al usuario

“Anhelamos la conexión social, e incluso si esas conexiones sociales en línea no son tan profundas como tener una llamada telefónica de una hora con tu mejor amigo, siguen siendo significativas y no puedes descartar la conveniencia, según dice Katie Notopoulosd, reportera de Buzzfeed.

Durante la pandemia, las alternativas a pasar tiempo en internet disminuyeron, así que para muchos usuarios, salir a caminar no es opción y es preferible para ellos pasar tiempo en Instagram.

Algunos teléfonos han incorporado la opción de bloquear ciertas zonas de la pantalla de los smartphones. Esto con el fin de producir una especie de ayuno de dopamina o “limpieza cerebral” en el patrón de movimiento.

¿Cómo saber cuánto tiempo he pasado en el celular?

Para evitar un uso descontrolado de redes sociales se desarrollaron las “aplicaciones de productividad” que bloquean ciertos sitios web o restringen el tiempo de su teléfono.

También evita que el usuario utilice algunas de las aplicaciones que visita con más frecuencia.

En celulares con Android

Los celulares que cuentan con sistema operativo Android 9 tienen una función denominada  Bienestar digital. Esta opción permite monitorizar el tiempo que pasas usando cada app o incluso poner límites al tiempo que pasas en un web o en una app concreta.

La mala noticia es que, como empezó siendo una función exclusiva de Pixel y Android One. Algunos teléfonos no la implementan, aunque esto es algo que poco a poco empieza a cambiar.

En Iphone y otros dispositivos con iOS

Estos dispositivos tienen la opción Tiempo de uso, en la que podrás saber cuánto tiempo pasas  en apps, sitios web y mucho más. Esto te permitirá tomar decisiones fundamentadas sobre el uso que haces de los dispositivos y fijar los límites que quieras.

Para activarlo es necesario que actives la opción Tiempo de uso desde el menú Ajustes, pulsa continuar y selecciona los detalles para cada dispositivo.

Esta misma opción puede aplicarse para los dispositivos que de menores de edad.

La aplicación Tiempo de uso te permite también crear un código específico para proteger los ajustes. De forma que solo tú puedas ampliar los límites o realizar otros cambios. Asegúrate de elegir un código distinto al que usas para desbloquear tu dispositivo..

También te puede interesar:

Así afecta a tus hijos que uses demasiado el celular

Mujer roba celular a alumno de secundaria

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas